Miércoles 10 de Marzo de 2021
Vuelve a escena la obra teatral, Barahúnda ¿algo más para decir? La obra, escrita y dirigida por César Román Escudero, se presentará en el Centro Cultural La Hendija (Gualeguaychú 171) los viernes 12 y 19 de marzo en doble función, a las 21 y a las 22.30. Las entradas deben reservarse con anticipación al 0343-154296235 dado que la capacidad es limitada.
Se trata de una obra teatral para reír, emocionarse y reflexionar, esta propuesta plantea una interesante mirada sobre temas actuales, entre los que se destacan la cuestión de género, la diversidad, la sexualidad, feminismo y patriarcado, la educación, el rol del estado en diversas problemáticas, los estereotipos, todos atravesados por variados contextos de tiempos y entornos sociales. El espectáculo cuenta con las actuaciones de Micaela Isaac Ojeda, Jessica Exner, Yasmina El Halli Obeid, Dimas Santillán, Joaquín Retamar y Matías Berón.
“El nombre de esta obra teatral, barahúnda, remite a ruido, a mucha gente hablando. Y en este caso la palabra hace referencia a una frase que fue puntapié para que yo comenzara a escribir este texto: ‘Yo no sé si el arte tiene una misión pero, de tenerla, me gustaría que no fuera otra que la de brindar una posibilidad de que alguien se formule preguntas nuevas sobre el aquí y el ahora de su existencia’. La frase es de Graciela Sacco, una artista plástica rosarina”, dijo César Román Escudero a Escenario.
Barahúnda, ¿algo más para decir? fue estrenada en 2019.
La obra plantea un encuentro de un grupo de personas previo a un casting. Allí Amalia, la empleada más estructurada del lugar, tendrá que coordinar a los asistentes, entre los que se encuentra Eva (una mujer mayor intersexual, ama de casa y madre separada, criada en una familia muy conservadora), Yael (un chico muy joven y algo tímido que busca aceptación), Yanina (una artista glamorosa que esconde un pasado humillante), José (un provocador y eterno rebelde) y Nacho (un bohemio, indeciso), cada uno con su talento, su experiencia, su universo personal y una gran lista de interrogantes que comenzarán a cruzar para tejer la trama de una espera que parece eterna, pero que deberá resultar liberadora.
“Se empiezan a cruzar todos esos universos individuales, y esos contextos de tiempo, sus historias. Y ahí empiezan las discusiones y los idas y vueltas. Es interesante que muchos de los actores y actrices tienen esa construcción del personaje en la vida real, por ejemplo, Jessica Exner es una chica trans y Matías Berón es un chico trans. Y sus historias coinciden, en algunas trazas, con la ficción. Y hace que la obra tenga pequeños matices del biodrama”, señaló el dramaturgo y director de esta obra teatral, César Román Escudero.
La puesta en escena plantea un diálogo entre diferentes poéticas y estéticas teatrales, así como instantes de show de determinadas épocas, que, al igual que el texto, reformulan el espacio y tiempo generando en cada personaje más preguntas sobre el aquí y el ahora.
“La obra tiene mucho que ver con encontrarse y empezar a comprender al otro. Y a su vez, nos permite dar visibilidad a estas realidades, explicar qué es un chico o chica trans, qué es una persona intersexo. La obra tiene un montón de puntas, el público va a estar tratando de comprender cómo piensa cada uno, qué siente cada uno, hasta dónde está de acuerdo o no, hasta dónde conocía del tema o no”, destacó César Román Escudero.
El diseño de planta de luces es de Gustavo Morales, el maquillaje está a cargo de Lucía Savogín, el vestuario del grupo y de Laly Mainardi.