Secciones
Música

Cuarteto de Saxos 1846, en el ciclo Jazz en la Casa de la Cultura

El domingo a las 20, con entrada libre y gratuita.

Sábado 10 de Agosto de 2019

El domingo a las 20, tendrá lugar una nueva edición del ciclo Jazz en la Casa. En esta ocasión Cuarteto de Saxos 1846 brindará un concierto. Será en la Casa de la Cultura de Entre Ríos (Carbó y 9 de Julio), con entrada libre y gratuita.

El Cuarteto de Saxos 1846 es justamente eso, cuatro saxofones haciendo música sin la participación de base armónica o rítmica que acompañe. Por lo que se presenta un trabajo en los arreglos musicales bastante distinto a lo que se escucha comúnmente.

El grupo está compuesto por los cuatro saxos más populares y los típicos de esta formación. De más a agudo a más grave, estos son: Saxo Soprano, Saxo Contralto, Saxo Tenor y Saxo Barítono. El repertorio, en su mayoría, está basado en la música latinoamericana, recorriendo con cada obra los distintos países y sus culturas.

El nombre del ensamble, Cuarteto de Saxos 1846, hace referencia al año de patentamiento del protagonista de cada espectáculo que brindan: el saxofón. El 28 de junio de 1846 Adolphe Sax, su creador, registró el magistral invento en el cual buscaba que en un solo instrumento musical se amalgamaran las virtudes de algunos de los vientos conocidos y vastamente utilizados hasta el momento en Europa: la potencia de los bronces, la calidez sonora del clarinete y la agilidad mecánica de la flauta. Después de un intenso trabajo de pruebas y experimentos sobre modificaciones para lograr una mayor sonoridad y un sonido más metálico, Sax se dio cuenta de que había construido un nuevo instrumento: el saxofón. Todas las cualidades de este instrumento permiten un producto total y terminado.

El Cuarteto de Saxos 1846 actualmente está integrado por: Noelia Sattler en saxo soprano, Nehemias Almeyda en saxo contralto, Iván Pandiani en saxo tenor y Maximiliano Herrlein en saxo barítono.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario