Secciones
Cuadernos del Tábano

"Cuadernos del Tábano", un libro para sobrevolar sobre los mundos del arte y el placer

El libro Cuadernos del Tábano de literatura e ilustraciones es una compilación de 21 autores. La Ventana Ediciones ya anunció su preventa a 1.500 pesos

Viernes 27 de Agosto de 2021

Tras casi tres años de arduo trabajo, La Ventana Ediciones anunció la preventa de Cuadernos del Tábano, un libro que reúne literatura e ilustraciones de varios autores. Se trata de una producción en formato A4 con 243 páginas y impreso en papel ilustración. Este libro está constituido por material de antología y nuevas creaciones de algunos de los integrantes de la revista Cuadernos del Tábano.

Cuadernos del Tábano.jpg

"Cuadernos del Tábano", un libro para sobrevolar sobre los mundos del arte y el placer

Esta revista tiene una historia y fue el puntapié de este libro del sello editorial paranaense.

Cabe indicar que Cuadernos del Tábano fue una revista independiente de literatura e ilustraciones publicada trimestralmente desde 2004 a 2010 en Alicante, España.

La revista fue una de las muchas manifestaciones de un colectivo de artistas plásticos, escritores y músicos de diferentes nacionalidades, reunidos en Alicante, que proponía fundamentalmente, un entrelazamiento de lenguajes.

Cuadernos del Tábano retoma el espíritu de la revista a partir del cruce entre el dibujo y la escritura.

En este sentido, sobre esta producción, la directora de La Ventana Ediciones, Gretel Schroeder, brindó detalles a Escenario y sostuvo: “Son 21 autores. Además de los de los paranaenses Javier Solari, Germán Yujnovsky y Maxi Sanguinetti, podemos destacar como dibujantes reconocidos a Andrés Casciani, Oscar Grillo, Rodolfo Fucile, Romina Carrara y Leo Sarralde”.

Al principio, como parte de los primeros pasos Schroeder revisó todos los ejemplares de la revista con los cuales contaba su compañero de equipo de trabajo Germán Yujnovsky. Estos ejemplares en su momento llegaban a Paraná debido a que algunos de los autores eran oriundos de la ciudad.

Schroeder remarcó que la idea del libro fue hacer una reedición de la revista con el desafío de relacionar la literatura con una ilustración.

En el proceso de trabajo hubo que tomar determinadas decisiones editoriales y sobre ello, Schroeder referenció: “Al tener varias ilustraciones por un lado y distintos textos por otro, hubo que analizar la forma de organizarlos, es decir, cuál texto podría ir con tal o cual ilustración.”

Uno de los grandes desafíos relata Schroeder fue además “hacer confluir a diferentes escritores”, cuyas formas de escribir son muy variopintas.

Cuadernos del Tábano 1.jpg

Hacer confluir

“Me resultó un trabajo interesante porque fue ordenar, vincular y dar sentido una parte con otra, y después unificar criterios para la corrección. Fue un poco más complicado pero el resultado fue muy variado”, destacó la editora.

Pese a las dificultades y el desafío que conllevó este trabajo de casi tres años, la directora del sello editorial afirmó que “fue un trabajo muy lindo desde la edición”.

Esta labor fue colectiva ya que se llevó a cabo tanto con los diferentes autores, como así también con Yujnovsky y Natalia Halam, integrantes del equipo que acompaña a Schroeder .

Desde la editorial nunca antes realizaron una producción de estas características y una apuesta desde el punto de vista del formato y la impresión.

Preventa

Al tratarse de un libro que requirió de una fuerte inversión para su respectiva impresión, la modalidad que adoptó la Editorial en este caso es la preventa. “Necesitamos recuperar rápido parte de esta gran apuesta que hacemos y asegurarnos algunas ventas”, dijo Schroeder.

En este sentido, en el marco de la preventa, la cual se extenderá hasta el 15 de septiembre, el libro puede precomprarse a un valor de 1.500 pesos. Para ellos, las personas interesadas pueden comunicarse a través de los WhatsApp 343 4171892 o al 343 5115680, así como también en las redes sociales @laventanaediciones en Instagram y La Ventana Ediciones en Facebook.

Embed

Por último, la directora del sello comentó: “La preventa es una modalidad que muchas editoriales han implementado, sobre todo el año pasado con la pandemia y por las dificultades del mercado”. Puntualmente, sobre Cuaderno del Tábano adelantó que en los primeros días de septiembre ya contarán con los ejemplares impresos en mano.

Otras producciones

En paralelo a esta producción y al anuncio de la preventa de esta obra, la editorial también avanza en diferentes trabajos con otros autores. En este sentido, antes de fin de año posiblemente salgan a la luz un poemario de Natalia Garay y Querido Juan, un libro de narrativa epistolar de Verónica Mondesert.

Los zumbidos del volador

“El tábano es un volador esencialmente noctámbulo, fumador y sobre todo chupador de cualquier clase de espirituosos bebestibles, que tiene por costumbre ducharse con sombrero por un sentido poco común de la higiene y la elegancia” zumbaba en aquellos tiempos una de las editoriales de la revista.

Cuadernos del Tábano sobrevuela otra vez los mundos del arte y el placer. Dejemos que este tábano llegue a nuestra noche litoral y se entremezcle con los zumbidos de nuestros mosquitos y jejenes. Demos la bienvenida a este Cuadernos del Tábano, que pique y nos colme con su sinergia incandescente, molesta y contagiosa.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario