En la mayoría de las obras el que sale perjudicado es el peatón

Ocupan la vereda o las destruyen hasta que terminan con los trabajos. El control está en manos de la Municipalidad de Paraná  
10 de septiembre 2015 · 07:15hs
Juan Manuel Kunzi / De la Redacción de UNO
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En la gran mayoría de las obras en construcción que se realizan en Paraná siempre el más perjudicado es el peatón, porque tiene que arreglárselas para pasar por donde pueda. 

Las medidas de seguridad son mínimas y en muchos casos inexistentes, por lo que la mejor decisión es cambiar de acera. Es una generalización la sentencia y tan real que se ve en casi todas las obras.

La impotencia de los transeúntes se basa en que, el mayor porcentaje de los casos, son desarrollos inmobiliarios que requieren inversiones millonarias puertas para adentro. El resto de los ciudadanos que se las arreglen como puedan entre los autos y las motos mal estacionadas. 

UNO consultó a la Defensoría del Pueblo de Paraná y mantuvo contactos telefónicos con instituciones intermedias involucradas en la construcción para saber si alguien tiene la responsabilidad de buscar una solución de fondo.

Como primera medida todos señalaron a la Municipalidad de Paraná  y sus áreas de “construcciones” que tienen los inspectores para realizar  los controles necesarios. 

Por ahora parece que los trabajadores municipales no alcanzaron a pasar por la esquina de Villaguay y San Martín, a dos cuadras de la Peatonal, en pleno centro capitalino.

Para levantar el edificio que ocupará toda la esquina se aprovecharon   y ocuparon más de la mitad de las dos veredas. 

Indicaciones

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná tiene un área denominada Servicios al ciudadano, que dirige Silvia Pidoux. Ayer, la especialista se excusó diciendo que estaba con mucho trabajo, pero igual indicó a este cronista que consultara el Digesto Municipal en el Tomo IV, en donde se encuentra la Ordenanza Nº 4.948 en la sección D Capítulo I, porque ahí se mencionan las “vallas provisorias”. 

“En las aceras cuyo ancho no excedan de 1,20 metros se dejará un paso libre de 60 centímetros. En aceras cuyo ancho este comprendido entre 1,20 y 2 metros se dejará un paso libre de 80 centímetros, y en  las comprendidas entre 2 y 4 metros  de ancho se dejará un paso libre de 1,50 metros.  Se entiende por paso libre la distancia comprendida entre la valla y el cordón de la calzada”. En la mayoría de los casos que se pueden ver a simple vista, se está lejos de cumplir con la ordenanza. 

Otra de las desprolijidades es la demarcación de una obra o la señalización de que se está haciendo algún tipo de trabajo. 

Ayer en el viejo Club Social, hoy renombrado como Casa de la Ciudad, seguían demarcando la “zona de trabajo” con unas estructuras de alambre en donde engancharon la clásica cinta de seguridad roja y blanca que estaban acompañadas por bolsas usadas anudadas entre sí. 

El escenario de la desidia se montó en la peatonal San Martín, frente a  Plaza de 1º de Mayo, en el corazón del centro comercial de Paraná. 

Sobre Buenos Aires, la calle paralela, a la misma altura se demolió un edificio antiguo y ahora están comenzando con los cimientos de  una nueva construcción. Cada vez que quieren marcar algo por algún motivo especial lo hacen con los baldes de la obra, justo en la zona de bancos y comercios. 

Un foro para la construcción 

El  26 de junio se firmó el Acta Constitutiva del Foro de Instituciones de la Industria de la Construcción de Entre Ríos que nuclea a todos los colegios relacionados  con la construcción y la Cámara Argentina de la Construcción, delegación Entre Ríos. El Foro  tiene entres sus principales objetivos el análisis  de los  códigos de edificación, usos del suelo, ordenamiento urbano, regímenes tributarios e impositivos, entre otros. Quizás  busquen más “prolijidad” en las obras .  
 
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