Secciones
Cultura

"Carne de luz", invitación a una genealogía poética

Martín Roda presentará su fanzine editado por Proyecto Camalote en el Casal de Catalunya. Graciela Prieto Rey será la poeta invitada.

Viernes 03 de Enero de 2020

Vuelve el ciclo íntimo de poesía Río Abajo, con la primera presentación del 2020 luego de las seis ediciones que se realizaron durante el 2019. En esta edición se presentará el último fanzine editado por Proyecto Camalote: Carne de luz, de Martín Roda, poeta y profesor de yoga. Como en cada una de las ediciones anteriores también estará presente poeta de otra ciudad. En este caso se presentará Las que encienden el fuego (Ed. Delaire) de Graciela Prieto Rey, autora santafesina galardonada por diversas obras. La cita será el sábado 11, a las 20.30 en el Casal de Catalunya (Nogoyá 123).

El ciclo Río Abajo apuesta a conocer nuevas voces de autores, a generar un intercambio entre los asistentes y quienes comparten sus textos.

Martín Roda es paranaense, pero actualmente está instalado en Rosario, sus poemas han sido publicados anteriormente en la colección Tres Poemas de Ediciones Arroyo y en (Di)sentires, la primera antología poética disidente de la provincia de Santa Fe.

Según sus propias palabras, Carne de luz es una antología poética de sus raíces, su cuerpo, sus posturas y horizontes políticos, sus formas de pensar y ver el mundo. “Hay una búsqueda hacia el interior pero con otres, es un interior genealógico, un interior social y político. Eso está explayado porque hay una búsqueda hacia los orígenes, y una pregunta latente que es quién soy y de dónde vengo, la cual busco responder haciéndole un homenaje poético a mi origen. Carne de luz es un acercamiento a mi esencia, que incluso me sorprende a mí mismo, siento que estoy más cerca de mi verdadero yo”, dijo el autor a Escenario.

Es por eso que la primera presentación del poemario es en Paraná, donde creció y vivió entre los 6 y los 18 años. Para Roda, esta será una oportunidad de compartir desde el corazón esta especie de arqueología poética que plasmó tras una búsqueda sobre sus orígenes genealógicos, pensar de dónde proviene, con quiénes es y con quiénes proviene de ese lugar.

“Son poemas que tienen muchos años de escritura, a la mayoría los empecé hace tres o cuatro años. Es una poética que inicia prácticamente cuando inicia el último gobierno neoliberal, que creo que nos unió a todes en una depresión económica y subjetiva muy fuerte. Y de esta crisis surgió esta pregunta sobre de dónde vengo y hacia dónde puedo ir. Y la respuesta son estos poemas. Un poco la idea es demostrar que buscar en los orígenes no siempre es algo doloroso, sino que siempre hay elementos que son bellos, homenajeables”, manifestó.

Proyecto Camalote es un proyecto editorial independiente de Ferny Kosiak, que nació el año pasado, con el objetivo principal de difundir la obra de autores inéditos o poco editados. Al respecto, Roda contó: “El trabajo con Proyecto Camalote se da a partir de una propuesta de Ferny de publicar con su proyecto editorial hace unos meses. Y bueno, yo agarré unos poemas que tenía desde hacía un tiempo, les dimos un cierto orden. Él me hizo algunas correcciones y para el arte de tapa trabajamos con Maru Fornasari, una artista plástica de Rosario”.

Roda comenzó a escribir hace muchos años, cuando era adolescente, a los 12 o 13 años. “Lo hacía como un ejercicio de sentarme a escribir, como un proceso de autodescubrimiento. Pero no era para mostrarlo a la gente, eso vino mucho después. Y paulatinamente fui evolucionando o cambiando de parecer, hasta que hoy en día me define la poesía como una forma de habitar el mundo; y sobre todo de transformarlo”, rememoró.

Con respecto a los puntos comunes entre su profesión como profesor de yoga y su escritura, el autor señaló: “Creo que la poesía tiene un potencial transformador enorme. Y ahí sí creo que la poesía tiene una conexión con la práctica del yoga, porque cualquier forma del arte humano comparte un punto muy particular con el yoga, que ambas con manifestaciones del espíritu humano. Por eso, mi búsqueda poética está auxiliada por técnicas de la práctica del yoga, que podríamos resumirla en la práctica del silencio y la respiración, intentando aquietar la mente han venido estas palabras”.

La entrada es libre y gratuita. La salida es a la gorra. Habrá un menú mínimo de sándwiches gourmet y bebidas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario