Los valores como entidad son fundamentales para sobrellevar la cuarentena por el coronavirus. El rol humano dentro de cada una de las instituciones es muy importante para hacerle frente al duro momento. Sin actividades y con la sorpresa de frenar todas las disciplinas hace más de 4 meses Don Bosco fue uno de los clubes de la ciudad de Paraná que buscó reflexionar en los primeros días y se reafirmó en sus principios para darle un importancia al párate que fue como un baldazo de agua fría.
En Don Bosco hay valores y solidaridad para salir adelante
Por Lautaro López
En el club nunca se bajaron los brazos y siguieron trabajando en espacios esenciales. Más precisamente en el mantenimiento del predio y cuidado de la institución para evitar cualquier por menor.
Es por eso que Yamil Ismail, dirigente de la entidad, contó a Ovación detalles de como sobrellevan la etapa de aislamiento. “Las medidas por la pandemia fueron obviamente respetar lo decretado por nuestros gobernantes para proteger a nuestros asociados y a la comunidad engeneral”, comentó el referente del Salesiano.
A lo que agregó en cuanto a las labores que se vienen haciendo en el predio: “ Los trabajos una vez habilitados los permisos fueron el de en primera instancia poder sostener el mantenimiento de los campos de juegos y las instalaciones ubicadas dentro de las 4 hectáreas y 1/2 que posee el predio”.
En cuanto al mejoramiento del campo de juego, desde el mes de junio se vienen haciendo tareas en el riego artificial y en la resiembra de invierno: “En estas últimas semanas estamos abocados al mejoramiento que implican actividades como eliminación de malezas, sembrados de las canchas, arenado, corte, riego y fertilización de los mismos. En la cancha principal y auxiliar de fútbol pensando en el regreso”, detalló Ismail.
El dirigente se sinceró al hablar del coronavirus: “Creo que la pandemia como a todos nos tomó por sorpresa. Al 20 de marzo la institución se encontraba en pleno auge de actividades y con muchas proyecciones a futuro con 10 disciplinas más las actividades sociales y recreativas”.
Por otro lado Don Bosco fue una de las instituciones que no colapsó tras los cambios. “Las decisiones tomadas por el perfil previsor de cada una de las comisiones directivas que se han sucedido permite que hoy no haya dificultades económicas pronunciadas. Además hace más de un año en el sector administrativos se implementó un sistema de cobro online mediante el cual un porcentaje de socios ya realizaba el pago de cuotas de manera virtual lo que facilitó enfrentar la situación actual”, expresó el directivo.
Ismail es una de las caras visibles en la intimidad del club y luego de tomarse licencia en su cargo como Presidente, lugar que ocupa hoy Oscar Barbieri habló de los pilares que tienen como entidad. “La reflexión que surge en este momento de crisis son valores que aparecen en la comunidad como la solidaridad, la responsabilidad ciudadana, la empatía que a diario trabajamos en nuestra institución bajo el lema formando jóvenes a través del deporte, que es nuestro principal pilar para seguir trabajando en lo que se viene y no perder de vista nuestras metas”.
Cabe destacar que este momento ayudó al club Don Bosco a acomodar piezas y así lo remarcó su dirigente: “Sin dudas en momentos como estos que invitan a la reflexión, se replantean cuestiones de fondo que permiten generar una proyección en función del desarrollo deportivo, social y el consecuente crecimiento de la institución”.
En tanto, Yamil Ismail dejó un mensaje a la sociedad para que sigan los cuidados extremos ante el avance del virus. “Debemos apelar a la responsabilidad ciudadana y al aporte que cada uno puede hacer para cuidar a los demás reafirmando el sentido de comunidad. Es por eso que para nuestros socios el pedido es de un esfuerzo más para encontrarnos todos unidos y con las ganas de disfrutar”.