Música
Miércoles 24 de Enero de 2018

Charly García hizo vibrar a los uruguayos con sus clásicos

En músico argentino estuvo en Punta del Este junto a sus amigos. El fundador de Sui Generis demostró que está más vigente que nunca

Después de varios años de ausencia en los escenarios uruguayos, Charly García volvió a tocar del otro lado del río Uruguay para acompañar a su amigo, el músico Zorrito Von Quintiero, en el día de su cumpleaños.
El Zorrito está haciendo la jam Rockeo y Julieta en Medio y Medio, el restaurant y club de jazz de Portezuelo, junto a Julieta Rada (el martes próximo es el último del ciclo), y allí se apareció Charly el miércoles, horas después de haber aterrizado en un vuelo directo desde Buenos Aires, y con un repertorio contundente por hacer.
Charly tenía una lista preparada con "Cerca de la revolución", "Rezo por vos", "Tu amor", "Fanky", "Pasajera en trance", "Promesas sobre el bidet" y "Tu vicio", además de "Rompan todo" de Los Shakers en un homenaje a Hugo Fattoruso. Adaptándose a la impronta de esta jam, que se basa en clásicos del Río de la Plata y de Brasil, el argentino dejó de lado los temas de su último disco Random (editado en 2017) y apeló a lo más fuerte.
La Nación y El País de Uruguay consignaron que el histórico rockero argentino, fundador de Sui Generis metió una gran versión de "Rezo por vos", la canción que compuso con Luis Alberto Spinetta y luego "Tu Amor", escrita con Pedro Aznar.
Charly se fue al camarín y aunque había ganas de verlo más, con más temas, la platea quedó satisfecha con haber sido testigo de todo eso. Pero luego el músico volvió para lo mejor, para encender el local con una noche para el recuerdo. Apareció como si nada, cuando Rubén "El Negro" Rada había tomado el micrófono para hacer una buenísima versión de "Malísimo".
Rada y Charly, juntos, cantando que se puede. "Puedes, puedes, puedes ver el mar, puedes ver la luz, puedes más tú puedes; contar las estrellas, guardar la más bella, remontar las nubes para no verlas jamás".
Charly miró al Zorrito y le pidió más rock. Entonces llegó el momento de seguir fusionando magia rioplatense, de hacer culto al nombre del local, con medio argentino y medio uruguayo. Fue cuando los argentinos Charly y Zorrito, los uruguayos Julieta y Matías, y esa banda de gente de un lado y del otro, arremetió con "Break It All" de aquella imponente banda uruguaya de los años 60, "Los Shakers" que fueron una creación de otros genios de la música, los hermanos Fattoruso. Justo con ese tema fue que los Fatto "rompieron todo" en las noches del verano de 1965 justamente en Punta del Este, en el boliche bailable I' Marangatú de esta península.
El final fue explosivo, con "Demoliendo hoteles" y Charly García ovacionado.
El Zorrito fue músico de Soda Stereo, de Los Ratones Paranoicos, tocó con Calamaro y al integrar la banda de García, tejió amistad como para lograr que Charly volara en la tarde del martes para participar en su cumpleaños. Y Quintiero también es cocinero, lo que demostró esta noche, con un menú para sibaritas de la música y un maridaje soñado. Fue una fiesta, para el mejor de los recuerdos.

La última aparición
La última aparición en vivo de Charly García había sido para celebrar su cumpleaños con Juanse y Fito Páez como invitados. En marzo del año pasado, había presentado Random en el Centro Cultural Caras y Caretas con un show anunciado ese mismo día.



Comentarios