Escenario
Jueves 26 de Abril de 2018

"65/75 Comarca Beat", un documental que rastrea los orígenes del rock en la región

Los realizadores del filme estarán presentes para un encuentro cara a cara con el público. La actividad es abierta y con entrada gratuita

Se proyectará el documental 65/75 Comarca Beat en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER. Se trata de una película producida en la ciudad de Santa Fe, que cuenta la historia de las primeras bandas de rock de la región.
La proyección será el jueves 3 de mayo a las 19, en el Auditorio Rodolfo Walsh (Buenos Aires 389, Paraná). Estarán presentes sus realizadores para un encuentro con el público. La entrada será libre y gratuita.
El documental 65/75 Comarca Beat, dirigido por Alejandro David y con producción de Marea Doc, reúne testimonios de los músicos que dieron origen al rock santafesino; y también de historiadores, periodistas, artistas plásticos, teatreros, cineastas, con diverso material fílmico y fotográfico (en su mayoría inédito) recopilado a través de un importante proceso de investigación y entrevistas, incluyendo la recuperación de un valioso registro con la actuación de Luis Alberto Spinetta junto a Almendra en Santa Fe.
65/75 Comarca Beat propone un recorrido por la historia de Them, Bichos de Candy, Alma Pura y Virgem, las bandas más emblemáticas de las décadas del 60 y 70 en Santa Fe, dando cuenta de los ideales y el legado de esta generación de músicos.
Asimismo, la película contiene escenas del concierto que los reunió en octubre de 2011, donde volvieron a sonar sus canciones junto a músicos jóvenes de la vecina ciudad.
Además de las anécdotas y los registros de la época, el documental se detiene particularmente en un momento y una persona. Por un lado, la realización de un festival de rock en la Isla Berduc, a mitad de camino entre Santa Fe y Paraná en el año 1971, un encuentro de dos días autogestionado por los jóvenes músicos de la región dos años después de Woodstock. Por otra parte aparece Miguel Bertolino como un personaje imprescindible para la escena rock santafesina. Considerado el poeta de su generación, miembro de Alma Pura y Virgem y autor de la ópera rock Indios, Miguel falleció en 1975 con sólo 24 años.
Alejandro David dirigió el film, y también fue el productor general junto con Sebastián Pachoud, Pablo Bertoldi, Alejandro Pérez, Héctor Bruschini, Andrea Tealdi, Agustín Falco, Fabio González e Iván Oleksak. La dirección musical estuvo a cargo de Cristian Deicas; la postproducción de sonido, de Alan Valsangiacomo; colorimetría, de Pablo Martínez; animación, de Álvaro Dorigo; gráfica y títulos, de Ariel Gaitán. La producción recibió el apoyo del Gobierno de la Ciudad, en el marco del Programa Santa Fe como Set de Filmación.
Integran Marea Doc: Alejandro David, Sebastián Pachoud, Pablo Bertoldi, Alejandro Pérez, Héctor Bruschini, Andrea Tealdi, Agustín Falco, Fabio González e Iván Oleksak. Música original: José Giuranacci.
La proyección es organizada por la Secretaría de Extensión y Cultura y por la Tecnicatura en Gestión Cultural de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Comentarios