Falta menos de un mes para la llegada de la Nochebuena y ya comenzaron las ofertas de platos típicos para las Fiestas.
En Paraná prolifera la oferta gastronómica para las Fiestas
Rotiserías, emprendedores particulares, sadwicherías y granjas presentan alternativas tentadoras para quienes desean llegar a la mesa, sin el sacrificio de pasar las horas previas a la cena de Navidad o de Fin de Año, trabajando frente a la parrilla o dentro de la cocina.
Si bien el lechón al horno o a la parrilla sigue siendo el plato predilecto para estas ocasiones, hay otras opciones que van ganando adeptos.
“Un arrollado de pollo o matambre de 1,5 a 1,8 kilogramos cuesta 60 pesos y alcanza para seis personas. Nosotros los vendemos crudos, pero ya preparados con el relleno, hecho con condimentos, jamón y queso, huevo, morrón, zanahoria en tiritas, y si lo quieren, también agregamos pasas de uvas. La gente lo cocina de manera muy fácil, directamente en su casa”, indicó a UNO Leonel Benítez, dueño de una despensa, quien aprovechó la oportunidad para anexar esta propuesta y generar así un ingreso extra. En este marco, el comerciante contó: “Ya tengo muchos pedidos. De acuerdo a cómo se lo corta y se lo sirve, resulta un plato económico y rendidor”.
Las carnes que más se buscan
Por su parte Sebastián, referente de un supermercado de Paraná que se destaca por su calidad en carnes, comentó que “la gente lleva de todo para las Fiestas, pero el lechón es lo que más buscan porque es lo tradicional; este año no aumentó todavía y el kilogramo se mantiene en 39,90 pesos, aunque si hay gran demanda sabemos que puede subir algo. El cordero subió de 34,90 a 38,90 pesos. Son los más pedidos y habitualmente todos los miembros de la familia colaboran con los gastos y no se hace tan costoso. También llevan asado, que está 39,90 y pollo, que vale 17,90 pesos el kilo”.
En el local también se ofrecen las patas de cerdo ya cocidas, con el pan y las salsas para que puedan comer 30 personas. El costo es de 500 pesos y de 550 la media pata de ternera. “Las patas son lo que más se vende, a veces no damos abasto, por lo que recomendamos que se encarguen previamente. Si son menos los que se reúnen existen otras alternativas, nosotros nos adaptamos. Por ejemplo tenemos carré deshuesado, también con el pan y la salsa para 15 o 10 comensales. Hay que calcular entre 18 y 20 pesos por persona”, aportó Sebastián a modo de conclusión.
Distintas alternativas para compartir con la familia
El lechón asado es el plato tradicional que se prefiere para la Nochebuena. El kilogramo crudo cuesta 39,90 pesos.
Cada vez más gente opta por las patas de cerdo. Son una alternativa práctica y económica.
Los arrollados sirven para la entrada o para acompañar una mesa compuesta por platos fríos.
Los platos con fiambres ganan terreno en la mesa navideña
Andrés Ocampo es especialista en tablas y picadas y admitió que “la gente ya está consultando por precios y alternativas para la Nochebuena, aunque también este tipo de productos tiene una gran salida previamente, con las despedidas de año”.
En este sentido, comentó que “una tabla para que piquen 15 invitados cuesta alrededor de 300 pesos. Trae jamón crudo espuña con 12 meses estacionamiento, jamón cocido, bondiola, lomito, salame casero, queso tybo, queso gruyere, queso azul, queso fymbo saborizado, queso holanda, aceitunas, pickles, cerezas, almendras y pan casero”.
Por lo general “año a año crece la demanda porque la gente no quiere complicarse cocinando platos tan elaborados las ofertas y los precios se mantienen hasta fin de año”, expresó, a la vez que aseguró que “en este rubro se trata de mantener los precios similares a los de 2011”.
También los sandwiches, en todas sus variedades, sirven para llenar la mesa si se prefieren los platos fríos. La docena de los clásicos triples de jamón cocido, queso, tomate y lechuga cuestan 40 pesos y 45 los especiales con roquefort, ananá, aceitunas, alcauciles, atún, palmitos, choclo u otra variedad.
“Otra cosa que se puede hacer si se prefiere una cena fría son los piononos, que se pueden rellenar con jamón cocido, queso, tomate, huevo; o con jamón crudo y ananá. Solo hay que ver qué le gusta a la familia en cuanto a ingredientes y esta es una opción económica y fácil de preparar”, explicó a UNO el cocinero Juan Carlos Ortega. Las tarteletas con distintos preparados también suman en los diversas tentaciones que se colocan sobre el mantel.
La variedad queda sujeta a la imaginación de los anfitriones que prefieran algo más liviano a un lechón asado para la cena del 24 de diciembre.














