Arte
Miércoles 25 de Abril de 2018

A la vuelta de la esquina reabre sus puertas con una muestra de pinturas

Mañana, en el espacio de calle Ameghino 130, Carlos Larrosa mostrará su obra. Las bandas Hoy y Michel de Rouse musicalizarán la noche

El espacio de arte A la vuelta de la esquina vuelve a abrir sus puertas con una muestra de pinturas de Carlos Larrosa, titulada Informe de la situación. La inauguración será mañana, a las 20.30, en el espacio ubicado en Ameghino 130, de Paraná. Habrá un set de música a cargo de Hoy y Michel de Rouse.
Informe de situación es una serie de ocho trabajos realizados entre el año pasado y este año, con la técnica acrílico sobre tela. Son personajes: la mujer, el niño, el hombre, el abuelo, la abuela, la muerte; todos en un contexto distinto.
"Cada vez que voy a encarar una obra siempre estoy pensando qué es lo que quiero hacer, hay una idea dando vueltas. Después una va tratando de seguir un hilo con respecto a la serie que uno quiere emprender. Después, el instinto creativo siempre está; uno está componiendo algo y, de repente, se forma un color, o hay una línea que te pide algo que no estaba en tu mente en ese momento ni tampoco lo habías bocetado. Y queda bien. Cuando estás laburando una obra y la dejaste para hacer otra, y luego volvés a esa primera obra, te cuesta enfocarte, porque meses después esa obra te está pidiendo otra cosa", dijo a Escenario el autor de la muestra.
Asimismo, destacó que las obras son figurativas, pero que tienen una fuerte predominancia del color: "Al color siempre lo vi como un estado de ánimo, me gusta mucho laburar con el rojo, el azul, y el amarillo, esos colores son fundamentales y siempre se van a ver en mis obras. También me gustan mucho el negro y el blanco, a los que les doy la importancia que merecen".
Por otra parte, Larrosa dijo que la muestra es también una excusa para reinaugurar formalmente el espacio A la vuelta de la esquina: "Hace un mes y medio nos abocamos a refaccionarlo con un equipo de trabajo conformado Ernesto Tabares, Mario Milocco, Roberto Pastrana, Mauro Troncoso, Javier Tabares, Paulina Reyes, Sergio Damonte, Gabriela Verón, Ana Garello, Rulo González. Todos enfocados en poder llevar adelante este espacio que tiene tres salas principales, trastienda, baño, cocina, patio. Después de siete años necesitaba un cambio rotundo y queremos que una vez por mes se abra para muestras de artistas locales, talleres, fotos", comentó y destacó que el espacio siempre está abierto a quien tenga ideas, ya que los gastos corren por cuenta de A la vuelta de la esquina y el artista sólo tiene que aportar su creatividad.
"En estos tiempos que corren, estar juntos entre artistas que nos conocemos desde hace 30 años es importante. Justo de la casualidad de que esta muestra que hago tiene que ver con el cuestionable curso que va tomando el mundo y la humanidad", concluyó.

Un espacio compartido
El espacio abrió en 2011, por iniciativa de Ernesto Tabares, que junto a un grupo de artistas amigos decidió llevar adelante un lugar donde los artistas locales siempre tuvieran la posibilidad de mostrar su trabajo, ya sean reconocidos o principiantes.
Como artista, Tabares siempre se interesó también por la gestión cultural. En 2001, junto a un grupo de colegas, inauguró el espacio La Esquina, que cerró sus puertas en 2003. Varios años después, en 2011, inauguró A la Vuelta de la Esquina, lugar donde se desarrollará la exposición de mañana.
"El nombre del lugar remite un poco al espíritu del espacio que abrimos antes, La Esquina. La idea es mantener un lugar independiente, donde artistas de diferentes rubros y artesanos puedan mostrar lo que hacen, ya sea plástica, música o teatro. Se han hecho ferias artesanales también. Es un lugar en movimiento", dijo Tabares.

Comentarios