La denuncia la interpuso la Asociación de Defensa de Consumidores Entrerrianos (Adecen), por el deficiente servicio de estas compañías en la costa del Uruguay. La queja fue recibida por la oficina de la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de Entre Ríos.
Empresas de telefonía celular darán explicaciones por el cobro en dólares a clientes entrerrianos
La presentación fue tomada a raíz de que usuarios de Concordia, Colón, Federación y Gualeguaychú, el sistema les toma la señal de sus equipos de celular desde antenas del Uruguay. Así, a la hora de hacer o recibir llamadas, enviar o recibir mensajes de texto, les cobran itinerancia o roaming internacional.
Las tres compañías que operan en la región: Personal, Claro y Movistar, deberán hacer su descargo y de detectarse el error, hacer las inversiones correspondientes.
A la audiencia fueron citadas las tres empresas que operan en Entre Ríos, aunque una de ellas, es la que más usuarios tiene, deberán hacer su descargo y, por su parte, los denunciantes demostrar que no cruzaron la frontera y que no realizaron esas llamadas a costos internacionales.
La próxima audiencia fue fijada para los primeros días de agosto en Paraná y en caso de detectarse el error, las empresas deberían potenciar sus antenas para que los usuarios no tengan que pasar por esa situación. “Deberán hacer un plan de inversión para que no sucedan estas cosas”, acotó Gabriel Vargas, presidente de la Aceden.
“Hay algunas empresas que dicen que ellos comienzan a considerar o comienzan a facturar con llamadas internacionales cuando el usuario atravesó 5 kilómetros de la frontera, cuando ya se encuentra en territorio uruguayo, pero eso no lo podemos comprobar”, apuntó.
En el mismo sentido, Vargas explicó: “Nosotros hicimos la denuncia por la queja de los usuarios, de las tres empresas, que efectuaron en las oficinas municipales. Tomamos esos reclamos y le hicimos la presentación colectiva en la provincia”. Y añadió que los clientes “quieren que esto se regularice porque reciben factura con precios internacionales”.
En cuanto a esa denuncia, desde la oficina de la Dirección de Defensa al Consumidor, se indicó que se le corrió traslado a las empresas sobre la denuncia, a cada uno de los municipios, en donde los usuarios hicieron su primera presentación y se le pidió informes a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC).
“Queremos determinar hasta dónde llega el problema que se denuncia. Por eso lleva un tiempo de armado de la documentación”, indicó el procurador del organismo, a cargo del área, Fernán Paidomani.
Pero no sólo padecen esos inconvenientes quienes tienen domicilio o característica en las ciudades de la costa del Uruguay, sino los pasajeros en tránsito. Enviar, recibir o realizar un llamado desde esas zonas es más costoso, ya que el sistema, al ser captado por la antena Antel –compañía de telefonía que opera en Uruguay–, toma como que ese equipo está en el vecino país, y por eso el costo de las llamadas o mensajes será cotizado en dólares, aunque ese usuario no haya atravesado la frontera.
El servicio de itinerancia o Roaming es la posibilidad que tienen los usuarios de moverse por las distintas áreas de cobertura de las antenas de diferentes empresas de telecomunicaciones.
De este modo, se pueden comunicar sin necesidad de estar cubierto por una antena de la empresa que contrata la prestación. En el caso de los denunciantes entrerrianos, es que se mueven con los celulares dentro de sus ciudades de frontera que, al quedar sin señal de sus propias empresas, toman los servicios de antenas uruguayas.
Fuente: El Diario/ Diario Río Uruguay













