A nueve meses de que se produjeran los despidos en la Caja Popular de Ahorros de la provincia de Tucumán, los trabajadores bancarios de todo el país realizan hoy una nueva medida de fuerza que tendrá repercusión en Entre Ríos.
Empleados bancarios entrerrianos adhieren hoy a la protesta nacional
El titular de la Asociación Bancaria, Juan Carlos Navarro, dijo a UNO que la medida tendrá participación total en Entre Ríos. Además, el gremialista explicó que el consejo directivo de la Asociación Bancaria confirmó que rige para todas las entidades bancarias públicas y privadas del país. La huelga comienza a las 11, es decir las dos últimas horas de atención al público.
Un jardín con problemas
El conflicto por los despidos trascendió luego de que los trabajadores realizaran un plan de lucha contra el intento de vaciamiento de la entidad por parte del gobernador José Alperovich, en agosto de 2013.
Según Carlos Rodas, titular de La Bancaria de Salta, los ataques a los trabajadores despedidos se dieron como consecuencia de la denuncia realizada por los dirigentes tucumanos, respecto de “la apropiación de 170 millones de pesos de la Caja Popular de Ahorros que tiene fines sociales por parte del gobierno provincial”.
En las últimas horas, el vocero de Prensa del gremio a nivel nacional, Eduardo Dimas Berrozpe, reivindicó la pelea que llevan desde hace un año en Tucumán y dijo que seguirán defendiendo a los despedidos. Asegura que los motivos de la medida se debieron, en su momento, a causas gremiales y que el Ministerio de Trabajo ha ordenado en dos oportunidades su reincorporación, sin encontrar respuestas por parte de las autoridades provinciales.
Respecto de los hechos ocurridos el martes, donde los trabajadores fueron ferozmente reprimidos, dijo: “Tenemos un herido con pronóstico reservado y un total de 22 afectados por los perdigonazos, una actitud que no se puede tolerar”.
Según indicó el representante, todo comenzó cuando un grupo de empleados despedidos de la caja tucumana ingresaron a dicho establecimiento con la única intención de repartir una serie de volantes pidiendo su reincorporación y explicando su situación actual. Mientras recorrían los distintos pisos de la entidad fueron emboscados por personal de civil y empleados y luego golpeados salvajemente por la custodia del lugar.
Una vez que se retiraron algunos trabajadores fueron brutalmente heridos, si bien sus compañeros intentaron pedir explicaciones de lo sucedido, el personal policial respondió con balas de goma, resultando herido un abogado de la Bancaria y luego trasladado al Sanatorio Rivadavia, donde continúa en observación.
Los hechos ocurrieron a plena luz del día frente a Casa de Gobierno, y la mayoría de los afectados fue por los impactos de bala de goma que no cesaron. Los trabajadores expresaron que el personal policial ni siquiera reparó en la presencia de mujeres y niños.
Fueron 22 los bancarios que resultaron heridos, algunos de consideración, como es el caso de un trabajador que tuvo que ser trasladado a Buenos Aires ya que tiene comprometido un ojo por haber recibido un balazo. También fueron detenidos los secretarios adjunto y de Finanzas del gremio provincial, Rubén Moisello y José Gómez respectivamente, en tanto el titular del sindicato, Eduardo Bourlé, tiene heridas de bala.
Luego de los hechos, la Asociación Bancaria, a través de su apoderado, denunció en la Justicia Penal “al ministro de Seguridad, Jorge Gassenbauer, al secretario de Seguridad, Paul Hofer, y al interventor de la Caja Popular de Ahorros, Armando Cortalezzi, como autores intelectuales de las amenazas, agresiones físicas y coacciones agravadas en contra de sus afiliados”.
Además de la medida de fuerza y el estado de alerta y movilización, los dirigentes de la Asociación Bancaria ya estarían realizando gestiones ante el gobierno nacional. Así lo anunció el secretario general de la entidad gremial, Sergio Palazzo, donde puntualizó que la medida se realizará en las dos últimas horas de atención al público.
Situación salarial
Con respecto a la situación salarial de los trabajadores en Entre Ríos, Juan Carlos Navarro destacó el acuerdo obtenido con las cámaras empresarias en abril, cuando se les garantizó un incremento salarial del 20% a partir del 1º de marzo sobre las remuneraciones mensuales, incluyendo una serie de adicionales. Entre ellos se encuentra el de función, por ejemplo si es “cajero”, o “falla de caja” o el llamado “falla de caja moneda extranjera”. A su vez se aprobó el adicional “guardería” que contempla el pago del espacio donde los padres deben dejar a sus hijos por el lapso de tiempo en que se desarrolla su jornada laboral. El acuerdo se firmó sin necesidad de presentar ningún tipo de papel que lo ratifique, sin embargo Navarro aclaró que no se está cumpliendo: “Algunos bancos están exigiendo comprobantes y eso dificulta la aplicación correcta” .
A su vez se percibe también el concepto de “título secundario”, por “título terciario” y por “título universitario” , el tratado expone que esos adicionales no podrán ser absorbidos por ningún concepto. El sindicalista dijo a UNO que este adicional tampoco se está abonando correctamente. Respecto del traspaso de 800 jubilados bancarios al Iosper, indicó que todavía se encuentra en tratamiento de la Cámara de Salud en Diputados.