Secciones
Música

Darán un concierto de Música Argentina de cámara de Hugo Fernández Languasco

La soprano Antonella Carballo, el barítono Miguel Gómez y el pianista Franco Broggi interpretarán obras del compositor paranaense

Lunes 26 de Agosto de 2019

Mañana, tendrá lugar un concierto de música de cámara a cargo de la soprano Antonella Carballo, el pianista Franco Broggi y el barítono Miguel Otti Gómez. Los músicos interpretarán Música Argentina, tal como se denomina el concierto previo a la gira que realizarán por España.

Entre las piezas que interpretarán se encuentra el Concierto andino, compuesto por Hugo Fernández Languasco, reconocido compositor paranaense de música clásica, radicado en España desde hace más de 40 años. Será en la sede de la Acción Católica de Paraná en calle Buenos Aires 377 a las 20.30, con entrada de colaboración voluntaria.

El Concierto Andino de Fernández Languasco “son aires de la región andina argentina”, expresa el compositor, y agrega: “Me inspiró... yo digo que fue una llamada del cóndor andino a mis raíces natales, a la tierra, un llamado de la Pachamama que no quiere que la olvide”.

El músico explicó que es “una obra camerística, según los moldes formales de la música culta”, pero “impregnada de los aires nacionales del folclore andino”, agrega.

Los lazos entre Fernández Languasco con Miguel Otti Gómez y Antonella Carballo, se intensificaron hasta lograr facilitarles, junto al pianista Franco Broggi, una breve gira por ciudades españolas entre el 20 de septiembre y el 4 de octubre. Ponferrada, León, Lugo, Oviedo serán las localidades que recorrerán con el compositor como anfitrión.

En esta última ciudad, el pianista Franco Broggi junto a la Orquesta de Cámara de la Universidad de Oviedo estrenará el Concierto Andino de Hugo Fernández Languasco, mientras que en las restantes ciudades los recitales serán exclusivamente de soprano y piano, con las Siete Canciones Argentinas dedicadas por el compositor a la propia Antonella Carballo, siempre acompañada al piano por Franco Broggi, quienes además, ofrecerán obras de Carlos Guastavino y Juan José Castro.

Sobre Fernández Languasco

Nació en Paraná en 1944. Cursó sus estudios, cronológicamente en: la escuela Ernesto Bavio, colegio La Salle, Escuela Normal y finalmente en el Instituto del Profesorado. Comenzó sus estudios musicales en el extinguido Conservatorio Palermo y los continuó con el maestro Oscar Giúdice y Elías Saralegui, a quien sucedió como organista de la Catedral entre 1962 hasta 1967.

Ajustó sus conocimientos en Armonía,Composición y Orquestación con el maestro Reynaldo Zemba, quien junto con el Coro de Niños de la Escuela Coral Mario Monti, dirigidos entonces por Magdalena Caraffa, y la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos estrenó su Missa Solemnis en 1982.

Precisamente por mediación de Zemba y el apoyo del entonces gobernador de facto Jorge W. Ferreira, se trasladó a Roma para posteriormente establecerse definitivamente en España en 1982. Catedrático de Musicología por exámenes de oposición, desde 2009 se dedica a incursionar por la Composición musical incansablemente hasta la actualidad. Por sus obras ha recibido distinciones no solo en España, donde fue adoptado como hijo dilecto, sino también en Portugal.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario