La Cámara de Senadores completará la sanción definitiva del proyecto de Presupuesto para 2015 en la sesión que se desarrollará esta semana y marcará prácticamente el cierre de la actividad legislativa, cuyo período ordinario de sesiones concluye el 15 de diciembre.
En el Senado se aprobará esta semana el Presupuesto 2015
El proyecto, aprobado en Diputados el 11 de noviembre, fue enviado luego a comisión en la Cámara alta y se espera que su sanción se complete sin sobresaltos.
El proyecto que marcará la administración provincial durante el último año de gestión de Sergio Urribarri contempla erogaciones por 43.007.337.000 pesos y un resultado financiero previo negativo de 1.455.966.000 pesos.
De las erogaciones, en tanto, 16.005.691.000 pesos son para gastos en personal . Además, se prevén 672.936.000 pesos en concepto de bienes de consumo; 3.328.941.000 para servicios no personales; 12.883.087.000 en transferencias; 1.222.387.000 en inversión financiera; 580.430.000 para servicios de la deuda; y 1.900.000.000 para otros gastos.
En la Cámara de Diputados el debate previo a la aprobación de la iniciativa estuvo marcado por las críticas de la oposición y no fue votado por los integrantes del bloque radical ni por los diputados Lisandro Viale; María Emma Bargagna y Enrique Fontanetto. Si votaron el proyecto los legisladores Claudia Monjo, enrolada en el massismo; y el moyanista Antonio Alizegui, del bloque Frente por la Educación, la Cultura y el Trabajo.
El radical Antonio Julián Rubio criticó que el proyecto contemple un déficit financiero de 1.455 millones de pesos y pese a eso, se autoriza al Poder Ejecutivo a contraer más deuda. Igualmente criticó que se incluyan “megaobras” en vez de priorizar aquellas que mejoren la calidad de vida de los entrerrianos, y atacó el uso de “variables económicas del presupuesto nacional, que no son reales”, aludiendo a la previsión de una inflación anual de15% y de un dólar a 9,45 pesos.
Pliegos judiciales
La Cámara alta también prestará su acuerdo para el nombramiento de 19 cargos en la Justicia entrerriana. Se trata de Guillermo Leopoldo Federik, Fabiola Bogado Ibarra, Guillermo Bonabotta y Emilio Luján Matorras como vocales de la Cámara de Apelaciones Nº III de Paraná.
Igualmente Andrés Marfil y Virgilio Galanti como vocales de la Cámara de Apelaciones Nº II Civil y Comercial de Paraná; al igual que Gregorio Miguel Martínez y Héctor Galimberti como vocales de la Cámara Civil y Comercial de Concordia.
Marcelo Baridón, Hugo González Elías y Gisela Schumacher recibirán acuerdo para ser designados como vocales de la Cámara Contencioso Administrativo de Paraná.
Mariano López, Federico Lacava y María Fernanda Erramuspe recibirán acuerdo como vocales de la Cámara Contencioso Administrativo de Concepción del Uruguay; mientras que lo tendrán como vocales de la Cámara Contencioso Administrativo de Concepción de Concordia Silvina Gallo, Carolina López Bernis, y Mariano Sebastián Martínez.
Finalmente Mauricio Derudi y Arturo Dumón tendrán acuerdo para integrar el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú.