En un mes concluirán arreglos en el ex-Palacio Rosenbrock

Por falta de mantenimiento, restaurar la fachada del edificio es una tarea compleja. El ingeniero encargado de retirar molduras flojas aseguró que en 30 días podrán desmantelar el entablado.
25 de julio 2014 · 07:33hs

Desde abril se instaló una estructura de madera sobre Peatonal San Martín y España para proteger la integridad de quienes caminan por el lugar. Se cayeron molduras del histórico Palacio Rosenbrock. El ingeniero a cargo de desmantelar las piezas móviles aseguró que en un mes es posible retirar el entablado, una vez que finalice esa parte del trabajo. Hicieron pruebas que dieron buenos resultados. De todos modos, al ser considerado un patrimonio, se deberán restaurar las piezas que se saquen y afirmaron que esa tarea es larga y compleja.

 

La dirección de diseño Urbano Arquitectónico de Paraná, a cargo de Mirta Estela Maislos realizó una inspección en el lugar junto al ingeniero a cargo de los primeros arreglos, Rubén Pierino Rodríguez. Se constató el estado de la edificación y se ofrecieron recomendaciones. Lo cierto, es que la propiedad en su conjunto tiene tres dueños y esto dificulta algunos aspectos. Por ejemplo, en el futuro deberán ponerse de acuerdo para que las piezas restauradas sean las mismas o tengan el mismo criterio.

 

“Les pedimos que retiren las molduras flojas para reproducirlas tal cual, porque algunas están rotas. Además hay que sacar cables y equipos de aire acondicionado. Hay una vegetación que creció entre las grietas y eso es falta de mantenimiento. La fachada se debe limpiar al vapor porque sino se rompe. También se exigió que se coloque la protección para que no se posen las aves en las cornisas”, dijo Maislos a UNO.

 

Para poder avanzar luego y restaurar el frente, los encargados de la obra tendrán que hacer un mapeo de la composición de los elementos e identificar los materiales para reproducir las molduras lo más parecidas posible. “La protección de madera está bien puesta, sino no se puede trabajar y es peligroso”, aclaró.

 

 

Criterios claros

 

Hubo un primer plan de trabajo que consistió en la fiscalización y que ya terminó. Ahora se debe avanzar en retirar el conjunto de las piezas que pueden caerse.

 

Por su parte, Rubén Pierino Rodríguez, el ingeniero a cargo de la primera etapa del trabajo, destacó: “Se va a desmantelar lo que se está cayendo. Son los pilares de las molduras y el problema es que la corrosión en el edificio va por dentro. Ya se sacó una parte a modo de prueba para ver cómo iba a ser el trabajo”.

 

Contó también que en principio iban a proponer un reemplazo de la piezas, pero con elementos que permitan no romper el edificio y que sean simples de colocar. “Si tenemos que golpear se seguirá cayendo y como son tres dueños para un mismo edificio, deberán tomar un mismo criterio y eso no está aún del todo claro”, sostuvo.

 

El objetivo ahora es lograr hacer el trabajo necesario que permita sacar el entablado de protección, por lo menos en esta etapa. “No va a ser tan largo.

 

Es cuestión de que nos adjudiquen y comencemos a trabajar. Sobre España se tendrá que cortar el tránsito y necesitaremos un camión con grúa; las molduras se deben retirar una por una. Sobre la Peatonal lo haremos durante un fin de semana que haya menos gente. Ese trabajo se hace en un mes y la idea es avanzar lo antes posible. A finales del agosto o setiembre la estructura de madera debería estar desmantelada”, agregó.

 

UNO recorrió los comercios afectados por la obra. Ninguno de los consultados conoce la fecha exacta en que se sacará la protección. Que les tapa la vidriera, que no les dieron plazos y que la inmobiliaria que les cobra el alquiler habló de un año aproximado, para que la obra esté concluida, fueron sus respuestas.  

 

 

Privilegiar la seguridad y la identidad de un patrimonio

 

 

Es posible adelantarse a algunos problemas en las estructuras de ciertos edificios y no dejar que lleguen hasta el desprendimiento de algunas de sus partes. Especialistas afirman que es muy costoso el mantenimiento, pero en Paraná una ordenanza permitió hacer un listado de estas estructuras históricas y reducir o no cobrar ciertos impuestos a fin de permitir abordar los arreglos. Con el paso del tiempo, estos tienen un precio que no es fácil de afrontar.

 

De todos modos, se consultó con el Colegio de Arquitectos por una opinión sobre este tipo de tareas y el papel que cumple para la identidad de una ciudad como Paraná, estos edificios históricos.

 

Fernando de la Rosa, presidente de la regional Oeste Noroeste del Colegio, explicó a UNO: “Hay que ver el tipo de construcción, de agarre de la parte metálica con los materiales más abrasivos que por distintas circunstancias se van carcomiendo. Obvio que se pueden prever daños como en el edificio de la Peatonal, pero hay que tomar determinaciones porque tienen un valor patrimonial que no sé si la sociedad está dispuesta a pagar esos costos que son altos. Sé que la Municipalidad lo toma y trabaja en el tema, aunque debería tenerse más constancia”. 

 

Contó que un edificio también emblemático es aquel queda en San Juan y Uruguay. El mismo está protegido como patrimonio. “Tiene características similares al de la Peatonal, y se puede empezar a caerse”, aportó. También mencionó a otros quizás con inconvenientes más leves como el del Puerto en donde funcionó la vieja estación. “Los cielorrasos dan a la calle y tienen un grado de deterioro importante”.

 

Contó que al momento, trabajan desde el Colegio en un nuevo listado de obras de valor patrimonial a nivel provincial y se han realizado jornadas sobre el tema. “Esos edificios tienen un valor en cuanto a la marca de la identidad. Si es solo por seguridad, se tendrían que demoler y listo, pero eso es demoler la identidad de una ciudad y por lo tanto hay que ir por otro camino”, concluyó.

 

 

 


Muy necesario

 

 

Marcelo Dellepiane es director de Fiscalización de Construcciones Urbanas de Paraná. “La empresa comenzó a trabajar los domingos a la tarde cuando no había actividad en la Peatonal”. Destacó que el trabajo que se deberá hacer para continuar con la restauración no es sencillo. “Hasta que se garantice la seguridad de la gente no se permitirá sacar la estructura”, aclaró.

 

Tanto Dellepieane como Maislos, de Diseño Urbano, y Rodríguez, ingeniero a cargo, coincidieron en que la estructura de madera es incómoda, perjudica a los comercios y afea esa esquina, pero están decididos a mantenerla hasta tanto esté garantizado que ninguna moldura se volverá a caer.

 

“Ni la ciudad, ni los dueños de los comercios quieren que eso esté así, nadie está cómodo, pero es una cuestión de seguridad”. Dellepiane también explicó que se trabaja en el lugar y no es que se instaló esa protección para que quede así. “Se intenta que el edificio tenga la imagen que originalmente tuvo, por más que haya sufrido modificaciones”, remató. 

 

 


“Planificar o morir”,    un provocativo debate

 

Con una provocativa denominación “Planificar o morir”, se realizará hoy una Jornada sobre Planificación Urbana en el Salón de los Colegios de Ingeniería.

 

La actividad está organizada por la Asociación de Desarrolladores Urbanos y de Vivienda de Entre Ríos (Aduver) y el Colegio de Arquitectos Regional Oeste, y tendrá la participación del gobierno municipal.

 

El encuentro se desarrollará a partir de las 19.30, en el salón de los Colegios de Ingeniería -en calle España 281-, con entrada libre y gratuita. Se propone central la disertación y el debate de algunos ejes fundamentales como la planificación y calidad de vida urbana, el espacio público y el derecho al río, la asociación de organismos públicos y privados para la creación de proyectos transformadores.

 

El objetivo de los organizadores es difundir la concepción del planeamiento teniendo en cuenta que las ciudades funcionan como organismos vivos que crecen, se modifican, son sensibles a cambios y muchas veces colapsan. Por estas razones, planificar la sustentabilidad ambiental y económica resulta vital para que una ciudad genere la energía suficiente para su desarrollo en el tiempo.

 

 

Exposiciones

 

Los disertantes que formarán parte de la Jornada, los arquitectos Guillermo Federik y Pablo Barese, son ambos profesionales a cargo de las carteras de Planificación de Paraná y de Rosario, que comparten la característica de ser ribereñas, por lo que la Jornada abordará también la especificidad del planeamiento urbano en la región litoraleña.

 

Precisamente, se apuntó que la elección de una disertación que combine la planificación urbana de ambas ciudades.

 

En el caso de Rosario, ostenta en los últimos años su condición de ciudad ribereña y el éxito que ha exhibido en la recuperación y resignificación de diferentes áreas vacantes para su transformación en espacio público, o para su puesta en valor direccionando inversiones de impacto positivo, la convierte en un ejemplo a seguir en varios aspectos. 

 

 

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