Secciones
Bordadas de Violeta

"Bordadas de Violeta", un diálogo abierto a la reflexión que nos trae la ESI

Celeste Ledesma Magni y Jimena González, desde Inesi, realizan todos los miércoles de 21 a 22 Bordadas de Violeta, un programa con perspectiva de género

Martes 01 de Junio de 2021

“Tanto el micro como el programa surge de la necesidad de pensar una ESI para adultes, entendiendo que quienes hemos sido educadas y educados antes del 2006, cuando se sancionó la Ley Nacional 26.150 de Educación Sexual Integral no tuvimos un acceso a la misma. Y de alguna manera pensamos en la necesidad de crear contenidos de ESI para personas adultas”, describió a Escenario Jimena González acerca de la inquietud que la motivó junto a Celeste Ledesma Magni a realizar el programa de radio Bordadas de Violeta.

Bordadas de Violeta.jpg

"Bordadas de Violeta", un diálogo abierto a la reflexión que nos trae la ESI

Se trata de una propuesta que se emite todos los miércoles de 21 a 22 por LT 14 Radio Nacional General Urquiza de Paraná, y que en un principio comenzó bajo el formato de micros de cinco minutos. En total realizaron 21 capítulos y luego tuvieron la posibilidad de transformar este proyecto en un programa de una hora.

Al mismo tiempo, este programa emergió desde un interés por parte del grupo de profesionales que integra el Instituto de Estudios Interdisciplinarios en Comunicación, Educación y Género (Inesi) en la capital provincial de buscar un nuevo espacio de comunicación.

La ESI, más allá de ser un derecho sumamente importante para niños, niñas, y adolescentes que transitan los diferentes niveles educativos en escuelas de gestión estatal y privada del país donde se pretende articular los aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos, es también una normativa que por añadidura interpela a las y los adultos. Por muchos años, sobre sexualidad y un sinfín de otros temas ligado no se hablaba, ni en la escuela ni en el ceno familiar. Las generaciones han crecido buscando información y respuestas por su propia cuenta y naturalizando situaciones cotidianas.

Pero el programa de González y Ledesma Magni trae a escena la ESI como una invitación a reflexionar y repensar diferentes temáticas, las cuales tienen estrecha vinculación con los ejes que plantea la normativa que son valoración de la afectividad, cuidado de la salud y el cuerpo, ejercicio de los derechos, perspectiva de género y respeto de la diversidad.

“Siempre había una inquietud que se terminó de concretar cuando la directora de LT 14 Radio General Urquiza nos convocó el año pasado a ser parte de la programación con un micro”. De esta manera, Bordadas de Violeta primero tuvo el formato de micros de cinco minutos que se emitía todas las semanas y el desafío estuvo puesto siempre en tratar de llegar a un público de LT 14 que no era usualmente el mismo que tiene Inesi en las redes.

En este sentido, González destacó que el proyecto nació desde estas ganas de hacer radio ya que tiene una potencia por su carácter democrático y por la llegada al público.

Desde una mirada feminista y con una apuesta a compartir además un repertorio musical de la cultura popular ligado a la consigna del programa, las conductoras buscan compartir con las y los adultos experiencias y reflexiones.

“La dupla de trabajo con Celeste se conformó por afinidad, cercanía y amistad y porque además tiene una excelente voz, muy radiofónica. Siempre había algo latente con la radio y decíamos ‘algún día tenemos que llevar esto a la radio’ y ha funcionado muy bien porque es un espacio muy lúdico y de mucho disfrute. Creemos que se puede desde ahí hacer un aporte nuevo o una mirada de esa cultura que nos ha ido conformando en esta sociedad patriarcal” señaló González.

Revisar las acciones, las conductas, y las diversas realidades cotidianas es el puntapié para “poder transformar el patriarcado, lo cual es necesario así como también hacernos preguntas y mirarnos hacia el interior de nuestras micro comunidades, qué es lo que pasa en nuestras familias, en nuestros entornos cercanos, ver qué consumimos culturalmente y cómo eso nos afecta profundizando mandatos y sosteniendo de alguna manera el patriarcado”, consideró la conductora. Y agregó: “Entiendo que el patriarcado es necesario transformarlo desde adentro desde un lugar de amorosidad y no desde el choque”.

Asimismo, González reconoció que es un gran desafío pensar en llegar a la audiencia de LT 14 desde un lugar de cercanía, de la forma más clara posible y desde lo cotidiano.

Por último, al proyecto que sale al aire se sumó recientemente como colaboradora Cristina Schwab, quien aporta sus propuestas vinculados a las temáticas LGBTIQ+.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario