Secciones
Escenario

"Avenida a menos", una serie sobre las identidades diversas

La serie "Avenida a menos", hecha y producida por personas travestis y trans de Paraná, se prepara para comenzar su cuarta y última temporada

Miércoles 09 de Junio de 2021

Avenida a menos es una serie de ficción –“trans novela paranaense”, según la descripción de su fan page– que retrata y recrea las realidades que vive el colectivo travesti y trans en la capital entrerriana. Producida por el Grupo Transmedia Argentina, surgido del Taller de Producción y Alfabetización Audiovisual de la Biblioteca Pedro Lemebel, del Barrio El Sol, la primera temporada fue estrenada en 2018. Hacia finales de 2021, Avenida a menos tendrá su cierre con la cuarta y última temporada.

La serie nació con el objetivo de hacer foco en las realidades de las identidades diversas, pero no sólo desde el punto de vista de las tragedias que pasan a menudo y que acaparan la atención de los medios masivos en un sentido morboso, sino desde la cotidianeidad de sus vidas en un sentido amplio y completo. “En los medios hegemónicos, las identidades diversas son estigmatizadas o victimizadas, si sos travesti o trans tenés que morir de forma violenta o sobrevivir en base a la prostitución. Queremos mostrar que hay gente que tiene una identidad sexual diferente a la heteronormativa, que pueden estar en situación de vulnerabilidad social, pero que sobre todas las cosas son personas que quieren vivir bien y dignamente, como todo el mundo”, dijo a Escenario Esteban Amatti, uno de los creadores de la serie.

avenida a menos2.jpg
La Peque (Isabela Guilleron) y

La Peque (Isabela Guilleron) y "Pochi" (Nicolet Ramos), protagonista de la serie "Avenida a menos"

Contó además que la idea surgió de las charlas que tenían con las chicas travestis que se acercaban a la Biblioteca Pedro Lemebel: “Queríamos hacer un producto escrito, producido y actuado por personas pertenecientes al colectivo, porque había mucho material a nivel nacional e internacional, pero en su mayortía hecho por actores cis vestidos como mujer, o mujeres vestidas de hombre. Entonces, a raíz de esa propuesta decidimos activar un espacio y crear un producto en el marco del Taller de Producción y Alfabetización Audiovisual de nuestra biblioteca”.

La idea era contar las realidades y vivencias de las personas travestis y trans. Casi todos los capítulos de la primera temporada eran unitarios, con introducción, nudo y desenlace, como la estructura básica del cuento. Después se fueron enlazando y teniendo una continuidad. Pero estaban basados todos en hechos verídicos de personas que transitan la ciudad de Paraná. “Mostrábamos situaciones de prostitución y violencia de género, realidades duras. Y el objetivo era mostrarlas para poder llegarles a otras chicas travestis, a través del formato telenovela, porque sucede que en ese colectivo hay muchas personas con educación de tradición oral, que no saben leer ni escribir, pero que sí miraban telenovelas y eran capaces de entender perfectamente todo lo que allí se mostraba. La idea era mostrarles que otra forma de vida es posible, darles un ejemplo a seguir, de personas que mejoran su calidad de vida”, manifestó Amatti.

avenida a menos3.jpg
Corban (Alejandro Caramagna) esta echando de su casa a su tía trans Miranda (Clara Ardiles), en el tercer capitulo de Avenida Amenos 3

Corban (Alejandro Caramagna) esta echando de su casa a su tía trans Miranda (Clara Ardiles), en el tercer capitulo de Avenida Amenos 3

La cuarta temporada de Avenida a menos –que aún no comenzó a rodarse– continuará con la historia que se venía desarrollando en las temporadas anteriores, retomando particularmente lo que sucedió en la primera. “Cuando hicimos la segunda temporada, justo habían asesinado a una compañera travesti de la comunidad de la Biblioteca Pedro Lemebel, Lucía Torres Mansilla, entonces fue como que tratamos mucho el tema en el trasfondo de la serie, porque ella inclusive fue coguionista de la primera temporada. La tercera temporada fue como una precuela, trató eventos que pasaron antes de la primera temporada”, señaló Amatti.

Actualmente, en el canal de Youtube del Grupo Transmedia Argentina están compartiendo un ciclo de microentrevistas, con diez cortos, donde las protagonistas cuentan en primera persona sus experiencias, qué las inspiró a interpretar y componer sus personajes: “Cómo fue su vida, el hecho de que las personas de sus respectivos barrios los vieran nacer y crecer como hombrecitos para luego ser testigos de su proceso de transformación, teniendo en cuenta que hoy son personas conocidas y referentes de sus respectivos colectivos. Cómo superaron los obstáculos, porque la mayoría son personas que vivieron otras épocas, cuando las leyes no eran benignas para con ellas, sufrieron muchos prejuicios y ataques”.

Alcance nacional

La cuarta va a ser la última temporada de Avenida a menos, va a contar con entre ocho y diez capítulos –cuatro más que las anteriores– en los que van a ir cerrando todas las historias de las cuatro protagonistas desde el comienzo de la serie.

En 2022 la serie completa estará disponible en la plataformar Cont.ar, del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). “Ya presentamos el catálogo y nos confirmaron que a principios del año que viene estará colgada la serie en Cont.ar. Todo esto tenemos que agradecerlo a las gestiones de Marcelo Atelman, productor de la serie y actor de algunos capítulos, como así también en otros cortos y largometrajes del Grupo Transmedia Argentina. Él ha ganado varios premios en festivales de cine dentro y fuera del país. Gracias a él vamos a tener más alcance y difusión que en YouTube, donde se depende mucho de tener cierta cantidad de visualizaciones para que el algoritmo te ayude a difundir los contenidos”, señaló Amatti.

avenida a menos.jpg
Maritxa (Maria Teresa Szrajber) brindando con su ex-esposo Eduardo, ahora llamada Marlene, interpretada por la actriz Gabriela Manrique

Maritxa (Maria Teresa Szrajber) brindando con su ex-esposo Eduardo, ahora llamada Marlene, interpretada por la actriz Gabriela Manrique

Por otra parte, destacó: “Nosotros hacemos mucha experimentación, porque somos videastas, no cineastas. No tenemos un sistema de filmación y edición que tiene el cine profesional, pero hemos ido creciendo, hemos logrado comprar mejor equipamiento, estamos renderizando en formato 4K, Ultra HD, sonido 5.0, que es el que utilizan plataformas como Cont.ar, Netflix y otras”.

Además, contó que desde el estreno, muchas personas del colectivo trans y demás expresiones del colectivo LGTB+ se ha contactado con el Grupo Transmedia para trabajar en Avenida a menos, ya sea desde la actuación como en el equipo técnico o de producción.

Ahora han habilitado una cuenta de Mercado Pago y otra del Banco Francés –que puede verse en la descripción de los videos– para que quienes lo deseen puedan colaborar con un aporte monetario, ya que están en campaña de poder comprar nuevo equipamiento para continuar con la cuarta temporada de Avenida a Menos y otros proyectos del grupo, que cuenta con largometrajes y cortos de terror, drama, acción y otros géneros.

“La idea es comenzar a grabar apenan comience a descender la curva de contagios y hacia septiembre estrenar un capítulo semanalmente, para que la gente que se quedó con ganas de Avenida a menos durante todo el 2020 pueda darle un cierre a la historia”, concluyó.

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario