La maternidad del Hospital San Roque está desbordada desde finales del mes pasado. El trajín de los profesionales y trabajadores es permanente. La puerta se abre y se cierra en todo momento.
En el San Roque hubo madres que durmieron en los pasillos
El sábado al mediodía, en total, había más de 64 personas sin contar a los médicos, entre pacientes y acompañantes. La mitad eran mujeres con sus hijos recién nacidos y otras a la espera de tenerlos.
Para esa cantidad solo se cuenta con cuatro baños y una sola ducha. Los últimos días de enero se dispusieron colchones en los pasillos, camillas viejas que estaban en desuso y sillas para que pasen la noche aquellas embarazadas que al llegar se encontraron con que no había más camas.
Para consultar sobre la situación UNO intentó infructuosamente contactarse en reiteradas oportunidades, con el director del hospital Hugo Cati. De todos modos, se supo que entre otras acciones, se espera poder contar hacia mediados de año, con la ampliación del nosocomio actualmente en ejecución, que posibilitará el incremento de 20 camas para el sector.
En el lugar se pudo constatar, que en menos de un minuto, la puerta de la Maternidad se abrió y se cerró por lo menos siete veces con la entrada y la salida de personas, entre pacientes, familiares de estos y el personal del hospital. Las salas estaban llenas y las mujeres en conjunto relataron la misma situación de colapso.
“Nosotros llegamos a las 7 por una cesárea que se iba a hacer a esa hora, pero recién se pudo a las 12.30. La gente duerme en el pasillo. He visto que en un solo día se hacen 15 o 20 partos. Hay muchos niños prematuros, de todo tipo y hasta mamás de 15 años”, dijo una señora de barrio Aloatti, madre de una joven internada y a minutos de ser abuela.
Hay mujeres que llegaron a Paraná desde diferentes hospitales y centros de salud de la provincia. Victoria, Diamante, Santa Elena y las ciudades de Paraná campaña están entre las más nombradas. Pero también desde Concepción del Uruguay y Concordia. En el pasillo de la maternidad, como posible causa, se mencionó que en esos lugares no hay anestesistas y derivaron a estas mujeres al hospital de referencia en Entre Ríos.
“Contá lo que te pasó a vos”, dijo una mujer con su bebé en los brazos en la puerta de una de las salas instando a que su compañera de cama relate: “Yo estuve en una silla toda la noche hasta que me pudieron dar una cama. Tenía contracciones, dolores. Tenía miedo, todo; estaba haciendo trabajo de parto. Es que no había lugar y tenía que esperar que quedara libre una cama”, detalló desde el otro lado.
“Hoy sirvieron la comida y a mí no me dieron. Me parece que me pasaron por alto, por la cantidad que somos”, dijo otra joven que escuchó la conversación.
De todos modos la mayoría reconoció que fueron bien atendidas por el personal y los médicos y que la situación, con desborde y todo, fue relativamente controlada.
A pasillo caliente
Ayer al mediodía había 20 mamás con 20 acompañantes, seis en la sala quirúrgica con seis personas junto a ellas y seis más en alto riesgo con sus respectivos familiares: estaba lleno. Una sola persona más que llegara y ya no tendría cama.
“A mí me atendieron el 30 y me pidieron que vuelva a casa porque no tenían lugar. El 31 nació mi hija. Tenía contracciones y todo. Recién volví horas antes para poder tenerla”, dijo una madre joven de Paraná que salió desde una de las salas para poder hablar con UNO.
El peor día de todos fue el 31 de enero. En total nacieron 18 niños cuando el promedio diario es mucho menos de la mitad. Ese día hubo por lo menos 13 pacientes más por encima de la capacidad del hospital. La sobrecarga fue tal que “las chicas durmieron acostadas en el piso”, dijo la madre de otra paciente.
El joven que servía la comida ayer al mediodía no daba abasto. Se dijo también que los que limpian tampoco. Las mamás que dieron su testimonio para esta nota, pidieron no ser nombradas.
Parecían contentas por haber tenido a sus hijos y al mismo tiempo preocupadas mientras contaban en voz baja cómo fueron los últimos días en la maternidad del hospital de referencia.