Sábado 21 de Enero de 2017
Según estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, las picaduras de alacranes disminuyeron en todo el país un 7% en 2016 respecto de 2015, al punto que se registraron un poco más de siete mil casos en todo el país el año pasado, siendo las provincias del norte y Córdoba donde se verificaron la mayor cantidad de personas afectadas por esos arácnidos.
A pesar de la alarma que provocó los últimos casos de niñas y niños picados por los alacranes, la cartera sanitaria informó que en el último año se registraron 7.812 casos, frente a los 8.330 que hubo en 2015.
En tanto, se destacó que Tucumán es la provincia que más casos registra, con 107 picaduras de alacranes en lo que va de enero.
El Ministerio de Salud recordó que la picadura por alacranes (de los inofensivos y de los peligrosos) produce intenso dolor localizado, y como medida para disminuirlo y retrasar la distribución del veneno puede aplicarse hielo sobre la zona picada mientras se transporta a la persona al centro sanitario más cercano.