Escenario
Lunes 26 de Noviembre de 2018

Cultura y solidaridad en el Círculo Médico, con "Artistas del Paraná"

Músicos, bailarines, poetas, artesanos, artistas plásticos, y fotógrafos se darán cita el viernes en una muestra a beneficio de médicos solidarios

El Círculo Médico de Paraná organiza e invita a la muestra Artistas del Paraná, una actividad cultural y solidaria que tendrá como protagonistas a artistas médicos y a artistas de la comunidad en general que exhibirán sus performances y trabajos en diversas disciplinas artísticas: música, danza, literatura, pintura, poesía, artesanías y fotografía. El encuentro tendrá lugar el viernes, a las 20.30, en el Círculo Médico, Urquiza 1135 de Paraná.
Lo recaudado será destinado a comprar una balanza pediátrica y un pediómetro que serán donados al grupo de médicos solidarios Sendero Originario, que cuatro veces al año viajan a prestar servicios al Impenetrable Chaqueño.
"Estamos muy contentos de compartir con la comunidad esta iniciativa que congrega a artistas solidarios de diversas disciplinas. Es una oportunidad para disfrutar de nuestros artistas locales y a la vez ser solidarios", expresó la doctora y artista María Cristina Cassaniti, una de las organizadoras del evento.
"Los viajes de Sendero Originario se costean con actividades solidarias como ésta. Las necesidades de las comunidades del norte del país son muchas y gracias a donaciones y a la colaboración de la gente nos fuimos equipando de materiales importantes para prestar los servicios básicos de salud", manifestó Norma Golomb, enfermera y precursora de la Asociación Sendero Originario en Paraná.
"Con lo recaudado en este encuentro, vamos a comprar una balanza pediátrica, la que tenemos está muy deteriorada ya, además necesitamos un pediómetro y un gazebo, ya que la mayor parte de la atención la realizamos al aire libre y en esta época del año la temperatura está por encima de los 40 grados en el norte del país", acotó Golmb.
Por su parte, el pediatra Pablo Dusse, integrante de la Asociación, se refirió a las condiciones habitacionales y de salud de la población a la que asisten: "Las comunidades que visitamos son Las Palomas, Río Muerto Cruz, Palo Santo, Paso Sosa y Olla Quebrada, tres de las cuales recién este año cuentan con agua potable en la escuela de la comunidad, mientras las demás utilizan agua de lluvia recolectada con un sistema de canaletas".
"Muchas viviendas son de adobe, con pisos de tierra, techos de paja o chapa, sin luz eléctrica ni agua potable, donde la vinchuca colabora para que haya un 68% de chagas, y donde también la tuberculosis se desarrolla de manera crónica y sin tratamiento en muchas familias. También abundan las enfermedades de la piel, la diabetes, patologías tiroideas, desnutrición y, en invierno, las respiratorias", destacó Dusse.
La invitación para participar está dirigida a la comunidad en general. La entrada (bono solidario) tiene un valor de 100 pesos que puede adquirirse en Mesa de Entradas del Círculo, Urquiza 1135, de lunes a viernes de 7 a 14. Con la compra del bono, además de asistir a la Muestra, se participa del sorteo de una obra pictórica, donación de la doctora Cristina Cassanitti y de una obra de la comunidad Toba.

Artistas solidarios
A continuación, el listado de artistas de diversas disciplinas que se unen para ayudar.
Pintura: Adriana Tessore; Ana Garello; Cristina Casanitti; German Yujnovsky; Griselda Gini; Héctor Godoy; Mario Milocco; Mirtha Valentinuz; Mónica Rodrigo; Silvia Obaid; Roberto Pastrana; (Curador) Sergio Damonte.
Música: (Kunkalla) Hugo Díaz, Sergio Díaz, Diego Cargnel, Rosendo Heck, Oscar Giles; (Amigos Viajeros) Roberto Rossi, Marcelo Dayer, Raúl Andrés y Hugo Calzada; (solista) Rogelio López Vargas; (dúo) Liliana Monai Liliana y César Spais.
Danza: (Pareja de Tango) Carolina Márquez y Ezequiel Lezcano; (Grupo Círculo Náutico Diamante) Celina Rodríguez Del Sueldo, Alejandra Aránguiz, Manuela Gauss, Fabricio Ceballos, Juan Espejo, Diego Gómez; (ballroomdance) Alejandra Milanese, Facundo Lyton y Franco Piersigilli (pareja de tango), Cristina Cassaniti, Gerardo Valente.
Artesanía: Alejandro Chemez y Waldemar Richards.
Poesía: Mario Langhi y Oscar Elías Remedi.
Fotografía: Muestra de Sendero Originario.

Sendero Originario
Sendero Originario es una asociación sin fines de lucro que se conformó en el 2015, con el objetivo principal de atender la salud de algunas comunidades tobas (comunidad qom, en su idioma original) del Impenetrable Chaco.
Está integrada por médicos de diferentes lugares, que viajan de manera voluntaria cada cuatro meses y hacen base en Villa Bermejito, Chaco. El equipo de Paraná está compuesto por el Dr. Pablo Dusse, pediatra; el Dr. Ignacio Barquín, pediatra; el Dr. Martín Zacarías, odontólogo; la Dra. Mariana Degani, ginecóloga; la Dra. María Florencia Planiscig, médica clínica y Norma Golomb, enfermera. A ellos se suman otros profesionales de Corrientes y Buenos Aires.
Los viajes se costean con actividades que se realizan para juntar fondos antes de cada visita. Cada grupo parte desde su lugar convergiendo en Villa Bermejito donde Gustavo Bauer, chofer y baqueano del lugar, los busca con su trafic y los lleva a recorrer las diferentes comunidades.

Comentarios