Teatro
Miércoles 28 de Marzo de 2018

Cuando el teatro negro, los títeres y los actores se fusionan con la música

El grupo Kukla presentará en el Teatro 3 de Febrero una obra para todo público que repasa los orígenes de la música y sus actuales referentes

Una propuesta musical de gran impacto visual se presentará el jueves 12 de abril en el Teatro Municipal 3 de Febrero, a partir de las 20.30. Se trata de Música Maestro, un espectáculo en que mixturará en escena más de 50 personajes, con títeres, teatro negro y efectos especiales. El espectáculo es auspiciado por Beneficios UNO, y los suscriptores pueden pasar por las oficinas de UNO y llevarse una entrada totalmente gratis.
Música Maestro es una propuesta musical del grupo Kukla realizada con títeres, actores y Teatro Negro, inspirada en este hermoso y milenario arte. En ese contexto, se explica que la música siempre estuvo presente en todas las actividades del ser humano: en los momentos de alegría o de tristeza, en los rituales y en las ceremonias. Tiene una profunda relación con los estados emocionales, por eso su presencia es indispensable en la vida de los humanos.
También se explica que "es una propuesta que acerca el público infantil a la enorme cantidad y variedad de estilos musicales en el mundo. Brinda conocimientos, pero al mismo tiempo hace disfrutar a la platea contagiándola de alegría, excitación, risas y suspenso. Los niños van escuchando la música, desde la prehistoria hasta los estilos musicales más sofisticados de la actualidad".
Ingresando en detalle de lo que será el espectáculo, los organizadores señalan que "los fragmentos musicales utilizados se eligieron con un criterio que apunta a obras, compositores e intérpretes muy reconocidos que marcaron hitos en la historia de este arte. Es destacable la variedad musical que abarca la obra, desde música de la prehistoria, pasando por el Oriente, la India, la música árabe, folclore de varios países, la música clásica presentada casi en orden cronológico, el jazz, los estilos modernos que derivan del rock and roll, hasta la música electrónica del siglo pasado, y la del siglo XXI".
Música Maestro es un espectáculo para todo público que contempla Teatro Negro, títeres y objetos, teatro de sombras, actores con máscaras y efectos especiales de luz robótica y láser. La obra está basada en juegos con muchos gags, coreografías de los personajes (actores y/o títeres), permanentes cambios de vestuarios y de ambientación, dándole a la puesta un dinamismo particular.
La idea de la obra es a través del conocimiento de los diversos musicales despertar en los niños estímulos creativos, para que ellos mismos puedan ser protagonistas y vivenciar esta extraordinaria experiencia que produce el hecho de "hacer música".
La puesta tiene 57 minutos de duración. La dirección artística y coordinación es de Antoaneta Madjarova. Los intérpretes son Martín Palladino, Ivo Siffredi, Miguel Ángel Vigna, Leandro Castro y Antoaneta Madjarova. Títeres, máscaras y vestuario: Giselle Bosio. Escenografía: Leandro Lucanera. Idea, puesta en escena y dirección: Antoaneta Madjarova.

Sobre el grupo
Grupo Kukla Fue creado en 1988 en Bulgaria por los actores-titiriteros Antoaneta Madjarova y Krasimir Gospodinov, egresados de la Facultad de Títeres de la Universidad Nacional de Teatro y Cine de Sofía, Bulgaria.
Después de una larga trayectoria en los teatros profesionales de su país, giras y festivales internacionales, se radicaron en la República Argentina.
El Grupo Kukla, que festejó su 20º aniversario en 2008, se nutrió integrando actores y titiriteros argentinos que trabajaban con el método de las escuelas de títeres europeas, bajo la coordinación artística de Antoaneta Madjarova.
La compañía desde su llegada a la Argentina tiene estrenados nueve espectáculos: Cuentos de la fantasía, Pif, Paf, Puf –los tres chanchitos, Cuentopataletas (sobre cuentos de María Elena Walsh), Calidoscopio (Teatro Negro), El invento terrible, Prikazky – cuentos pintados (Teatro Negro con la estética de Miro, Calder y Kandinsky), Pulgarcita (versión del cuento de Hans Christian Andersen), El invento terrible – segunda expedición y su último estreno Circo Fokus Bokus.
El grupo cuenta con el apoyo de la Embajada de Bulgaria, el Instituto Nacional del Teatro, Proteatro y del Centro Cultural de la Cooperación. Grupo Kukla tiene alrededor de 60.000 espectadores por temporada teatral y estuvo en cartel en más de 200 salas de Argentina y en el exterior.
Kukla recorrió con sus espectáculos muchos países europeos, casi todos los países latinoamericanos y llegó hasta Asia con sus giras internacionales a Singapur, Kuala Lumpur (Malasia) y Hong- Kong (China).
Desarrolla desde 1997 el proyecto Arte en la escuela con funciones y actividades para alumnos de todos los niveles escolares.
Fue ganador del Premio ACE – mejor espectáculo infantil de la temporada 2005-2006 con la obra Pulgarcita cuyo estreno internacional fue en el año de Andersen (2005) en Singapur y Malasia y de los premios ACE 2010 y Teatro del Mundo 2009 a la mejor obra de teatro infantil y ATINA10 al mejor diseño de títeres, mejor diseño de vestuarios y mejor diseño de luces por Circo Fokus Bokus.
El grupo obtuvo en su larga trayectoria varias nominaciones y fue ganador de premios nacionales e internacionales por distintos espectáculos.
El Proyecto Arte en la Escuela fue Declarado de Interés cultural, artístico y educativo por la Honorable Cámara de Diputados Nacionales en 2013.

Localidades en venta

Las entradas para asistir al espectáculo musical se pueden adquirir en las boleterías del Teatro de martes a viernes de 8 a 12.30 y de 18 a 20. Mientras que los sábados habrá ventas de 10 a 12 y de 18 a 20; en tanto que el domingo únicamente de 18 a 20 (solo si hay función). Los precios son los siguientes Plateas y palcos: 300 pesos; Tertulia: 250 pesos; y Paraíso: 200 pesos.

Comentarios