Secciones
Cultura

"Cerca del fuego", una nouvelle de boy scouts escrita por Ferny Kosiak

El escritor nacido en Libertador San Martín acaba de publicar una ficción en la que retoma aspectos de su infancia con una mirada poética

Jueves 11 de Abril de 2019

Mañana, en el marco de la Feria Fluye, Ferny Kosiak presentará su nuevo libro, Cerca del fuego, publicado a través de la editorial porteña Baldíos en la Lengua. La feria se extenderá de 18 a 22 en la Casa de la Cultura de Entre Ríos (9 de Julio y Carbó, Paraná), mientras que la presentación del libro será a las 21.30.
Cerca del fuego es una nouvelle brevísima, tan solo 53 páginas en formato A5, publicada por Baldíos en la Lengua, una editorial alternativa, autogestiva e independiente de todo canon, que desde 2009 viene a suplir la falta de interés de las corporaciones editoriales que omiten a la literatura y en especial a la poesía de sus catálogos.
Consultado por Escenario sobre su opción por la nouvelle, Kosiak señaló: "Es un género que se está escribiendo bastante y se está comercializando mucho hoy en día, creo que tiene que ver un poco con los tiempos de hoy; a mí, que trabajo mucho con literatura, me cuesta sentarme a leer una novela larga. Entonces las nouvelles están muy en boga y las editoriales las están publicando mucho. Hay grandes éxitos comerciales como Distancia de rescate, de Samanta Schwebling".
La novela corta o nouvelle es un género que tomó mucha fuerza en la década del 60 en Francia, como su nombre lo sugiere. Cortázar definía la nouvelle como una narración a medio camino o a caballo entre la novela y el cuento. Cuento largo o novela breve, la nouvelle es el género ideal para que la voz narradora hable de algo que no ha terminado de resolver del todo.
"Voy escribiendo de acuerdo a lo que me va pidiendo la historia, por suerte tengo la facilidad de que me siento cómodo escribiendo en varios géneros, ya sea novela, cuento, obra de teatro, poesía. De ahí a que lo haga bien es otra cosa, pero tengo esa facilidad de poder pasar por distintos géneros literarios", destacó el autor.
Sobre la historia y su protagonista, manifestó: "Este es un personaje que me salió escribirlo largo, profundizar más que en un cuento. Es una historia simple, de un tío que se va un fin de semana, con sus dos sobrinos adolescentes y la novia de uno de ellos, de campamento al medio de la nada, lejos de la tecnología y los celulares; él intenta transmitirles a sus sobrinos cosas que aprendió siendo boy scout".
Y mucho de esto está adelantado en la foto de autor, donde se ve a Kosiak ataviado con un uniforme que indica que el libro plasma bastante de su experiencia personal: "Yo tengo una crianza en la Iglesia Adventista, que tiene sus boy scouts aunque se llaman Conquistadores, son prácticamente lo mismo. En esa banda que tengo puesta en la foto fui cosiendo las insignias que gané por las distintas especialidades que fui aprendiendo. Y fui Conquistador desde chiquito hasta ya empezada la universidad", explicó.
La idea es retomar cosas mínimas, desde cómo y dónde armar una carpa, cómo hacer pan de campamento hasta construir un fuego, pero siempre contado desde una manera poética: la poesía de volver a las cosas simples.
"El del tío es un personaje que retomo de otra novela mía, El silencio por romper, que ganó el Salón Literario de la Municipalidad de Paraná en 2017 y aún no fue publicada. Ese mismo personaje también está en otra novela que estoy escribiendo ahora, con la idea de formar un sistema dentro de mi obra", concluyó.

Una feria plural
Libreros y editores de Paraná y Santa Fe se reúnen para apostar por otra manera de hacer circular la cultura en forma impresa: la feria de libros únicos y editoriales Fluye. Rescatando del olvido títulos descartados, otorgándole voz a otros que no encuentran espacio en los circuitos convencionales, cada proyecto propone un encuentro genuino con el libro, con su contenido, con su forma, con su encanto.
En esta feria se podrán adquirir libros de Abrazo Ediciones Paraná, Ana Editorial, Azogue Libros, Barriletes Paraná, El Oso Libros, Encuadernaciones en Movimiento, Saltacharcos Libros, La Ventana Ediciones, Jacarandá Librería, Producciones Ferny Kosiak, 170 Escalones, Libros de la Plaza, Vaporeso Libros, Mosaénicas (Criaturas de papel), 1912 Libros y Aguará Colectivo Editorial.
Además de la presentación de Cerca del fuego, habrá otras actividades literarias en el marco de la feria. A las 19.30 habrá lecturas de Con la boca llena de flores caídas de Rocío Lanfranco y Retablo de Graciela Chisty (Ana Editorial); a las 20, será la presentación del fanzine Perdóneme la letra, de María Mercado (Proyecto Camalote) y a las 21, tendrá lugar la presentación del fanzine Todos tenemos un jardín de Belén Zavallo (Proyecto Camalote).




Sobre el autor

Nacido en Libertador San Martín, Ferny Kosiak es profesor de Lengua y Literatura (Uader)y Técnico en Comunicación Social (UNER). Desde 2005 coordina talleres literarios en Paraná, donde trabaja como periodista freelance, corrector y editor de libros independientes. Publicó ocho libros de su autoría y en 2016 fue ganador del Premio Fray Mocho por su obra teatral La bondad de los extraños. Fue distinguido con el Premio Escenario de Diario UNO de Entre Ríos en el rubro Letras en 2017 y Teatro - Mejor Texto Teatral en la edición 2018.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});