El viernes presentarán un proyecto para la implementación y puesta en funcionamiento de todo un sistema informático para la gestión de Salud en el primer nivel de atención de Diamante. Se trata de un trabajo interinstitucional donde participa la Universidad Nacional de Entre Ríos.
En Diamante informatizarán historias clínicas de pacientes
El sistema informático propone la articulación de diferentes instituciones públicas de orden nacional, provincial y municipal, para mejorar el sistema local de salud. La presentación será el viernes en el salón de Turismo, en 25 de Mayo y Urquiza, a las 9.
El proyecto aborda la necesidad del sector público de Salud de la Municipalidad de Diamante de contar con una herramienta informática que permita sistematizar el manejo de los datos sanitarios de la población asistida.
Permitiría obtener indicadores del estado de salud y de los servicios como contar con información de calidad para la toma de decisiones.
En la actualidad cuentan con normas del programa nacional de garantía de la calidad de atención médica que brinda lineamientos sobre los registros sanitarios mínimos, como así también los indicadores de cobertura en atención primaria de la salud que se deben considerar en la evaluación del sistema a nivel local.
Participantes
En el proyecto, intervienen la Municipalidad de Diamante, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (FI-UNER) y la carrera de Enfermería del Instituto Superior Diamante.
Fernando Sassetti, miembro de la cátedra de Salud Pública de la Facultad de la UNER y uno de los impulsores del proyecto, dijo a UNO: “Está relacionado con la necesidad de informatizar el sistema de salud, son avances. Hay dos estudiantes que tienen como tema final de su carrera el diseño y análisis de salud de Diamante y hay un proyecto de extensión aprobado para comenzar con dos centros. El otro es en Villaguay, que está en camino”
Explicó que la idea es evitar que se pierda la información de cada paciente y que no se tengan tres o cuatro historias clínicas por persona en cada centro u hospital, sino una y que esté informatizada al alcance de cada profesional.
“Hay lugares como en Santa Fe que ya lo tienen. Es muy necesario porque permite seguir a los paciente e integrar lo programas de salud y el trabajo conjunto de cada equipo sanitario. Ya hay una experiencia como en el hospital Lister de Seguí donde tienen un sistema similar y su puesta en marcha generó efectos positivos como reducción en el consumo de medicamentos y el acceso de parte de los profesionales de las historias clínicas durante todo el día”, concluyó.
Entre los objetivos buscan llegar con la propuesta a nuevas ciudades de la provincia.