Música
Jueves 08 de Marzo de 2018

César Isella: "Siempre Entre Ríos fue un lugar cálido para cantar"

El autor de "Canción con todos" dialogó con Escenario sobre sus 63 años de trayectoria, los hitos de su carrera y su paso por Paraná.

César Isella cumple este año 63 años de vida musical, aunque su DNI indique que nació en 1938 en la capital salteña. Este sábado, volverá a Paraná –actuará en la segunda noche de la Fiesta Nacional del Mate– y traerá con él todo su bagaje artístico para compartirlo con el público, haciendo –según adelantó– un repaso por los temas más conocidos de su repertorio, para que todas las voces canten.
"En mi vida como intérprete, desde el tiempo de Los Fronterizos, entre 1956 y 1966, siempre Entre Ríos fue un lugar cálido para cantar, con un público respetuoso. Más aún cuando conocimos al gran creador Linares Cardozo", señaló a Escenario el artista que el año pasado se presentó en el Teatro 3 de Febrero, al que no duda en calificar como "un lugar sagrado" .
Sin embargo, la ciudad de Paraná también le trae otras evocaciones, ya que fue el lugar que daría pie a su largo exilio. "En esa hermosa ciudad que es Paraná, y en pleno Mundial nuestro, en 1978, en la terminal de ómnibus, tres monos de la represión me secuestraron y la pasé muy mal. Dos amigas se movilizaron y lograron que me blanquearan. Era una orden del general (Albano) Harguindeguy, fue un susto muy grande. Después nos amenazaban en mi hogar, así que no tuve otra que alquilar mi casa e irme de la Argentina", recordó.
Isella es mundialmente famoso por haber grabado junto a Los Fronterizos, en 1964, la primera versión de la obra maestra de Ariel Ramírez, La Misa Criolla. Pero también por haber dejado un legado de canciones que hoy forman parte del cancionero argentino, y que resuenan en festivales, auditorios y hogares de todo el mundo. Incluso, la semana próxima comenzará una gira por Europa y pasará por Roma para encontrarse con el papa Francisco, gran admirador de la mítica grabación de la Misa Criolla.
"Los Fronterizos y Los Chalchaleros, dos conjuntos emblemáticos, dimos a los argentinos allá, por la mitad de los 50 y 60, una alegría tremenda con canciones de autores emblemáticos como Yupanqui Cuchi Leguizamón, Manuel Castilla, Eduardo Falú, Jaime Davalos y muchos más. Grabar la fabulosa Misa Criolla original en 1964 junto a Los Fronterizos, crear junto al poeta Armando Tejada Gómez nuestra Canción con todos, un himno continental declarado por la Unesco, y ser creador de doscientas canciones, todas ellas grabadas por grandes cantantes del mundo, incluyendo a Mercedes Sosa Mijares, Concha Buika, Joan Manuel Serrat, León Gieco, Chavela Vargas y cientos más, es algo genial. Hoy, nuestra Canción de las simples cosas figura en catorce películas internacionales, dos estrenadas en los Estados Unidos el año pasado; y es una canción difundida en el mundo por Mercedes Sosa".
En el pináculo del éxito de Los Fronterizos, en 1966, Isella decidió abandonar el grupo para iniciar su carrera solista y recorrer otros rumbos, geográficos, ideológicos y –por supuesto– artísticos. Grabó decenas de discos, participó en películas, fue reconocido con innumerables premios y recorrió el mundo, sin embargo, no se olvida de sus grandes maestros. Maestro de la música, la poesía y la plástica: "Mi primera buena influencia fue Don Eduardo Falú, mi padrino pelado, un ser humano sabio y buen amigo. Cuando yo tenía 15 años lo conocí y él me ayudó mucho, luego también a Los Fronterizos. Otros maestros míos fueron Manuel Castilla y el Cuchi Leguizamón. Y todos los maestros de la música clásica, escuchaba mucha música porque era un autodidacta, testarudo el chango. También me fascinaba la poesía y musicalicé a varios poetas: Pablo Neruda, Nicolás Guillén, Tejada Gómez, César Vallejo, Julio Cortázar. Después, los pintores; varios de mis discos llevan como ilustración de tapa obras de Antonio Berni, Carlos Alonso, Ricardo Carpani. Me pareció siempre que la música tiene el vuelo de los pájaros y va por el mundo con el viento, cosa que para otras disciplinas del arte es tan difícil".

Comentarios