Secciones
actor

Cine: El Festival de Málaga distinguió al artista argentino Oscar Martínez

El argentino recibió el galardón Biznaga Ciudad del Paraíso por su aporte al cine español. La ceremonia logró impacto global on line.

Jueves 27 de Agosto de 2020

El actor Oscar Martínez fue homenajeado en España con la distinción Biznaga Ciudad del Paraíso, que el Festival de Cine de Málaga entrega a actores y actrices por su amplia trayectoria y por su aporte al cine español. El encuentro virtual se llevó a cabo desde el Salón Rossini del Teatro Cervantes de la ciudad ibérica y se retransmitió en directo en la web del festival, lo que le dio una resonancia internacional en el marco de la pandemia que tiene frenada a la industria.

Este homenaje se realizó un año después de que Oscar Martínez resultase el ganador del Premio Biznaga de plata a mejor actor por Yo, mi mujer y mi mujer muerta, en la edición número 22 del festival. En el filme del español Santiago Amodeo Martínez encarna a Bernardo, un arquitecto que acaba de enviudar y dar sepultura a su esposa, a pesar de que le encargó que sus cenizas sean arrojadas al mar en la Costa del Sol, donde nació.

Un suceso inesperado lo hará cambiar de parecer, viajar del otro lado del Atlántico y allí descubrir historias que nunca hubiese imaginado y verse envuelto en situaciones absurdas en su intento de cumplir con aquel deseo.

El trabajo de Martínez, así como el del director del filme, fue ampliamente elogiado por la crítica española que considera al actor como un “tesoro” nacional, a pesar de su origen argentino. Ese fue el caso de la revista Fotogramas que subrayó el desempeño del intérprete a lo largo de todo el filme como uno de los más sólidos. Este premio se suma a los tantos otros que Martínez cosechó a lo largo de su trayectoria, como la Colpa Volpi en el Festival de Venecia, premio Platino, premio Fénix, premio del Festival de Cine de San Sebastián, premios Cóndor y premios Sur. El Festival de Málaga celebra su 23 edición desde el 21 al 30 de agosto.

Entre los trabajos en los que ha participado se destacan, además de Yo, mi mujer y mi mujer muerta, El cuento de las comadrejas (2019), El ciudadano ilustre, Vivir dos veces (2018), Capitán Kóblic (2016), Paulina (2015), Relatos salvajes (2014), El nido vacío (2008), Berlín is in Germany (2001) o Vaya luna de miel (1980).

Martínez, además, fue elegido en 2017 académico de número de la Academia Argentina de Letras. Escribió varias obras teatrales que luego se transformaron en éxitos de público, como Ella en mi cabeza, que fue publicada, prologada por Santiago Kovadloff, recibió el premio ACE a la mejor comedia en 2005 y fue estrenada en diversos países; Días contados, que tiene prólogo de Carlos Ulanovsky y Pura ficción. También escribió el libro Ensayo general. Apuntes sobre el trabajo del actor, que es de carácter teórico.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario