Cine
Martes 07 de Agosto de 2018

Cineastas de la provincia buscan impulsar la actividad

La Asociación de Realizadores Audiovisuales de Entre Ríos ahora busca impulsar una ley de fomento para el sector

La Asociación de Realizadores Audiovisuales de Entre Ríos (Araer), celebró el fin de semana pasado la obtención de su personería jurídica. La asociación que nuclea a más de 30 profesionales de toda la provincia, trabaja desde hace dos años poniendo en común las necesidades de los realizadores de contenidos audiovisuales entrerrianos.


Entre sus principales objetivos tiene el resguardo del trabajo entrerriano, promover la capacitación permanente, la profesionalización de los trabajadores de la industria audiovisual y la legislación que permita el desarrollo productivo del sector que se mantiene en constante crecimiento.


Agustín Baridón, actual presidente de la organización, habló con Escenario y comentó que la personería jurídica es un gran avance y un importante logro para Araer, tras la superación de algunas crisis internas. "La salida del estatuto generó mucha unidad entre los que ya veníamos laburando en la organización desde hace dos años. Así que para celebrarlo nos reunimos en Colón, donde armamos una lista electoral ya que dentro de un mes aproximadamente va a ser la votación".


En Colón se definieron líneas de acción en pos de mejorar las condiciones de trabajo del sector. A la reunión asistió Julio Gómez, Director del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER), quien se comprometió a apoyar al colectivo, promoviendo acciones que permitan articular las políticas públicas que requiere este sector productivo.


"Con Julio Gómez también hablamos de la importancia que en Entre Ríos haya una ley de fomento a la producción audiovisual entrerriana, que Pedro Báez presentó no hace mucho un proyecto, pero nosotros queremos que se le dé otra impronta", señaló el entrevistado.


Por otra parte, Baridón explicó que aún faltan relevar localidades del norte entrerriano para poder también nuclear a realizadores de localidades de esa zona; pero se encuentran abocados a la tarea: "Hace poco pude contactarme con gente de Maciá y de otros lugares donde hay quienes se dedican a hacer cine y no los conocíamos".


Articular acciones con el Estado

"Creemos necesaria generar una articulación entre el IAER y Araer, porque aquí la producción audiovisual nunca despegó debido a que falta comprensión de la rama desde el Estado. Es necesaria una vinculación, sobre todo viendo la experiencia que se dio en Misiones, donde la producción audiovisual ha crecido muchísimo con su festival Oberá en Cortos, que ha dado muy buenos resultados y ya ni siquiera necesita presentación, convoca a realizadores de todo el país. Misiones ya obtuvo su ley de fomento al sector audiovisual, también se creó Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) desde donde se genera un concurso de audiovisuales de la Triple Frontera en el que participan realizadores de Paraguay, Argentina y Brasil. Son cuestiones a tener en cuenta y sería bueno poder adaptarlo a nuestra provincia", planteó Baridón.


En este sentido, señaló que la vinculación entre Araer y el IAER debería ir en pos de generar soluciones y entendimiento; y que la organización funcione como un nexo entre el organismo estatal y los realizadores de todo el territorio entrerriano.


Con respecto a las problemáticas del sector audiovisual en la provincia, Baridón enumeró la falta de técnicos capacitados, la falta de una comunicación fluida entre realizadores de distintas localidades y la necesidad de fomento por parte del Estado.


"Seguramente la salida de una ley nos permitiría mejorar muchas cuestiones, entre ellas, un mejor trabajo de coordinación con el Incaa y traer más capacitaciones a Entre Ríos desde la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc), que dan un excelente nivel técnico, y lo que uno aprenda ahí lo puede llevar a cualquier producción en cualquier lugar del mundo. La idea sería que los cineastas puedan formarse en la provincia y no tener que irse a Buenos Aires", destacó. Asimismo, añadió que también sería importante poder generar un banco audiovisual de realizadores entrerrianos, para poder contar con un archivo accesible.


Los interesados en participar del espacio pueden escribir al correo electrónico realizadores.entrerios@gmail.com. O via Facebook: www.facebook.com/ARAEntreRios.

Comentarios