Teatro
Lunes 16 de Octubre de 2017

Comienza hoy el XI Encuentro de Teatro de Movimiento

El evento reúne espectáculos de danza, teatro, teatro-danza, danza contemporánea y diversos talleres. Se extenderá hasta el sábado y concentrará la mayor parte de las actividades en La Vieja Usina de la ciudad de Paraná

Desde hoy y hasta el sábado tendrá lugar en Paraná el XI Encuentro de Teatro de Movimiento Verónica Kuttel. Se trata de una actividad que reúne espectáculos de danza, teatro, teatro-danza, danza contemporánea y diversos talleres. Es un encuentro de las artes escénicas que intenta dar prioridad a los nuevos lenguajes escénicos que tengan como ejes de investigación, el movimiento, la composición coreográfica y de imagen, teatro imagen y la dramaturgia del movimiento. La mayor parte de las actividades se desarrollará en La Vieja Usina (Gregoria Matorras 861).

El grupo El Laboratorio, que organiza este encuentro, busca promover este tipo de lenguajes, generando de esta manera un espacio para que elencos de la provincia y la región puedan compartir sus materiales escénicos.

El Encuentro comienza hoy a las 13, en la intersección de Peatonal San Martín y Urquiza con una obra de Santa Fe titulada Pilar tiene un aroma, una intervención que cuenta con actores, músicos y bailarines. Asimismo, a lo largo de las cinco jornadas habrá distintos talleres de danza clown, danza butoh; además de espectáculos locales y de Buenos Aires, Córdoba y Catamarca.

Marina Hedrich y Gretel Schroeder, integrantes de El Laboratorio, dialogaron con Escenario sobre esta propuesta: "Es una propuesta cultural que se inicia en 2006 con Verónica Kuttel y nosotras somos un grupo de personas que hemos sido sus alumnas, sus compañeras, sus amigas y continuamos con este encuentro. La idea es mostrar qué está sucediendo con la danza en la ciudad y en la región. Invitamos a grupos de otros lugares para charlar, experimentar propuestas diferentes y mantener el espíritu de Verónica Kuttel, una maestra de la danza que generó toda una movida", explicó Hedrich.
"Es además un semillero, porque se estimula para que también se hagan cosas nuevas acá. Los talleres que traemos los elegimos pensando en qué se necesita en la ciudad a nivel formación", añadió Schroeder.

En Paraná, el primer Encuentro de Teatro de Movimiento tuvo lugar en 2006, en La Vieja Usina, a instancias de la bailarina, coreógrafa y docente Verónica Kuttel, fallecida en 2014. Siempre el encuentro estuvo ligado al espacio de La Vieja Usina, donde fue creciendo.

"Cuando arrancamos con Verónica Kuttel empezamos a pensar en trabajar lo actoral más desde lo físico, poner en el cuerpo la palabra. Se trabaja una línea donde la dramaturgia no tiene un texto, no hay un hilo tan desarrollado como en el teatro. Esa es la línea que nosotros hemos trabajado, hay otras líneas de danza teatro que tienen un desarrollo más específico. Pero nosotros nos abocamos a un desarrollo más irracional, jugando con la creatividad, la imaginación y la improvisación a la hora de crear una obra", indicó Hedrich.
Si bien la danza teatro se desprendió en gran medida de la danza clásica, siendo la alemana Pina Bausch una de sus pioneras, en el contexto actual, donde se dio una gran explosión de la danza contemporánea, la disciplina se nutre de diversos estilos.
"Se ha dado un cruce de disciplinas, con el parkour, la videodanza, entre tantas otras. Y nuestra idea es también instalar un poco la danza teatro, donde confluyen varias disciplinas. Queremos divulgar este movimiento en nuestra ciudad", concluyó Schroeder.
Cabe señalar que el encuentro cuenta con el apoyo del INT y la Secretaría de Cultura de la Provincia. Las entradas a los espectáculos salen 100 pesos, con promoción dos por uno para estudiantes. También hay descuentos para grupos en las inscripciones a los talleres, que salen 250 pesos.

Programación y Talleres

Hoy, a las 13, en Peatonal y Urquiza Pilar tiene un aroma (Santa Fe); a las 20.30, en La Vieja Usina Bicho canasto (Paraná) y a las 21.30, Linge (Paraná). Miércoles 18, a las 20.30, en La Vieja Usina Combodanza, y a las 21.30 Mime (Buenos Aires). Jueves 19, a las 20.30, en La Vieja Usina Combodanza y a las 21.30 La Cosa (Catamarca). Viernes 20, a las 20.30, en La Vieja Usina Combodanza y a las 21.30 Prisma Humana (Córdoba). Y sábado 21, a las 15, en el Patito Sirirí, Combodancita.
En tanto, los talleres propuestos son los siguientes: Hoy, de 15 a 17, en La Vieja Usina, El círculo de Vero. Hoy y mañana, de 17 a 20, en La Vieja Usina, Taller de Danza Clown, a cargo de Julia Muzio (Bs. As.). Miércoles y jueves, de 15 a 17, en La Vieja Usina Danza Butoh, a cargo de Luciana Brasa (Catamarca). El jueves y el viernes, de 17 a 20, en La Vieja Usina, Taller de Danza Teatro, a cargo de Fabián Gandini (Bs. As.) El viernes de 14 a 17 en La Vieja Usina, y el sábado de 10 a 13 en la Escuela de Música, Danza y Teatro (Italia 61), tendrá lugar el Laboratorio para una voz en movimiento, a cargo de Walter Rosenzwit (Buenos Aires).

Comentarios