Secciones
Teatro

Comienza el ciclo itinerante de teatro y género "Mujeres Barderas"

En tres distintos espacios de Paraná, Teatro del Bardo presentará "Fedra en karaoke", "Pánfilos" y "Bienvenida Casandra", con entrada gratuita

Sábado 14 de Septiembre de 2019

Comienza Mujeres Barderas - Ciclo Itinerante de Teatro y Género. Se trata de un proyecto impulsado por Teatro del Bardo, que prevé funciones gratuitas destinadas a instituciones educativas de nivel secundario y el público en general.

Así, este martes 17, a las 20, en el Complejo Escuela Hogar Eva Perón (Av. Don Bosco 749) se verá Fedra en karaoke; el miércoles 18, a las 10 de la mañana, en el Teatro Municipal 3 de Febrero se presentará Pánfilos; y el miércoles a las 20, en la Casa de la Cultura (Carbó y 9 de Julio), será el turno de Bienvenida Casandra. Las funciones serán con entrada gratuita y en cada una se trabajará un eje distinto.

En diálogo con Escenario, Gabriela Trevisani, actriz y directora integrante de Teatro del Bardo, explicó: “Es un proyecto que presentamos al Programa Poder Popular y recibimos el financiamiento para poner en práctica esta primera etapa. Queremos llevar nuestras obras, en principio, a distintos lugares de Paraná y luego a otros puntos de la provincia, para que lleguen a distintos públicos. Por eso las obras se presentan en lugares y horarios diferentes.

Poder Popular es un Programa de la Provincia de Entre Ríos con el objetivo de fortalecer las acciones de trabajo solidario, cooperativo, comunitario y comprometido y este año tenía como línea poner la temática de la mujer y la cuestión de género en primer plano; por eso la propuesta de Mujeres Barderas se adecuó a la perfección.

“Desde Teatro del Bardo, algo que siempre hacemos con nuestro Equipo Educación por el Artes es, además de mostrar nuestro espectáculos, llevarlos a debate con el público. En este caso son instituciones educativas y también el público en general. En esta primera etapa del proyecto son tres funciones y ya hay escuelas anotadas. Estas tres obras abordan la cuestión de género desde distintos lugares. En Pánfilos el inicio del feminismo, en Fedra en Karaoke la cuestión de género desde la tragedia griega y en Bienvenida Casandra la mujer tomada como objeto, como trofeo de guerra y se analiza el rol de la mujer en tiempos de conflictos”, indicó.

Con el Equipo Educación por el Arte, el año pasado hicieron casi 300 funciones de teatro para instituciones educativas. “Además de ser una parte importante de nuestro sustento, es un proyecto que amamos y llevamos adelante porque nos interesa llevarlo por distintas investigaciones grupales. Nos interesa insertar un espectáculo en las escuelas como herramienta para docentes y alumnos, dependiendo la temática que se trabaje”, comentó.

Al finalizar cada función de Mujeres Barderas, habrá un debate posterior con el objetivo de abrir preguntas en torno a la temática que se plantea.

“Lo de Mujeres Barderas parte también de que las tres que impulsamos este proyecto somos Nadia Grandón, Valeria Folini y yo, si bien tenemos otras compañeras en el grupo. Pero a esto lo empezamos a pensar a partir de un encuentro de mujeres directoras al que asistimos el año. Las directoras provincianas nos juntamos a pensar cómo ocupar ese rol que siempre ha sido tan masculino y cómo queremos que sea para nosotras ese rol. Y fue muy movilizador”, concluyó.

Fedra en Karaoke

El espectador se verá inmerso en una Fiesta Karaoke, de la que es parte activa y fundamental. Habrá sido invitado por Fedra a una fiesta temática, y la anfitriona dispondrá de todos los elementos necesarios para que sus invitados canten sus temas preferidos y beban algún trago, mientras ella espera.

Basada en la tragedia de Eurípides, aquí, Fedra ya ha deseado a su hijastro Hipólito, éste ya la ha rechazado, ella ya se ha suicidado, dejándole una nota a su esposo Teseo, acusando a su propio hijo de ser la causa de la muerte de su esposa, debido a un ultraje por él proferido.

Teseo ya ha maldecido a su hijo, utilizando unos favores que Poseidón le había prometido, y además, lo ha desterrado. Pero Hipólito no ha sido inmolado por las furias del dios del mar, y solo y desterrado, cuenta por los bares, su historia, la de su familia, para tratar de comprender.

Pánfilos

Pánfilos, es un cuadro filodramático con dramaturgia colectiva que retoma hechos verídicos, sucesos sangrientos que tuvieron lugar el 1° de mayo de 1921 en Gualeguaychú.

Ese día obreros anarquistas nucleados en la Federación Obrera Regional Argentina, de Gualeguaychú, enfrentaron la represión de conservadores de la Liga Patriótica Argentina. Con un saldo de varios muertos y un movimiento obrero quebrado, ese hecho fue ocultado durante varias décadas. Al igual que el pujante movimiento feminista, que ya empezaba a resquebrajar los cimientos de una sociedad conservadora y patriarcal.

En medio del caos, dos actrices y un actor ensayan. Resulta complejo decidir cuál es la mejor escena para representar este día. Amasan el pan de la lucha. La tragedia se cuela por la radio. Las actrices y el actor se debaten entre la barricada o esperar que el pan leve, como metáfora de la emergencia y del tiempo propicio.

Bienvenida Casandra

La obra indaga acerca del azar como destino, inspirada en el mito de la pitonisa maldita por Apolo. La historia está basada en el mito de Casandra, una pitonisa que tiene el don de la profecía, pero que a la vez tiene la maldición de que nadie le cree.

Es un espectáculo unipersonal inmerso en el Proyecto de Investigación y Producción sobre mitos griegos que Teatro del Bardo realiza desde el año 1998, llamado Resistencia Trágica. La hipótesis de esta indagación es que la riqueza de la tragedia griega como género artístico, está en el hecho de que encierra en su interior, y de manera potencial, la inmensa mayoría de preguntas, contradicciones, nudos y conflictos a los que debe enfrentarse nuestra sociedad. Conflictos y contradicciones que sin lugar a dudas han permanecido.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario