Los integrantes del Club de Ciencias Libertad de Cerrito comenzaron a trabajar para reunir los fondos necesarios para viajar a las exposiciones de Fortaleza (Brasil) que se realizará en mayo y Puebla (México) que está agenda para noviembre.
En el Club de Ciencias Libertad reúnen fondos para poder viajar
Al país vecino viajará una delegación de siete personas y a la nación azteca, una de tres estudiantes y la coordinadora de los proyectos.
Para estas dos expediciones necesitan reunir unos 67.000 pesos en total. La profesora Miriam Hernández, que fue la que inició el club de ciencias en 1994, explicó a UNO que para llegar hasta la ciudad del norte brasileño deberán conseguir unos 27.000 pesos y para llegar hasta la ciudad del centro mexicano, cerca de 40.000 pesos.
“Esta vez se nos hace todo más caro porque necesitamos pasajes aéreos. Después nos arreglamos como podemos. A Mostratec llegamos en una Trafic”, detalló la docente ejemplificando las peripecias que tuvieron que hacer el año pasado para arribar a Novo Hamburgo, la ciudad brasileña del estado de Río Grande del Sur. Ahora buscan tener algún tipo de apoyo, ya sea público o privado para poder llevar sus trabajos y mostrarlos al mundo de la ciencia joven.
“Estamos acostumbrados a hacer todo tipo de actividades para poder viajar pero nos salen viajes cada vez más lejos”, insistió Hernández.
En tanto que Dana Tomassi, que tiene 17 años, está cursando el último año de la secundaria y forma parte de uno de los equipos que viajará, solicitó ayuda para poder seguir cumpliendo sus seños:
“Ganamos para viajar a México, fuimos los únicos premiados entre 300 proyectos. También logramos el pasaporte a Fortaleza, Brasil. Cada viaje que hemos realizado representamos a nuestro pueblo, a Entre Ríos y al país. Siempre lo hicimos con nuestro propio esfuerzo, vendimos tortas fritas, empanadas, hemos hecho eventos y todo lo que está a nuestro alcance para poder recaudar lo necesario. A lo que le sumamos la ayuda de nuestros padres. Siempre los viajes han sido posible, pero esta vez se nos torna imposible, la verdad necesitamos colaboración para poder realizarlos”, escribió en un mensaje a este diario.
El Club de Ciencias Libertad, alguna vez recibió el apoyo de la municipalidad de Cerrito pero ahora no tienen nada concreto, por lo menos para la primera incursión de mayo.
En un momento del país en donde desde diferentes sectores y por diferentes motivos se les pide a los jóvenes “dedicación”, lo ideal es que estas dos delegaciones reciban todo el apoyo necesario para seguir creciendo dentro de la Ciencia.
Los dos proyectos
“La promoción de resiliencia: una posibilidad en las escuelas” y “Las diferentes respuestas frente al miedo” fueron los dos proyectos elegidos para que los estudiantes de Cerrito representen al país en Brasil y México.
La idea de los estudiantes es pensar en la resiliencia (la capacidad de reponerse al dolor y a los traumas) y tratar “los miedos” que en la adolescencia son cuando se presentan con mayor crudeza. “Han ocurrido algunos hechos que podrían estar provocando un aumento de los estímulos generadores de temores”, dijeron a la hora de justificar el proyecto frente a los jurados que los evaluaron.