Suplemento Aniversario 2022

CHAN! Un espacio por y para cinéfilos

Cielito y Juanma comparten en YouTube y las redes su pasión por el cine en CHAN! Pero su fanatismo no queda allí, también se animaron a aprender y producir.

Sábado 12 de Noviembre de 2022

De acuerdo a la Radiografía del Consumo de Cine en Argentina, se considera cinéfilo a aquellas personas que asisten a las salas con mayor frecuencia. Sin embargo, la dupla de CHAN! lleva el concepto de “fanáticos del séptimo arte” al siguiente nivel.

Cielo Alzamendi y Juan Manuel Strottman residen en Paraná y son comunicadores sociales. Además de compartir hogar y a Nina, su gata, también son compañeros de trabajo en CHAN!, un proyecto que funciona en YouTube y las redes sociales Twitter, Instagram y TikTok. Allí comparten su pasión por el cine y las series con la producción de contenido para fanáticos como ellos: novedades de los estudios de Hollywood, ceremonias de premios y festivales más importantes a nivel nacional e internacional, próximos estrenos y más. También apuestan por la promoción del cine argentino y realizan transmisiones en vivo por Twitch para compartir junto a sus seguidores: comentan y debaten películas, episodios de series e incluso toman cursos de guión y otras capacitaciones relacionadas con la producción de contenido audiovisual.

SUPLE ANIVERSARIO - CHAN CINE Y SERIES 2.jpg

Actualmente su canal de YouTube cuenta con más de 2.000 suscriptores y reúnen más de seis mil seguidores en Instagram. Gracias a esta comunidad, que crece paulatinamente desde su inicio en 2020, lograron filmar dos cortometrajes -uno de ellos se presentará en el Festival Internacional de Cine de Entre Ríos-, cubrieron el Festival de Cine de Mar del Plata, tuvieron la oportunidad de reunirse con creadores de contenido del resto del país y colaboran con el Cine Círculo de Paraná para invitar a sus seguidores a visitar las salas locales.

La pasión por el séptimo arte

Las películas y las series de televisión acompañan a Juanma y Cielito desde sus infancias, como a muchos niños y niñas que crecieron con un televisor en sus hogares. “La primera vez que entré al cine fue con mi mamá y mi hermana menor, yo tenía cinco años y vimos ‘Manuelita’ (1999) de Manuel García Ferré. De adolescente, cuando descubrí ‘Volver al Futuro’ (1985) dije: ‘no sé cómo se hace, pero quiero vivir de esto’”, rememoró Juanma. Cielo, por su parte, admitió que tomó el gusto por el cine después de los 20 años: “Todo cambió el día que vi El Padrino (1972) de Francis Ford Coppola. No sólo quedé maravillada con la historia, sino que también me empecé a interesar por lo que sucedía detrás, en que la película se hace, las decisiones que se toman. Fue un antes y un después”. Más tarde, la pasión por el cine, las series y la producción audiovisual sería algo que los uniría como pareja.

De mirar a producir

En pleno aislamiento obligatorio, momento en que muchas personas veían series y películas para pasar el tiempo, Juanma y Cielito miraron ‘Dark’, una producción aclamada de Netflix. “Nos encantó tanto el estreno de la tercera y última temporada de la serie que decidimos crear un espacio para hablar de las cosas que nos gustan”, expresaron.

La idea del canal surgió en junio de 2020: “Nos costó mucho elegir un nombre corto, conciso y que sea fácil de recordar, hasta que llegó CHAN!”. Su primer video se publicó el 24 de agosto de 2020, donde desarrollaron una “Breve historia del Cine y las Series de TV”. Luego se sumaron a las redes sociales y armaron un perfil de Instagram en el que trabajaron por un mes ideas, estéticas y colores. Desde entonces no se detuvieron y tampoco su crecimiento: reseñas, críticas y producciones informativas fueron sólo el comienzo para el dúo.

Embed

Para celebrar el primer año de su canal estrenaron “Distanciados”, un cortometraje inspirado en la cuarentena. Con una duración de 6:49, la producción fue escrita, dirigida y protagonizada por Cielito y Juanma. “Fue más un experimento, un ejercicio, con ganas de aprender cine”. Este año, los creadores de contenido decidieron subir la apuesta de no sólo producir un nuevo cortometraje, sino también postular la pieza para su proyección en festivales de cine.

“1749” será una producción que tratará la historia de Entre Ríos, basada en un cuento de Julio Cortázar. “Nos pusimos un poco más políticos y tratamos de enmarcarlo en la mirada que tenemos nosotros”, explicó Cielito, quien adelantó que esta producción tiene un tinte más profesional.

Tomaron esta primera experiencia como una base para esta nueva producción: “Con ‘Distanciados’ aprendimos que no tenemos que hacer todo solos, porque es muy complicado hacer un cortometraje donde actuás, dirigís, musicalizás e iluminás”, manifestó la comunicadora, “Acá tuvimos un equipo de actores, contamos con extras y el resto lo hicimos nosotros”. En esta línea, Juanma agregó que la producción contó con la ayuda de la Municipalidad, la Secretaría de Turismo local, el personal que trabaja en la Isla Puente y la Sastrería Teatral.

“Cuando lo filmamos, una de nuestras aspiraciones principales era quedar en la programación oficial del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER)”, indicaron. Y así fue. Fueron contactados por la organización y les notificaron que fueron seleccionados, una noticia que recibieron con mucha emoción. El próximo 18 de noviembre se conocerá el día y horario de la proyección de ‘1749’, pero se podrá ver de forma gratuita en el canal de YouTube el lunes 5 de diciembre.

Embed

Además, fueron convocados a participar de un panel en el Festival de Cine de Mar del Plata junto a otros creadores de contenido del nicho cinamatográfico. “Lo que se propondrá es ver el cine desde otra perspectiva, por fuera de las salas o la crítica especializada, más bien desde youtube, twitch, tiktok, instagram y las redes sociales en general”, explicó Juanma.

Conectar con otros "cinéfilos"

Para los jóvenes creadores, compartir con el público (a los que llaman cariñosamente ‘chancitos’) es una parte fundamental de su contenido. “Algo que comenzamos a hacer fue mostrar momentos cotidianos: ver películas, tomar cursos de guión e incluso cocinar el strudel que se ve en “Bastardos sin Gloria”.

Juanma reflexionó en torno al intercambio que se generó gracias a las redes sociales y concluyó en que “uno aprende, observa, charla y debate con un montón de gente”.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de CHAN! (@chan.cine)

Este año, viajaron a Buenos Aires con el objetivo de conocer a otros creadores del nicho, entre ellos a Jorge Pinarello, dueño del canal ‘Te lo Resumo Así Nomás’, el más visto en el rubro cine del país. También, pusieron cara a varios de sus seguidores que los acompañan en digital. El encuentro les sirvió para aprender y compartir experiencias: “Somos conscientes de que todos estamos creciendo juntos y hay muy buena onda entre todos los creadores”.

El cine, más vivo que nunca

La industria del cine y salas de todo el país fueron de las más golpeadas por la pandemia. Afortunadamente, con la flexibilización y normalización de actividades, el rubro se recuperó poco a poco. Si bien se encuentra en auge el consumo de contenido ‘on-demand’, para Juanma y Cielito no es motivo de que desaparezcan las salas de cine: “Notamos que en estos últimos diez años, la concurrencia al cine disminuyó. En contraposición, cada vez más películas de plataformas de streaming tienen su estreno en cines y eso nos alegra. También es cierto que hay gente que siempre eligió ir al cine y no lo va a dejar de hacer ahora por la existencia de plataformas”.

Leé las producciones especiales del Suplemento Aniversario 2022

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario