Secciones
Cine

Cinética estrena su cuarto espectáculo de danzas, "Herencia"

El grupo dirigido por Marianela González presentará un espectáculo que versa sobre los vínculos familiares

Jueves 03 de Octubre de 2019

El domingo, Cinética Compañía de Danzas estrenará su cuarto espectáculo, Herencia. Se trata de una obra de danzas contemporáneas que toca las fibras más sensibles, un homenaje a las historias familiares de cada quien. El domingo se harán dos funciones, a las 19 y a las 21, en el centro cultural y de convenciones La Vieja Usina.

Cinética surgió en Paraná durante 2015 potenciando la investigación, formación y perfeccionamiento de la danza y la performance, con bailarines de la región, atravesados por componentes del movimiento: contemporáneo, clásico, folclore, acrobacia y hip-hop.

En estos cuatro años de trayectoria la compañía encontró y fortaleció un estilo y una calidad artística que la caracteriza en cada actuación. Desde entonces ha estrenado tres espectáculos: Proxemia, Lo que no se ve y L.U.C.A. Ahora sumarán una nueva propuesta, Herencia.

“Un poco más de lo que la genética afirma que deberíamos llevar encima. Somos ecos de historias y creencias. Revivimos gestos, nos atraviesan melodías. Viajamos todo el tiempo, invocando rituales y reviviendo cuentos. Llevamos en el cuerpo marcas de abrazos, palabras y sabores. Conservamos los retazos de un legado de valores. Respiramos la simpleza de lo eterno, los cimientos del amor”, dice la sinopsis.

Escenario dialogó con Marianela González, directora de Cinética –y además jurado en el rubro Danza de los Premios Escenario 2019–, acerca de esta nueva propuesta de su compañía de danzas.

“La obra es un poco un homenaje, busca conectar con los legados, las historias, las raíces que todos tenemos a nivel familiar y emocional. Y se refiere a lo que todo ser humano lleva encima, que no es sólo genética, sino que es lo que nos va moldeando a medida que pasa el tiempo gracias a esas conexiones y legados que tenemos en casa. Nace como un homenaje a las familias y a las abuelas, pero también aparecen los padres”, explicó.

Sobre el proceso de producción de este nuevo espectáculo, el cual comenzaron a elaborar a comienzos de este año, manifestó: “La idea venía en mi cabeza hace bastante, quizás necesitaba un poco de coraje para bucear por un tema que parece sencillo, pero cuando uno empieza a conectar desde lo artístico van surgiendo un montón de cosas, por eso me llevó más tiempo que otras obras más frías por así decirlo, esta es una obra mucho más emocional. Después empezamos con los trabajos de creación individual y grupal, en base a algunas propuestas mías, los chicos fueron trabajando la improvisación y así fuimos generando material y dándole forma a cada cuadro. Y la música terminó siendo protagonista en esta obra, porque termina siendo música que nos es familiar a nosotros, y es fuerte verla bailada”.

Como cada año, en febrero se hicieron convocatorias y una nueva integrante se sumó al grupo; actualmente, Cinética está conformada por 13 bailarinas y un bailarín oriundos de Paraná y Santa Fe.

Por último, con respecto a la música que atraviesa Herencia, manifestó: “La idea es que se lleven la sorpresa, que viajen con nosotros sin saber por dónde. Nunca antes hicimos espectáculos con música cantada en español, cuya letra se puede entender. Por ahí somos de bailar canciones que no tienen letra o que están en inglés, que son más abstractas y más difíciles de conectar. Pero acá creemos que el público se va a ver identificado enseguida”.

Las entradas anticipadas pueden conseguirse a 200 pesos en Sumar Laboratorio de Danza (Gualeguaychú 422, de lunes a viernes de 16 a 21).

Ficha técnica

• Bailan: Agustina Bandeo, Alejandra Fernández Osuna, Camila Tacca, Emanuel Gandolfo, Eugenia Díaz Vitori, Florencia Méndez, Gimena Russian, María Constanza Martínez, María Kendziur, Marianela González, Natacha Caviglia, Silvana Genolet, Sofía Bonazzola y Victoria Martínez.

• Iluminación y puesta: Sergio Fabri.

• Vestuario: Paula Arellano, Marianela González.

• Maquillaje: Agustina Bandeo.

• Peinados: Agustina Bandeo y Cinética Compañía de Danza.

• Imágenes: Natacha Caviglia.

• Dirección general y diseño coreográfico: Marianela González.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario