El gobierno entrerriano acordó medidas preventivas ante la inminente llegada del agua, que ya afecta a Corrientes y Chaco, provincias que tienen unos 1.336 evacuados en total. Si bien los primeros pronósticos estimaban una crecida muy importante, con el correr de los días el alerta disminuyó. No obstante, se esperan lluvias en la zona en los próximos días, lo que obliga a extremar las precauciones. Hasta el momento no hay familias evacuadas en las ciudades ribereñas entrerrianas.
Entre Ríos acordó acciones de asistencia por la creciente
Ayer, los intendentes de la costa del Paraná, miembros de Prefectura y el Ejército acordaron cómo actuarán cuando la creciente del Paraná impacte en la provincia.
“El gobernador Sergio Urribarri está desde la semana pasada en permanente contacto con los organismos nacionales competentes y ha puesto a disposición todo el equipo de gobierno para actuar”, dijo el ministro de Gobierno, Adán Bahl.
Durante el encuentro se informó que el gobierno provincial proveerá de los recursos necesarios para asistir a la población que deba ser evacuada y le proveerá de ropa, frazadas, calzado y colchones, entre otros elementos.
En el caso de las cabezas de ganado se indicó que son alrededor de 500.000 la totalidad a evacuar y que hasta el momento ya está en tierra segura más del 50%. En este marco, se recordó que están a disposición de los productores los corrales móviles. Los responsables del Senasa precisaron también que se agilizarán al máximo los trámites para el traslado del ganado.
El titular de la cartera política expresó: “Vamos a establecer un protocolo de acción para que a través de los municipios y las juntas de gobierno el gobierno provincial pueda asistirlos, esto no es para alarmarse solo para tomar los recaudos necesarios. Si el río no crece esto habrá servido para ajustar el protocolo, pero lo que no podemos es dejar de prepararnos para la contingencia”.
En cuanto a las zonas afectadas Bahl sostuvo: “Tenemos que prestarle atención a todo, lo primero que le pedimos a los intendentes es que efectúen un relevamiento de las personas que están habitando en el lugar para tener la certeza y estar preparados para la máxima contingencia, hoy hay gente que está viviendo muy en el borde del río y puede necesitar una asistencia y otras que no”.
“Están previstas lluvias en 48 o 72 horas en la cuenca alta sobre el río Iguazú y el sur de Brasil, que de ocurrir se puede llegar a complicar la situación, si no llueve más la situación va a ser mucho menor a la que se originó” dijo.
Obtener el mejor resultado
El ministro de Producción, Roberto Schunk, opinó que esta inundación “no va a ser tan grave como la de 2009. No hay tantos animales en las islas como hubo en 2009”. Y resaltó: “En esta oportunidad, aprovechamos de aquella experiencia para que esta vez no se muera ningún animal”. Schunk relató que en el encuentro “estuvo planteado el tema no solamente desde el Ministerio de Producción, que tiene que ver con los animales que están en las islas, casi 600.000, cuando en 2009 había casi 900.000, sino también el problema más importante que tiene que ver con el ser humano, con toda la gente que vive en las islas”.
Protección de la vida humana
El ministro de Desarrollo Social, Carlos Ramos, relató que esa cartera ya está preparada para trabajar durante la inundación y después que el río baje. “Para eso contamos con la asistencia de artículos de higiene personal, de limpieza, como también ropas de abrigo, y cosas que sean necesarias para que las familias vuelvan lo más rápido posible a su vida normal”, indicó Ramos.
Nodos epidemiológicos
El ministro de Salud, Hugo Cettour, comentó: “Hasta el momento no tenemos ninguna familia evacuada. Sí en cada una de las localidades se está haciendo un trabajo previo para saber quiénes son, dónde están ubicadas, cuáles de ellas podrían llegar a estar evacuadas. Porque recordemos que esto es un pronóstico, puede suceder, puede que sea más leve o que sea superior”.
“Estamos absolutamente preparados. Tenemos a los nodos epidemiológicos en toda la costa del Paraná, los hospitales, los centros de salud, los agentes sanitarios, los promotores de salud. Mañana (por hoy) saldrá una folletería con respecto a las enfermedades que están relacionadas con el tema del agua; que son las enfermedades hídricas, tanto diarrea, salmonelosis, hepatitis A. Y además, el tema de la vacunación, que es a lo que más se va a apuntar”, puntualizó.
Paso de la Patria: cedió la defensa y se inunda la ciudad
Sube el agua. Los vecinos de la ciudad de Paso de la Patria en Corrientes comenzaron a padecer en carne propia la creciente del río. Ayer, una de las defensas cedió y el agua ingresó al pueblo. Suman 163 las familias que debieron dejar sus hogares en la capital, Itatí, Paso de la Patria, Isla Apipé e Ituzaingó entre otras localidades de esa provincia. Mientras que en Chaco la zonas más afectadas son aquellas que se encuentran fuera de las zonas de defensa, como lo son Puerto Vilelas, desde donde se tuvieron que evacuar a más de 170 familias; las zonas de la Isla del Cerrito, Antequeras y Barranqueras.
En Misiones no hay evacuados y la situación está controlada. Por su parte, el Concejo Municipal de Santa Fe autorizó al Ejecutivo local a efectuar erogaciones sin los procesos licitatorios correspondientes, con plazo hasta el 1º de septiembre en el marco de la emergencia hídrica declarada por la creciente del río Paraná. En Reconquista, Santa Fe, todavía no hay evacuados, pero están alertas.











