Secciones
Cine

Centro de estudios del Litoral distingue a cineastas bolivianos

Junta Abya Yala por los pueblos libres

Jueves 28 de Marzo de 2019

El director de cine Jorge Sanjinés y el grupo Ukamau, de Bolivia, recibirán un reconocimiento de estudiosos de Entre Ríos y Santa Fe "por sus contribuciones extraordinarias al arte, a la difusión de los saberes y las luchas de nuestros pueblos, y a la recuperación de la mirada comunitaria".
La distinción denominada "Conciencia Abya yala" en su versión 2019 será entonces para los cultores del séptimo arte de Bolivia, cuando se cumplen 50 años de su película Yawar Mallku, 30 años de La nación clandestina y 10 años de Insurgentes, tres obras que marcaron la historia del cine continental.
Así lo anunciaron los miembros del centro de estudios Junta Abya yala por los Pueblos Libres (JAPL), que en años anteriores destacó con el mismo galardón los saberes y las obras de diversos grupos, entre los que pueden mencionarse a jóvenes cultores del arte y la ecología en el Litoral, sindicalistas, y a conocidos luchadores como los argentinos Nora Morales de Cortiñas, Rafael Lajmanovich, Damián Verzeñassi, Félix Díaz, Dominga Ayala, y el haitiano Henry Boisrolin.
Sobre Sanjinés y Ukamau, dice el texto difundido por la JAPL: "Estos artistas han demostrado por décadas una actitud decolonial, partiendo del conocimiento de nuestras culturas del Abya yala (América), y nos han entregado en cada obra un panorama de nuestras naciones menospreciadas, tergiversadas, atacadas por el sistema. Esa línea nos llena de gratitud. Fueron precursores en volver la mirada a los ninguneados y ofrecer un espacio a sus voces grupales, muy por encima de las limitaciones propias del individualismo. Hoy mismo nos cuesta calibrar cuánto les debemos".
"En 2019 cumple 50 años una película que hizo historia, Yawar Mallku, denunciando el atropello de los llamados 'cuerpos de paz' de los Estados Unidos a comunidades nuestras, con la esterilización forzada de mujeres. Esa película, como otras, surgió de un grupo de cineastas que debió enfrentar al poder constituido, a los golpes de estado y a la historia oficial. En 1969 nos dieron Yawar Mallku o La sangre del cóndor, y 20 años después, en 1989 (se cumplen 30 años), otra gran película desde el mismo Grupo Ukamau, llamada La nación clandestina, clave del cine decolonial, que se complementa con obras esclarecedoras como Insurgentes, que cumple 10 años, y Juana Azurduy, Guerrillera de la Patria Grande, entre otras", se lee entre las razones de la selección.
La Junta Abya yala por los Pueblos Libres, que preside el historiador paranaense Juan Antonio Vilar e integran trabajadores, artistas, periodistas, estudiantes, docentes, escritores e investigadores, es un centro de estudios del litoral argentino oriental, sin fines de lucro.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario