Teatro
Martes 04 de Septiembre de 2018

Comienza el Ciclo Bardero, una propuesta para ver unipersonales originales

Los viernes, en Sala Metamorfosis, Teatro del Bardo presentará piezas unipersonales con diversas temáticas y estéticas

Ciclo Bardero es un ciclo de unipersonales de Teatro del Bardo que se extenderá durante los viernes de septiembre y los dos primeros de octubre, a las 21, en la Sala Metamorfosis/Callejón de los sueños, sita en Alameda de la Federación 453, de Paraná.
"Ciclo Bardero reúne las piezas unipersonales de nuestro repertorio que, actualmente cuenta con 11 espectáculos de diversas temáticas y estéticas. Propuestas teatrales que van desde los mitos griegos, pasando por la literatura y la Historia", señalan desde Teatro del Bardo.
El primer encuentro será este viernes, oportunidad en que se presentará El corazón del actor, basado en textos de Edgar Allan Poe y Marco Denevi.
"Una confesión de muerte y la lucha por la razón ante los ataques de las zonas más oscuras de la mente, desafiando el sentido de la realidad. Un recorrido por el laberinto de la locura. Una historia sobre el crimen, la culpa, y la percepción de la realidad, puestas en cuestión constante en la mente de protagonista. Ficción y realidad latiendo en un mismo corazón...", adelanta la sinopsis.
El corazón del actor es un espectáculo teatral inspirado, tanto en su escritura literaria como escénica, en los géneros fantástico, de terror y policial. Textos que generan otros textos, que generan a su vez, otras lecturas, pensamientos, acciones; otros mundos. La lectura se convierte en actividad creadora. La palabra genera imágenes, las imágenes motorizan acciones.
Los textos que inspiraron esta obra son Los crímenes de la calle Morgue (1841), de Edgar Allan Poe, considerado como el predecesor de la moderna novela de misterio o policiaca; El corazón delator, también de Poe, publicado por primera vez en 1843. Da a conocer una historia sobre el crimen, la culpa, y la percepción de la realidad, puestas en cuestión constante en la mente de protagonista. Finalmente, Cuento policial (1972), de Marco Denevi, publicado en Obras completas, Buenos Aires, Corregidor, 1999.
La obra es protagonizada por Tovio Velozo, bajo la dirección general de Walter Arosteguy, con la operación técnica de Victoria Machado y el vestuario aportado por Laly Mainardi, de la Sastrería Teatral.
El ciclo continuará el viernes 14 de septiembre con Bienvenida Casandra (Actúa: Nadia Grandón - Dirige: Valeria Folini); luego, el viernes 21, Antígona, la necia (Actúa: Valeria Folini - Dirige: Walter Arosteguy); el viernes 28 de septiembre, Diario de Olvidos (Actúa: Laura Torres, de El Baldío Teatro - Dirige: Valeria Folini). El viernes 5 de octubre, será el turno de Testigo (Actúa: Toño López - Dirige: Juan Kohner); y finalmente, el viernes 12 de octubre, Fedra en Karaoke (Actúa: Juan Kohner - Dirige: Valeria Folini).
La entrada general tendrá un valor de 120 pesos; Jubilados y estudiantes,100 pesos. También se podrá adquirir un abono por tres entradas a 250 pesos, los mismos estarán a la venta en la boletería de la sala los viernes y sábado 18.30 a 20.30 horas.

Sobre Teatro del Bardo
Teatro del Bardo es una agrupación artística independiente que trabaja desde su formación en el año 1999, en torno a cuatro ejes básicos: la construcción de espectáculos, la educación por el arte, la pedagogía y la construcción de circuitos alternativos de trabajo.
Nucleado en un principio en torno al cuestionamiento de las prácticas pedagógicas convencionales, el grupo fue consolidando su experiencia y su quehacer a partir del desarrollo de una intensa actividad autodidacta; orientada fundamentalmente a la formación de sus actores. Como agrupación artística, desarrolla desde hace más de 15 años un proyecto denominado "Equipo de Educación por el Arte". Este proyecto intenta explorar –tanto desde el punto de vista teórico como práctico– las implicancias pedagógicas que puede tener un hecho artístico dentro de una comunidad educativa. Se coordinan entonces –con docentes y alumnos– jornadas de reflexión y debate acerca de distintas problemáticas; siempre teniendo como punto de partida un hecho artístico que el mismo grupo brinda.
Teatro del Bardo reside desde el 2000 en la ciudad de Paraná; donde coordinó hasta diciembre de 2004, el área teatral del Centro Cultural La Hendija. Desde ese espacio fundó el Laboratorio El Puro Errar, un espacio de investigación acerca del trabajo del actor, de su oficio. Organiza, entre otros eventos, el Festival de Otoño, el Ciclo Teatro de Colección, el Ciclo de Arte y Escuela Otoño Rojo y el Corredor Geográfico Cultural Mesopotámico, proyecto de la Red Cultural del Mercosur, de la cual ejerció la Coordinación Nacional en el período 2004-2006.
Dentro de ese contexto, organizó el evento uruguayo-entrerriano Arte de Contrabando.

Comentarios