Música
Jueves 22 de Noviembre de 2018

"Canciones te sostienen", un entramado de atmósferas sutiles, rítmicas y ribereñas

El trío formado por Sebastián Macchi, Carlos Aguirre y Gonzalo Díaz presenta su producción de canciones que serán reunidas en un disco

El pianista y compositor paranaense, Sebastián Macchi, junto a Carlos Negro Aguirre (en bajo) y Gonzalo Díaz (en batería), presenta Canciones te sostienen, su producción más reciente de canciones que serán reunidas en un próximo disco. La cita es el sábado 24, a partir de las 21 horas, en la Sala Verónica Kuttel de La Vieja Usina (Gregoria Matorras 861, Paraná).
En una trama urdida con sensibilidad y detenimiento, la música ribereña del Sebastián Macchi Trío se funde en orgánica relación con la palabra, creando atmósferas profundas, sutiles, rítmicas y que abren espacio al juego y la improvisación.
Juntos, Macchi, Aguirre y Díaz desarrollan este proyecto musical que nace del vínculo de la amistad y que, desde finales de 2015, viene trabajando en la búsqueda de un sonido propio, equilibrando delicadamente la palabra cantada, las tramas instrumentales y la improvisación.
El trío debutó a mediados de 2017. "Es una formación clásica; piano bajo y batería, bien orientado a la canción. Lo lindo de ese formato es la interacción, ciertos momentos de improvisación y juego que se puede dar entre los instrumentos. Pero hay muchos arreglos, detalles, es mucho trabajo camarístico", precisó Sebastián Macchi a Escenario.
Sus canciones traslucen una profunda ligazón al paisaje y la cultura litoraleña, atravesada por las realidades de estos tiempos y expresada desde una gran libertad de lenguajes estéticos. Su mirada se enfoca en diversas realidades.
"El trío es un ámbito amoroso y familiar, de exploración, una especie de laboratorio donde al mismo tiempo que se busca un sonido grupal cada uno va indagando en su propio rol. Es el caso del Negro que asume el rol de bajista, y el caso de Gonza que profundiza un abordaje de la batería en función de la canción. Y yo, que no soy un cantante sino más bien un compositor que canta, también voy aprendiendo a comunicar y a decir esas canciones. En ese andar hay una gran contención y confianza grupal porque entendemos que siempre estamos aprendiendo", explica Sebastián Macchi, sobre el proceso creativo.
Durante este año, el grupo ha participado en presentaciones en Chile y Brasil, y recientemente, en Paraná, compartiendo escenario con la artista japonesa Kotringo.
Canciones te sostienen fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos. "Y es una invitación a la comunión y al encuentro, al abrigo y al amparo de una música gestada y regada con tiempo y amor. También es un adelanto de lo que se escuchará en el próximo disco del trío", afirma.
Sebastián Macchi, integra Luz de Agua junto a Claudio Bolzani y Fernando Silva, con quienes realizó el disco homónimo musicalizando poesías de Juan L. Ortiz (2005) y Luz de agua /otras canciones (2015) de composiciones propias.
El año pasado publicó Pianosolito con el apoyo del municipio de Paraná a través del Feicac. Sus discos han sido editados en Argentina (Shagrada Medra) y en Japón (Bar Buenos Aires). Composiciones suyas han sido grabadas por Aca Seca, Trío Familia, Cecilia Palh y Mario Gusso.
Participó en discos de Carlos Aguirre, Coqui Ortiz, Silvia Iriondo, Mario Gusso, Cecilia Palh, Fernando Silva y Luis Chavez-Chavez entre otros artistas.
Las anticipadas para Canciones te sostienen pueden conseguirse a 150 pesos en The Music Store (Gualeguaychú 438, Paraná). Y las generales en puerta, a 200 pesos.

Comentarios