Paraná
Lunes 02 de Abril de 2018

Compositoras pondrá en valor la creatividad y las miradas de mujeres entrerrianas

El sábado 14 comenzará un ciclo anual que pondrá en escena a artistas de reconocida trayectoria. Será en la Casa de la Cultura.

Este mes dará comienzo el ciclo anual Compositoras en la Casa de la Cultura de Entre Ríos, que reunirá a mujeres artistas entrerrianas de gran trayectoria. Será una presentación mensual hasta diciembre. Analía Bosque inaugurará el ciclo el sábado 14.

El proyecto Compositoras, se origina en la idea de trabajar los ejes Mujer y Composición, desde la necesidad de poner en valor y poder convidar al público paranaense la heterogeneidad de miradas con que cuenta nuestra región en materia de mujeres hacedoras de cultura, sus procesos creativos y la mirada fundante que tienen algunas referentes de la música de nuestra ciudad a la hora de componer.

Dentro de la actividad musical, la composición es un pilar sumamente importante ya que implica creación, imaginación, persistencia y compromiso para la transmisión de nuevas tendencias que aportan al acervo cultural y la transformación social.

Desde la Casa de la Cultura se convocó a diferentes compositoras de la provincia para establecer una forma y criterio de trabajo de manera cooperativa, donde todas se involucran en el proceso de armado de un ciclo anual, en sus diferentes aristas; fundamentos del porqué y para qué juntarse, modos de producción, canales de difusión y demás.

El grupo es conformado por ocho compositoras de distintos géneros musicales. La primera actividad fue durante el mes de febrero; se realizaron ocho videos y sus respectivas entrevistas, uno por cada compositora, en diferentes lugares de la multifacética Casa de la Cultura. En este marco se sumó el impecable equipo de trabajo del Instituto Audiovisual (IAER) con quienes conjuntamente se distribuyeron diferentes tareas para garantizar la calidad de puesta y resultado finales y donde la Casa también aportó sus instalaciones, técnicos y gestión. La segunda actividad será realizar recitales –uno por mes–, el segundo sábado de cada mes, comenzando en abril hasta noviembre; y culminando en diciembre de 2018 con todas las compositoras en escena.

La programación es la siguiente: el 14 de abril, Analía Bosque; el 12 mayo, Miriam Gutiérrez; el 9 de junio, Flopa Suksdorf; el 14 de julio, Susana Ratcliff; el 11 de agosto, Emilia Cersofio; el 8 de septiembre, Marcia Müller; el 13 de octubre, Silvia Salomone; el 10 de noviembre, Melisa Budini; y el 8 de diciembre, todas las compositoras.

Cabe destacar que estas artistas tienen una reconocida trayectoria; participando de festivales importantes de la región y el país, cuentan con trabajos discográficos editados y en su mayoría son gestoras de otros proyectos artísticomusicales involucrándose en producciones compartidas con otros artistas y disciplinas.


Analía Bosque

Autora, compositora, intérprete y arregladora. Egresó del Instituto Superior de Música de la UNL como Licenciada en Música con Orientación en Guitarra. Participó en diversas agrupaciones corales ejerciendo además distintas funciones: como asistente de dirección, acompañante instrumental y actualmente como directora del Coro de la Alianza Francesa de Paraná. En el campo musical, desarrolla actividades educativas en profesorados y en forma particular; y como gestora cultural, destacándose la organización del ciclo artístico Mujerío en abril y Gildas, entre otros.

Comentarios