Las obras de infraestructura que se ejecutan dentro del terreno donde funcionó el hipódromo de Paraná avanzan aceleradamente. Desde las inmediaciones del lugar pueden observarse a simple vista las modificaciones en la trama vial y las nuevas arterias que atraviesan el predio.
En predio del ex-Hipódromo las calles internas están casi listas
Se trata de dos calles que circulan en sentido este-oeste, paralelas a la avenida Almafuerte y a calle Maciá, y cuatro vías que van en sentido norte-sur, que unirán estos dos accesos.
Por otra parte, también se advierte un notable desarrollo en la transformación de calle Artigas, que quedará convertida en un bulevar.
En este marco, el secretario de Infraestructura, Planificación y Servicios del municipio, Guillermo Federik, informó a UNO: “Se estima que los trabajos ya están avanzados en un 80%. Si bien no hay fecha de inauguración de las obras, creemos que los plazos son acotados”.
Federik indicó además que “desde el punto de vista urbanístico, la apertura de estas calles significa atravesar una barrera que durante muchos años segregó a dos sectores de la ciudad. Se trataba de un predio limitado únicamente a acciones puntuales, enmarcadas en la actividad hípica generalmente”. A su vez, señaló: “En cambio hoy la continuidad de la trama vial garantiza una interacción en ambas zonas; se plantea un reemplazo de una actividad exclusiva y elitista por un espacio que ofrece una convocatoria masiva, a partir de la presencia de un supermercado, un centro comercial, y lugares de recreación y residencia que brindan mejores condiciones de urbanidad y accesibilidad a todos los paranaenses”.
Se procura un espacio de acceso
El proyecto plantea la construcción de un centro comercial, que contará con 60 locales, un hipermercado de 7.000 metros cuadrados, cuatro salas de cine, un patio de comidas y un minishopping. En este ámbito se prevé además un estacionamiento de grandes dimensiones.
“La accesibilidad de los habitantes a este tipo de actividades es muy significativa, ya que está en un lugar estratégico que resulta equidistante de todos los barrios”, dijo Federik.
Por otra parte, en el predio de 22 hectáreas se destaca un importante proyecto inmobiliario, que incluye la construcción de viviendas y de un parque recreativo. Se espera que este tipo de obras le den un impulso a esta zona de la ciudad.
“Se prioriza la conservación de una parte del patrimonio histórico”
El predio de 22 hectáreas donde históricamente funcionó el Jockey Club de Paraná fue traspasado en 2010 a un grupo de inversores privados, que hoy llevan adelante este emprendimiento, que modificará sustancialmente la infraestructura del lugar.
Sin embargo, la conservación de determinados sectores fue un objetivo prioritario que se mantuvo desde que comenzaron los trabajos de remodelamiento. Al respecto, Guillermo Federik sintetizó: “Las obras programadas fueron especialmente diseñadas para preservar la parte histórica del lugar, ya que en esto tenemos que ser inteligentes y rescatar estos espacios que tienen un valor para los paranaenses”.
En este sentido, explicó: “En el proyecto original esto no se contemplaba, pero en esta gestión planteamos que hay que resguardar el edificio principal, donde siempre estuvieron las tribunas, junto con el acceso y el paredón del frente, sobre calle Maciá, que tiene una referencia colectiva muy importante. Tampoco se va a tocar el arbolado, que tiene un valor histórico, y otros elementos del mobiliario urbano del lugar”.
El nuevo hipódromo
En tanto, el hipódromo se mudó a Oro Verde, donde el 23 de mayo fue inaugurado un tramo para poner en funcionamiento los studs para alojar animales del nuevo campo hípico. Se estima que la obra, que se construye en un predio de 41 hectáreas, demandará una inversión total de 15 millones de pesos. Los trabajos que se llevan adelante se encuentran en la fase final de la primera etapa.