Secciones
Escenario

César Román Escudero presenta dos obras este fin de semana

El director crespense, César Román Escudero, presenta Barahúnda ¿algo más para decir? y Una chica de revista

Miércoles 17 de Marzo de 2021

Se presentan en Paraná dos obras teatrales del director y dramaturgo crespense, César Román Escudero. Mañana se presentará Barahúnda ¿algo más para decir?, en el Centro Cultural La Hendija (Gualeguaychú 171) en doble función: a las 21 y a las 22.30. En tanto, Una chica de revista se verá el domingo, a las 21, en Espacio JAI (Gualeguaychú 18).

Son las últimas funciones en Paraná, antes de salir de gira por Nogoyá, Rosario del Tala y Gualeguaychú. Se trata de dos obras que, desde distintos ángulos, abordan una temática central: la identidad.

Una chica de revista es un unipersonal que surge como un trabajo autobiográfico y se centra en un camarín, lugar donde se sucederán personajes, la diva antes de salir a escena, la señora de la limpieza, la asistente de la actriz, la maquilladora y cosmetóloga entre otras divertidas caracterizaciones que lleva adelante la misma actriz: Jéssica Exner.

“Ella (por Exner) es oriunda de Crespo, sus primeros pasos los dio en el Teatro Municipal de esa ciudad y desde allí se fue a recorrer la provincia con esta obra; y más adelante la llevó a Santa Fe y Córdoba. Este unipersonal está cumpliendo cinco años, se estrenó en 2016. Después de estar en suspenso durante un año, es lindo poder acompañar la apertura de los espacios culturales y salas teatrales. La del domingo va a ser una función íntima y esto nos permite retomar el proyecto y poder hacer una relectura de lo que hemos transitado hasta acá. En este ámbito nuevo que vivimos, donde las salas funcionan con menos público, nos permite trabajar de manera más cercana e íntima. Queremos ver cómo funcionan en este contexto los mismos espectáculos que antes podían ser masivos”, dijo César Román Escudero a Escenario.

Abordando la temática de la identidad de diversas maneras, en las preguntas que se hace la protagonista, la referencia o evocación de algunos íconos de la radio y la televisión argentina, la música y las imágenes. Una chica de revista es una selección simbólica de algunas figuras artísticas hilan la historia. De allí surgen citas a manera de homenaje que se entremezclan con la escena. Es una obra que habla de todos y todas, desde cada interior, indaga en los sueños y los anhelos.

“A través de esta especie de autobiografía se ve cómo esta joven artista fue saliendo de un pueblo de a poquito, luchando contra un montón de cosas, luchando por cumplir un sueño. Y por ahí juega a ponerse en la piel de grandes artistas y por ese lado llegan pequeños homenajes a mujeres que han logrado gran reconocimiento en la Argentina o en el mundo. Una chica de revista homenajea a Niní Marshall, Nelly Láinez, Libertad Lamarque; y a cantantes como Estela Raval y Edith Piaf”, comentó César Román Escudero.

Las entradas anticipadas a 200 pesos pueden reservarse al (0343)154583246, mientras que la entrada general en puerta estará sujeta a disponibilidad y tendrá un valor de 300 pesos.

Barahúnda ¿algo más para decir?

barahunda.jpg
César Román Escudero estrenó Barahúnda en 2019.

César Román Escudero estrenó Barahúnda en 2019.

En tanto, mañana se podrá ver Barahúnda ¿algo más para decir?, una obra teatral, para reír, emocionarse y reflexionar, esta propuesta plantea una interesante mirada sobre temas actuales, entre los que se destacan la cuestión de género, la diversidad, el lenguaje inclusivo, la sexualidad, feminismo y patriarcado, la educación y la ESI, el rol del estado en diversas problemáticas, los estereotipos y muchos temas más atravesados por variados contextos de tiempos y entornos sociales, lo que permite un análisis multisectorial por parte de los personajes acerca de los conceptos en pugna dentro del paradigma actual. Las entradas deben reservarse con anticipación al 0343-154296235 porque la capacidad es limitada.

“Barahúnda ¿algo más para decir? se estrenó en 2019, justo estábamos en pleno auge de funciones y la última que realizamos fue un día antes de que se decretara el aislamiento. La vuelta fue muy emotiva porque es una obra que de por sí trabaja distintos ejes de problemáticas actuales, entonces esta vuelta a los escenarios también suma ese plus de emotividad. De hecho, tras las dos funciones que hicimos el viernes pasado, las devoluciones de la gente fueron muy fuertes a nivel emotivo”, manifestó Escudero.

Este espectáculo cuenta con las actuaciones de Micaela Isaac Ojeda, Jessica Exner, Yasmina El Halli Obeid, Dimas Santillán, Joaquín Retamar y Matías Berón, quienes encarnan personajes que acuden a un encuentro de un grupo de personas previo a una entrevista, allí Amalia, la empleada más estructurada del lugar, tendrá que coordinar a los asistentes, entre los que se encuentra Eva, Yael, Yanina, José y Nacho, cada uno con su talento, su experiencia, su universo personal y una gran lista de interrogantes que comenzarán a cruzar para tejer la trama de una espera que parece eterna, pero que deberá resultar liberadora.

“En la versión de este año, el elenco está renovado. Y algo particular que tiene Baraúnda es que no trabaja sólo desde el guión que es una base, sino que también hay un pequeño juego entre cada personaje y el actor que lo interpreta. Entonces al renovarse el elenco la obra también tiene sus modificaciones”, apuntó Escudero, y destacó que en Barahúnda se suma un nuevo tratamiento de las diferentes variantes que tiene la discriminación en las instituciones: “También está la cuestión de la identidad. Cada personaje termina preguntándose ‘¿quién soy?’, ‘¿quién era antes?’, ‘¿cómo me veo?’, ‘¿cómo me ven?’”.

César Román Escudero es actor, director, escritor y docente teatral, lleva 21 años de trabajo ininterrumpido. Se formó en la escuela de teatro de Santa Fe, trabajó siempre en pueblos y ciudades del interior de la provincia de Entre Ríos.

“Yo soy oriundo de Crespo y ver en estas dos obras a tantos actores y actrices de mi ciudad me pone muy contento que puedan empezar a hacer pie en la capital de la provincia. Estamos contentos de poder recorrer el territorio con nuestras obras, llevar nuestro teatro a otras partes y poder reflexionar desde el teatro sobre lo que nos pasa”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario