Secciones
Escenario

Barahúnda, ¿algo más para decir?, vuelve a escena

Los viernes 12 y 19, en La Hendija, se presentará Barahúnda, ¿algo más para decir? La obra teatral fue escrita y dirigida por César Román Escudero

Miércoles 10 de Marzo de 2021

Vuelve a escena la obra teatral, Barahúnda ¿algo más para decir? La obra, escrita y dirigida por César Román Escudero, se presentará en el Centro Cultural La Hendija (Gualeguaychú 171) los viernes 12 y 19 de marzo en doble función, a las 21 y a las 22.30. Las entradas deben reservarse con anticipación al 0343-154296235 dado que la capacidad es limitada.

Se trata de una obra teatral para reír, emocionarse y reflexionar, esta propuesta plantea una interesante mirada sobre temas actuales, entre los que se destacan la cuestión de género, la diversidad, la sexualidad, feminismo y patriarcado, la educación, el rol del estado en diversas problemáticas, los estereotipos, todos atravesados por variados contextos de tiempos y entornos sociales. El espectáculo cuenta con las actuaciones de Micaela Isaac Ojeda, Jessica Exner, Yasmina El Halli Obeid, Dimas Santillán, Joaquín Retamar y Matías Berón.

“El nombre de esta obra teatral, barahúnda, remite a ruido, a mucha gente hablando. Y en este caso la palabra hace referencia a una frase que fue puntapié para que yo comenzara a escribir este texto: ‘Yo no sé si el arte tiene una misión pero, de tenerla, me gustaría que no fuera otra que la de brindar una posibilidad de que alguien se formule preguntas nuevas sobre el aquí y el ahora de su existencia’. La frase es de Graciela Sacco, una artista plástica rosarina”, dijo César Román Escudero a Escenario.

barahunda 2.jpg
Barahúnda, ¿algo más para decir? fue estrenada en 2019.

Barahúnda, ¿algo más para decir? fue estrenada en 2019.

La obra plantea un encuentro de un grupo de personas previo a un casting. Allí Amalia, la empleada más estructurada del lugar, tendrá que coordinar a los asistentes, entre los que se encuentra Eva (una mujer mayor intersexual, ama de casa y madre separada, criada en una familia muy conservadora), Yael (un chico muy joven y algo tímido que busca aceptación), Yanina (una artista glamorosa que esconde un pasado humillante), José (un provocador y eterno rebelde) y Nacho (un bohemio, indeciso), cada uno con su talento, su experiencia, su universo personal y una gran lista de interrogantes que comenzarán a cruzar para tejer la trama de una espera que parece eterna, pero que deberá resultar liberadora.

“Se empiezan a cruzar todos esos universos individuales, y esos contextos de tiempo, sus historias. Y ahí empiezan las discusiones y los idas y vueltas. Es interesante que muchos de los actores y actrices tienen esa construcción del personaje en la vida real, por ejemplo, Jessica Exner es una chica trans y Matías Berón es un chico trans. Y sus historias coinciden, en algunas trazas, con la ficción. Y hace que la obra tenga pequeños matices del biodrama”, señaló el dramaturgo y director de esta obra teatral, César Román Escudero.

La puesta en escena plantea un diálogo entre diferentes poéticas y estéticas teatrales, así como instantes de show de determinadas épocas, que, al igual que el texto, reformulan el espacio y tiempo generando en cada personaje más preguntas sobre el aquí y el ahora.

“La obra tiene mucho que ver con encontrarse y empezar a comprender al otro. Y a su vez, nos permite dar visibilidad a estas realidades, explicar qué es un chico o chica trans, qué es una persona intersexo. La obra tiene un montón de puntas, el público va a estar tratando de comprender cómo piensa cada uno, qué siente cada uno, hasta dónde está de acuerdo o no, hasta dónde conocía del tema o no”, destacó César Román Escudero.

El diseño de planta de luces es de Gustavo Morales, el maquillaje está a cargo de Lucía Savogín, el vestuario del grupo y de Laly Mainardi.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario