Música
Jueves 09 de Agosto de 2018

Cuatro geniales compositores, según tres talentosas mujeres

La artista internacional se presentará junto a su hija Annie y la pianista paranaense, interpretando a Bach, Mozart, Liszt y Debussy

El martes tendrá lugar una de las citas musicales más importantes del año en Paraná: la gran pianista argentina, Martha Argerich dará un recital junto a Graciela Reca y Annie Dutoit. Interpretarán obras de Bach, Mozart, Liszt y Debussy.
La cita será a las 20.30, en el Auditorio de la UCA Paraná. Las entradas anticipadas numeradas pueden conseguirse en la sede de la Asociación Mariano Moreno (Monte Caseros 278) , de 10 a 12. Cabe destacar que los lectores que posean la tarjeta Beneficios UNO podrán adquirir sus entradas con un 10% de descuento.
Se trata de la primera de tres presentaciones que la gran artista llevará a cabo en Entre Ríos, tras una larga ausencia. En este primer recital, organizado por la Asociación Mariano Moreno –entidad señera en la difusión de la cultura en Paraná, con más de 70 años de vida– se presentará junto a la reconocida pianista paranaense Graciela Reca, junto a quien ha compartido escenario en varias oportunidades y con quien compartió otras presentaciones previas en el marco de su gira 2018 por la Argentina.
Será un concierto especial, ya que ofrecerá un repertorio único conformado por la Partita en Do menor BWV 826 de Bach; la Sonata para piano a cuatro manos K. 521 de Mozart; la Petite Suite para piano a cuatro manos de Debussy; y el Melodrama para recitante y piano S. 346 Lenore de Liszt. Se trata de obras para piano solo, piano a cuatro manos, y narrador y piano. Es aquí donde intervendrá la hija de Argerich, Annie Dutoit, junto a quien interpretará Lenore por primera vez en territorio entrerriano. Es una obra estrenada en 1859, sobre texto de Gottfried August Bürger. Al género del melodrama lo ideó el filósofo y también compositor Jean-Jacques Rousseau a finales del XVIII, pero ahora tiene escaso eco en teatros, salas de conciertos o en tertulias literarias. Es por eso que Argerich y Dutoit ofrecerán una oportunidad extraordinaria al público de Paraná.
Annie Dutoit nació en Suiza y es la hija de Martha Argerich y del célebre director de orquesta Charles Dutoit. Creció en Suiza y un poco en Londres. A los 18 años pasó unos meses en Bélgica y luego se fue a los Estados Unidos, donde estudió y realizó su doctorado en Literatura francesa. Actualmente combina su background académico con artes performáticas y teatro.
Graciela Reca se formó en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, bajo la dirección de los maestros Luis La Via, Mario Montrul y Aldo Antognazzi. Ha ofrecido recitales en las radios LT 1O Radio de la Universidad Nacional del Litoral, en la LRA Radio Nacional de Buenos Aires, en la Sala de Conciertos de LRA Radio Nacional de Córdoba y en importantes salas de Buenos Aires, Rosario y Santa Fe.
Como solista ha actuado con las Orquestas de Santa Fe y Entre Ríos, la Sinfónica Nacional y Filarmónica de Asunción. En 2012 se presentó junto a Martha Argerich y Daniel Rivera en el Teatro 3 de Febrero.
En tanto, Argerich nació en Buenos Aires en 1941 y a los 3 años tuvo su primer contacto con el piano. Dos años después comenzó a tomar clases con el gran Vincenzo Scaramuzza. En 1952 debutó en el teatro Colón interpretando el concierto opus 54 de Schumann. En 1954 ya en Viena, comenzó sus estudios con Friedrich Gulda a quien había conocido en Buenos Aires y quien se transformaría en un referente principal en ese período de formación y su maestro indiscutido. En 1965 conquista uno de los máximos galardones internacionales dedicados al piano: el Primer premio del concurso Chopin de Varsovia y el premio de la Radio Polaca por sus interpretaciones de valses y mazurkas. Durante 1974 se presenta en New York y muchas ciudades de los Estados Unidos, conquistando así el reconocimiento del gran público de ese país.
En 1980 el interés de Argerich por la música de cámara se tornó el eje central de su actividad musical, relegando sus actuaciones con orquesta y postergando para siempre su actuación como pianista de recital de piano solo. Son, desde entonces, rarísimas las ocasiones en que se ha podido escuchar a Argerich interpretando alguna obra sola frente al teclado. Durante su estadía en Argentina realizará una de esas raras excepciones en su vida musical y se presentará interpretando una obra en carácter solista como parte de un programa íntegramente dedicado a Bach.

Comentarios