Federal

Avanza el proyecto de la nueva Ley Audiovisual nacional

El borrador de la Ley Audiovisual incluye el fomento del cine independiente, un gravamen del 10% para plataformas y reemplazo del Incaa por el INAA

Miércoles 04 de Agosto de 2021

Impulsada por el Espacio Audiovisual Nacional (EAN) y con la participación de entidades de distintas provincias se realizó un borrador de la nueva Ley Audiovisual en el que se incluye: el fomento del cine independiente, un gravamen del 10% para las nuevas plataformas de streaming, la incorporación del cupo laboral trans, cambios en la conducción y representatividad del futuro Instituto Nacional de Artes Audiovisuales (INAA), entre otras medidas que aún están expuestas a debate.

A partir de un trabajo colectivo que se nutre de todo lo positivo que tiene la Ley de Cine vigente, más lo aprendido durante 27 años en los que se han generado problemas operativos para su aplicación, desde el EAN se está trabajando en la redacción de una nueva ley para el sector que se adapte a los nuevos paradigmas tecnológicos que plantea la comunicación y la comercialización global.

A través del diálogo, debatiendo y generando distintas ideas, desde el EAN se convoca a quienes estén dentro de la actividad y que aún no participan activamente de esta iniciativa, para aportar su valiosa experiencia y atender las necesidades de todas las entidades y grupos.

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El proyecto de Ley Audiovisual prevé la incorporación del cupo laboral trans

El proyecto de Ley Audiovisual prevé la incorporación del cupo laboral trans

En cuanto a las políticas de género, se escucharon las voces del sector y se amplió su alcance incorporando al anteproyecto la Ley Nº 27.636 sobre el cupo trans que fuera sancionada recientemente.

Respecto de los gravámenes previstos para las plataformas OTT (siglas en inglés de Over-The-Top) y plataformas de comercialización de videojuegos se prevé un impuesto equivalente al 10% aplicable sobre el precio básico de toda exhibición, difusión o puesta a disposición de producciones audiovisuales en cualquier tipo de salas, medios, servicios de libre transmisión (OTT), plataformas digitales de cualquier naturaleza y cualquiera sea el ámbito donde se realicen.

Habrá una total articulación de esta ley con la Nº 25.119 de la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (Cinain), creada en 1999, para la recuperación y restauración del patrimonio audiovisual nacional así como la incorporación al INAA la función de promover la formación de audiencias.

Quedarán resguardados los derechos de los trabajadores del actual Incaa para que su incorporación al nuevo Instituto no vulnere ninguno de sus derechos adquiridos. Asimismo, se estableció un plazo de 99 años para todos los tributos que genere esta ley, a fin garantizar que el fondo de fomento esté protegido de futuras decisiones políticas arbitrarias.

Aún resta evaluar los cambios sobre los criterios de representatividad para las entidades que llevarán adelante la conducción del futuro Instituto Nacional de Artes Audiovisuales y las nuevas propuestas para la reasignación porcentual de los fondos en función de los distintos formatos y soportes del nuevo paradigma audiovisual, redefiniendo el costo medio para cada uno de ellos.

En lo que atañe al cine independiente se llevarán adelante nuevas propuestas para la promoción, fomento y protección del mismo, así como la distribución de estas obras y la protección de las salas de cine hoy existentes mediante la creación de cuotas pantallas especiales que logren dar visibilidad y protección en todos los medios de exhibición.

Todas las propuestas de los diferentes sectores fueron incluidas, pero su cantidad y complejidad hace que aún permanezcan pendientes significativos temas para una próxima versión.

Se está trabajando en un nuevo esquema de coparticipación para la distribución de recursos en todo el ámbito federal. Para alcanzar esta meta, se está coordinando un tercer encuentro con entidades representativas de todo el país. El anteproyecto se puede consultar en www.espacioaudiovisualnacional.org.

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