Cultura
Miércoles 10 de Abril de 2019

"Cornisas, el lado oculto de Paraná", un libro que invita a levantar la mirada

Este jueves 11 de abril en La Hendija, Claudio Cañete presentará su octavo libro, en el que aborda la historia de Paraná desde su arquitectura

El escritor y periodista Claudio Cañete presentará este jueves 11 de abril su octavo libro, Cornisas. El lado oculto de Paraná. La cita será a las 20.30, en la Sala 2 del Centro Cultural La Hendija (Gualeguaychú 171). Habrá música en vivo a cargo de la banda Monos con Navajas y el acceso será libre y gratuito.
Cañete, licenciado en Comunicación Social, periodista y docente universitario, acaba de publicar este libro de 300 páginas a través de la Editorial Fundación La Hendija, donde a través de textos y fotografías cuenta la historia de la capital provincial a través de sus antiguos edificios.
"La arquitectura del casco histórico nos proporciona otra forma de leer y entender la historia de nuestra ciudad que es tan rica en episodios, anécdotas y también en las huellas culturales que a lo largo del siglo XX, distintos actores sociales han dejado en las construcciones que tienen mucho que ver con la identidad de Paraná", señaló Cañete a UNO Tv.
El libro es una suerte de visita guiada que comienza en la Plaza 1° de Mayo con los distintos simbolismos y detalles que se encuentran en el edificio de la Municipalidad, la Catedral, el Arzobispado y el Flamingo. "Frente a la Plaza 1° de Mayo hay una de las cornisas que dejo reflejadas en mi libro, en el Centro Comercial e Industrial de Paraná se ve uno de los frentes más ricos y eclécticos que tiene la ciudad, con detalles clásicos, del art decó y del racionalismo en cuanto a la arquitectura, cargado de simbolismos sobre el progreso y una mentalidad que tenía que ver con la década del 30. En este edificio funcionó el Cine Teatro Mayo, en el lugar donde Carlos Gardel actuó dos noches consecutivas", destacó.
También hay un recorrido por distintas calles del centro donde hay edificios con símbolos y escudos familiares, o que remiten a las distintas tipologías arquitectónicas que tienen que ver con el proceso de modernización de la ciudad a fines de siglo XIX y comienzos del siglo XX.
"Es un recorrido por las cornisas, los remates y partes superiores de los edificios principales, instituciones y edificios públicos. Es una instantánea de cómo está la ciudad, los lectores se van a encontrar que muchos frentes ya no están, que muchos están deteriorados o más preservados que al momento en que los registré. Está pensado para quien vive en Paraná y se apasiona por su historia, pueda convidarla a sus amigos. Y para que los turistas puedan llevarse un recuerdo de la ciudad", dijo.
A modo de conclusión, Cañete destacó: "Pocas veces tenemos la costumbre de mirar hacia arriba, y muchas veces ahí están muchos misterios y símbolos que nos cuentan la historia de Paraná de otra manera. A veces, lo oculto está a plena vista".

Sobre Monos con Navajas
Monos con Navajas, no es una banda. Es un proyecto de Claudio Cañete y Silvio Godoy que se originó hace aproximadamente 10 años. Aunque la verdad casi absoluta o relativa comenzó en cualquiera de sus cuartos adolescentes cuando iban a la escuela Secundaria, juntos desde primer año. Mientras nacía un incipiente bigote en cada tierno rostro juvenil surgía la poesía y la música que los iba a marcar para siempre.
Claudio y Silvio se dejaron influenciar por el rock y pop y seducir por la lírica de autores como Federico Moura, Miguel Abuelo, Luis Alberto Spinetta, Charly García, Leonard Cohen, Bob Dylan. La lista es larga y no se limita a la escritura o la música; en ambos sobresale la admiración artística por Julio Cortázar, Fabián Casas, Juan Forn, Rodolfo Fogwill, Alan Pauls, escritores de distintas épocas, aunque la obra de Gustavo Cerati marcó sus producciones.

Comentarios