Teatro
Viernes 23 de Marzo de 2018

Comenzó en Paraná el V festival de teatro callejero Corriendo la Coneja

Desde este jueves hasta el 1° de abril habrá dos funciones diarias en la plaza Sáenz Peña de Paraná con entrada a la gorra, siempre.

Esta tarde comenzó en Paraná el V Festival de Teatro Callejero Corriendo la Coneja que tendrá dos funciones por día y otras actividades que enriquecen la propuesta en la plaza Sáenz Peña por lo que se invita al público paranaense y a quienes estén de visita por la ciudad, a pasar tardes llenas de teatro, risas y sorpresas. Los cuatro días habrá funciones a las 16 y a las 17.30, siempre a la gorra.

Embed


La quinta edición de este festival que crece con los años, ofrece en su programación espectáculos de todo el país: San Luis, Tucumán, Rosario, Buenos Aires, San Fernando y Santa Fe.

Un grupo de payasos lunáticos; La rockola; Circo de Bolsillo; Jue Pucha con el Mandinga; Música para jugar; Yo Sabo; De comediantes, poetas, músicos... y otros soñadores; Las Aventuras del Gaucho Calandria; y Manso y Patota son las funciones previstas.

"Aprovechamos el fin de semana largo para hacer esta quinta edición del festival que ha crecido mucho a través de los años. Son espectáculos para toda la familia y como siempre, con la modalidad a la gorra", señaló a Escenario Ezequiel Caridad, de la Compañía Teastral, uno de los grupos organizadores.

La apertura del festival estuvo a cargo de los alumnos del taller de Clown que Caridad dicta en el Centro Cultural La Hendija.

Además, las cajas de Lambe Lambe (teatro en miniatura para un solo espectador) que el año pasado cobraron vida en el taller que Umami Teatro realizó en el marco del festival, estarán en esta oportunidad para sumar sus historias para un espectador, junto con El toque mágico (de Tucumán). Además, enriqueciendo la propuesta, se suman nuevamente el Taller de Poesía –a cargo de Rocío Lanfranco– y Puerto Ciencia, con sus instalaciones y módulos para aprender jugando.

coneja.jpg
Foto <b>UNO</b> Archivo Juan Ignacio Pereira.
Foto UNO Archivo Juan Ignacio Pereira.


En la plaza habrá cantina, cómodas tarimas, pastito para los que prefieran sentarse en el piso; si no, se aconseja llevar sillones. En caso de lluvia, las funciones y demás actividades se realizarán en el Museo Puerto Ciencia (Racedo 501) a partir de las 16.

El evento cuenta con el apoyo del INT y es organizado por los grupos Compañía Teastral, La Rueda Teatro y Los Macanos Borondongo. Este año se suman además, Montoto y Magoya, Peperina y Charamuzka.

Este año, el festival contará con la colaboración de la calesita de la plaza, ya que habrá vueltas al carrusel que irán por sorteo o para avivar la gorra. Asimismo, la feria de artesanos de la plaza también se sumará.

"Nosotros siempre decimos que la plaza Sáenz Peña es como nuestro hogar, es el lugar que nos vio nacer (a la Compañía Teastral) hace ya 12 años. Empezamos ahí porque teníamos la necesidad de salir a trabajar, nuestro circuito no era el de las salas de teatro y la necesidad de tener una fuente de trabajo nos dio la opción de ir a esa plaza y empezar a mostrar lo que sabíamos hacer. Y eso nos abrió muchas puertas, porque es un lugar por el que circula un montón de gente y por ahí te ve un docente, una maestra jardinera, alguien que se dedica a la gestión cultural, y de a poquito nos fuimos moviendo por otros ámbitos", recordó Caridad.

Por otra parte, destacó que su público también se fue formando: "Al principio había muy poquito público, se juntaban 30 o 40; pasábamos gorras muy bajitas, juntábamos muy pocos pesos; y con el pasar de los años, ya conformado el festival que tiene mucho éxito, hemos colmado la plaza. La gente quiere aportar porque ve el esfuerzo que hacemos para poder traer estas propuestas a todo tipo de público, para que puedan ver teatro quienes tienen dinero como también quienes no tienen. El que tiene para poner que ponga lo que realmente vale, y quien no tiene sabe que hay otra persona que puede estar poniendo por él".

Embed


Funciones
Jueves 29: a las 16, Apertura a cargo de Los Lunáticos – grupo de clowns (Paraná), luego La Rockola de Pato Mojado (Pato Mojado, Rosario). A las 17.30, Jue Pucha con el Mandinga (Hombres y Mujeres de la Tierra, San Fernando).
Viernes 30: a las 16, De comediantes, poetas, músicos... y otros soñadores (Los Pirípulos, San Luis) y a las 17.30 Música para jugar (La Fanfarria ambulante, Santa Fe).
Sábado 31: a las 16, Las aventuras del gaucho Calandria (Calandrias, Paraná) y a las 17.30, Yo Sabo (Los hermanos Guerra, San Fernando)
Domingo 1°: a las 16, Manso y Patota, dos payasos... (Compañía Teastral, Paraná) y a las 17.30, Circo de Bolsillo (Tuto Tul, Rosario).

Comentarios