Entre Ríos

Paraná: trabajadores de Salud se movilizaron a Casa de Gobierno

Concentrarán en Plaza Mansilla en Paraná a las 10 y harán un cartel "que exprese la demora y la deuda" con los trabajadores del sector. Los reclamos.

Miércoles 16 de Noviembre de 2022

Trabajadores de Salud se concentrarán en Plaza Mansilla a las 10 y movilizarán a Casa de Gobierno en Paraná. Reclaman la regularización de los profesionales, que se efectivice el pase a planta del escalafón general y cargos para Enfermería, informó Matías Passi, delegado de ATE en el Hospital Escuela de Salud Mental. En diálogo con La Mañana de la Red (88.7 La Red Paraná) Matías Passi explicó: "Tenemos varios reclamos pendientes. Venimos trabajando la situación de los profesionales de la salud de las distintas disciplinas que atienden en hospitales y centros de salud, desde el médico hasta el trabajador social, quinesiólogo, odontólogo, todos están en condición precarizada", indicó.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA

MATIAS PASSI.mp3

La manifestación esta vez no sólo abarcará a mesa conformada por ATE, AEPUER y los distintos colegios profesionales, sino que se sumarán “trabajadores de Salud de los distintos efectores de la ciudad de Paraná, en virtud de lo avanzado del año y la falta de respuestas de los distintos planteos”, anunció Passi.

En la oportunidad se hará “una pintada de un cartel que exprese la demora y la deuda que hay en relación a los trabajadores de Salud”, informó.

trabajadores salud.jpg

Apuntó que “principalmente” se reclamará por la falta de tratamiento del proyecto de ley de regularización de 1095 cargos de la Carrera Profesional Asistencial Sanitaria, que se encuentra en la Cámara de Diputados hace ocho meses, sin avances.

“No hemos recibido alguna comunicación que nos transmita tranquilidad de que esta iniciativa se va a estar trabajando en comisiones o que vamos a ser convocados para analizar algunos aspectos del proyecto”, lamentó al respecto Passi y apuntó que “la falta de información es muy grande y nos pone en la situación de movilizarnos para recibirla”.

También advirtió que “las condiciones de precarización y de bajos salarios en el sistema público de salud provoca que los trabajadores, en este caso los médicos, dejen sus lugares de trabajo y se trasladen al sector privado por una cuestión de rentabilidad y por estabilidad laboral y salarios acordes”.

Señaló que esta situación “muestra la falta de planificación e inversión en materia de recursos humanos”, sobre la cual hay “una deuda salarial y de condiciones laborales muy grande”.

LEER MÁS: Sin respuestas para las personas con discapacidad

Otro punto que se reclama tiene que ver con el pase a planta en el escalafón general. “El instructivo de pase a planta ya cumple un año y todavía no se hace efectivo”, cuestionó Passi y apuntó que “el decreto está a la espera de la firma del gobernador”, en diálogo con el sitio APFDigital.

También se pedirá por el sector Enfermería “ante la falta de cargos para reforzar a los equipos”, expuso el delegado de ATE en declaraciones a esta Agencia. Como ejemplo mencionó en la guardia del Hospital Escuela se abrió “una sala de observación que funciona 24 horas en tres turnos”, pero que se hizo “con el mismo personal que atiende las salas de internación”, lo que genera “un déficit muy grande”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario