A partir de diciembre se realizarán pruebas masivas en Paraná con la intención de poner a punto el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE). Así lo informó a UNO Marcelo Lischet, titular de la Asociación de Transporte Urbano de Pasajeros.
En diciembre comienzan las pruebas masivas con la tarjeta SUBE en Paraná
“Hoy se están haciendo pruebas y calculamos que las primeras en la calle, comenzarán en diciembre y en forma masiva. Ahora son parciales y luego se generalizarán. Queremos aprovechar para que los tiempos sean menores que en Buenos Aires, que fueron de dos años”, dijo Lischet.
Asimismo explicó que se está en permanente conversación sobre el tema y para fin de noviembre se realizarán las explicaciones de cómo van a funcionar esas pruebas masivas. Sin embargo y por lo pronto la implementación de la tarjeta SUBE va a llevar un tiempo más.
De todos modos, el empresario sostuvo que en Paraná la implementación del sistema será más fácil que en Buenos Aires. “Acá la gente está acostumbrada a la tarjeta. Allá la mayoría se manejaba con dinero”. Dijo además que es muy poco el porcentaje de los que pagan con monedas, ya que la mayoría utiliza el plástico.
Lineamientos
Por su parte, Héctor Bergara, subsecretario de Tránsito y Transporte de la Municipalidad, dijo que los lineamientos sobre la tarjeta SUBE son de la Secretaría de Transporte de la Nación.
“La última información que nosotros tenemos fue hace tres meses y aún no hemos recibido ninguna información”, señaló.
En un primer momento, el nuevo sistema se iba a implementar en Buenos Aires hasta completar en forma óptima su funcionamiento. Luego se iba a comenzar a aplicar en el resto del país en las 23 ciudades más importantes, entre ellas Paraná y de ahí a las más chicas.
“Después se dieron cuenta que los plazos se les estaban extendiendo y hubo un giro donde se iba a pasar a implementar en el interior a pesar de no estar absolutamente aplicado en Buenos Aires. Eso es lo que se dispuso en la última reunión y de ahí no hemos recibido comunicación oficial”, dijo Bergara.
Cambios
Desde la Municipalidad de Paraná señalaron que la implementación de la tarjeta SUBE es un cambio directo respecto de los subsidios. Estos se otorgan hoy a partir de los kilómetros recorridos, de las unidades en funcionamiento, entre otros aspectos, a las empresas. Según explicó Bergara, la idea del SUBE es cambiar el perfil y que se dirija al usuario.
“Cada uno va a tener una tarjeta impresa, de uso personal que se recarga y se subsidia ese pasaje de acuerdo a la situación económica de la persona”.
De todos modos explicó que no se implementará si no es coordinado entre los municipios y la Secretaría de Transporte de la Nación. Sin embargo, al igual que Lischet, coincidió en que la ventaja de Paraná es que el equipamiento que ya se cuenta es adaptable a los nuevos requerimientos.
“No tendría que existir demasiada inversión en las máquinas. Esto hace que no estemos lejos de implementar el nuevo sistema una vez que lo disponga la Nación”, remató.
Hasta fin de año se hace un relevamiento de movilidad urbana
Héctor Bergara informó que está en proceso de ejecución una serie de encuestas que se realizan en los hogares de la ciudad. Se estima que para fin de año estarían los primeros resultados. El estudio incluye a Paraná y a Santa Fe en su conjunto. En la capital de Entre Ríos se visitará a 2.500 hogares aproximadamente.
“Son encuestas que en principio finalizarían en diciembre y a partir de ahí, se hará un estudio integral de las necesidades para la modalidad que se tiene que adoptar en todos los rubros y sistema vinculados al transporte de pasajeros”, dijo Bergara.
En este sentido representantes de los gobiernos municipales de las dos ciudades recibieron los primeros datos de la consultora que realiza el muestreo de movilidad de los ciudadanos del área metropolitana. Las encuestas continuarán en ambas ciudades hasta mediados de diciembre. Con la información del estudio se proyectará, en conjunto, un sistema sustentable de transporte.
La consultora que lo realiza es Aresco-Julio Aurelio, y con el relevamiento se determinarán las características sociodemográficas y las necesidades de movilidad de ambas ciudades y sus periferias.
El muestreo se hace en el marco del Proyecto de Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas de Argentina (Ptuma).