Secciones
15° Edición

Con propuesta renovada, se viene la 15ª edición de los Premios Escenario

Desde hoy se podrán inscribir artistas de toda la provincia para participar de una de las cuatro jornadas culturales

Lunes 22 de Julio de 2019

Con el propósito de distinguir y difundir la actividad cultural que se lleva a cabo en la provincia, destacando a los artistas en todas sus facetas, formas, especialidades, reconociendo su idoneidad, dedicación y apostando al talento local con proyección al mundo, UNO de Entre Ríos organiza la 15ª edición de los Premios Escenario.

Tanto para quienes somos parte de este medio, como para quienes trabajan por la cultura, los Premios Escenario son sinónimo de reconocimiento a la dedicación. Para nosotros, porque fuimos pioneros y porque, a pesar de los avatares, seguimos trabajando para sostenerlo en el tiempo. Y para los artistas, porque es un oportuno reconocimiento en su propia tierra, en su propia casa.

La nueva edición de los Premios Escenario significará un cambio de rumbo para este reconocimiento. Proponemos virar hacia un premio más popular, apelando a la participación efectiva de los artistas y el público, en busca de un acercamiento con nuestros lectores, radioescuchas y seguidores.

Embed

Por eso, a partir de esta edición, se cambiará la gala y entrega de estatuillas por cuatro jornadas artísticas en la Casa de la Cultura de Entre Ríos, donde podrán presentarse artistas de distintos puntos de la provincia.

Este año la inscripción será de carácter abierto y podrán participar artistas entrerrianos que se desempeñen en los rubros Teatro (comedia, drama, infantil, experimental); Comedia Stand Up; Danzas (folclóricas, jazz, contemporánea, clásica; grupal, pareja o individual); Música (folclore, rock, pop, tropical, clásico); Arte Urbano (rap, beatbox, trap, breakdance); Artes plásticas (pintura, dibujo y escultura en pequeño y mediano formato); Letras (poesía y cuentos breves); Fotografía (fotografía artística y fotoperiodismo, no fotografía social); Cine (cortos y videoclips); y Artesanía (en pequeño y mediano formato).

Un jurado integrado por 10 referentes, uno por cada una de las mencionadas disciplinas artísticas, elegirán a cuatro ganadores por cada rubro, quienes se presentarán en una de las jornadas, que tendrán un espíritu peñero y serán abiertas al público con acceso libre y gratuito. Los seleccionados, ya serán ganadores. Las propuestas seleccionadas se distribuirán por sorteo entre las cuatro jornadas que se desarrollarán los jueves 7, 14 y 21 de noviembre de 2019 y martes 26 de noviembre de 2019 en la Casa de la Cultura de Entre Ríos. Al finalizar su presentación, cada participante o grupo recibirá un diploma. Además, todos los seleccionados-ganadores tendrán derecho a la difusión permanente de sus actividades artísticas a través de notas o entrevistas en UNO de Entre Ríos, el sitio www.unoentrerios.com.ar y sus redes sociales; como así también al auspicio de sus actividades artísticas durante 2020.

Embed

En tanto, al finalizar el ciclo de cuatro presentaciones, el Comité Organizador elegirá –entre los seleccionados que participaron de las jornadas– al Premio Escenario de Oro, que se dará a conocer a través del sitio digital www.unoentrerios.com.ar y la edición impresa de UNO de Entre Ríos, Radio La Red Paraná, LT 15 de Concordia y LT 39 de Victoria, como así también sus redes sociales Instagram, Twitter y Facebook, durante la segunda semana de diciembre. El premio será entregado a fines de diciembre en la ciudad de Paraná.

INSCRIPCIONES

A partir de hoy 22 de julio y hasta el 4 de octubre inclusive, podrán inscribirse artistas mayores de 15 años de edad que sean nacidos en Entre Ríos o que residan en la provincia y desarrollen aquí su actividad artística.

Deberán inscribirse presentando sus propuestas artísticas (inéditas o no) únicamente al correo electrónico premiosescenario@uno.com.ar, adjuntando el material que se requiere en las Bases y Condiciones de los Premios Escenario 2019, que pueden consultarse en nuestro sitio www.unoentrerios.com.ar.

BASES y CONDICIONES para PARTICIPAR Y FICHA DE INSCRIPCIÓN

premios escenario 4.jpg
Distinciones. Las placas de nominación , la previa a las estatuillas para los ganadores.
Distinciones. Las placas de nominación , la previa a las estatuillas para los ganadores.

Pioneros

El Premio Escenario de UNO de Entre Ríos se remonta 2005, oportunidad en que 12 artistas entrerrianos de amplia trayectoria fueron galardonados por su labor.

Para el año siguiente el galardón ya había crecido: luego de un año de maduración, de trabajo junto a un jurado calificado, la gala se llevó a cabo en el Teatro 3 de Febrero de Paraná. Además la estatuilla que representa el vuelo del cóndor llegó para quedarse como símbolo del Premio Escenario. El histórico coliseo fue el marco ideal para la entrega de 22 distinciones plateadas, el Oro fue para el poeta de Concepción del Uruguay Jorge Enrique Martí, y el Premio Proscenio al guitarrista Luis Chávez Chávez.

Para 2007 el galardón ya estaba consolidado y era un acontecimiento esperado en el ámbito del arte y la cultura vernácula. El máximo galardón, el Oro, fue para el artista plástico Nicolás Passarella; y el Premio Proscenio para el centro cultural La Hendija de Paraná. Para esa época, el sistema consistía en la autonominación de los artistas en diferentes rubros, quienes enviaban material con muestras de su obra y currículums que el jurado calificado evaluó en detalle.

En 2008, la estatuilla dorada fue para el eximio guitarrista Eduardo Isaac. Al Premio Proscenio lo recibió la escritora y narradora Irma Cabrol de Avellaneda. En 2009, el realizador visual Rodrigo Tomasso –responsable de los efectos especiales de la película El secreto de sus ojos– ganó el Escenario de Oro; y el programa radial Nuestra identidad se llevó el Premio Proscenio. En la sexta edición, en 2010, el Oro fue para el artesano colonense Osvaldo Etchevarne, y el Proscenio fue para la asociación civil Barriletes; al año siguiente, en 2011, la Primera Cátedra Abierta del Chamamé obtuvo el Escenario de Oro y la Banda Infanto Juvenil el Premio Proscenio.

Al promediar 2012 hubo un cambio en la modalidad de las nominaciones: para garantizar que la impronta del premio sea aún más federal, se decidió otorgar una estatuilla por Departamento. En esa edición fueron los máximos ganadores el joven cantante Franco Peletti, que se alzó con el Premio Escenario de Oro, y el destacado grupo Los Leñeros, que obtuvo el Premio Proscenio.

En 2013 hubo otra innovación, UNO encaró desde septiembre la premiación con distintas ceremonias previas realizadas en cinco localidades de la provincia para concluir con la gran gala en el Teatro 3 de Febrero, donde el escritor Néstor Franz, de Lucas González, obtuvo el Oro; mientras que la artesana elisense Teresita Rougier se llevó el Proscenio.

Al año siguiente, el padre Esteban Rougier, de Villa Elisa, obtuvo el Premio Escenario de Oro por sus libros sobre los inmigrantes valesanos, y el Ballet Así Somos, de Chajarí, fue reconocido con el Premio Proscenio.

En 2015 los máximos galardones fueron para la Escuela de Artes Escénicas de Larroque, institución que fue galardonada con el Premio Escenario de Oro, y Mariana Casas –también conocida como la Payasa Eureka– quien obtuvo el Premio Proscenio. En tanto, en 2016 el Premio Escenario volvió a acercarse a sus raíces, inaugurando una instancia abierta para que todos los artistas entrerrianos que así lo desearan pudieran participar. En esa edición, el ganador del Escenario de Oro fue el internacionalmente reconocido charanguista de Paraná Nicolás Faes, y el Proscenio fue para el Centro Cultural y Educativo La Fragua, de Villa Elisa.

Finalmente, en 2017 la experiencia se repitió con éxito, y el Oro fue otorgado por primera vez a una producción teatral, M’hijo el dotor, dirigida por Mario Martínez. En tanto, el Proscenio fue para la Banda de Manos Amigas, de Santa Elena. En la edición 2018, el Premio Escenario de Oro fue para el guitarrista concordiense Augusto Ayala, mientras que el Proscenio fue para La Tocata, Encuentro de Jóvenes Músicos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario