Evangelina Ramallo / Ovación
eramallo@ uno.com.ar
El sueño de la Copa es su inspiración
No es la primera vez que sueña con un Mundial. En 2012 formó parte de la Selección femenina de hockey sobre patines que compitió en Recife, Brasil. En aquella oportunidad, en un contexto conflictivo en el seno de la Confederación Argentina, los resultados no fueron los deseados (terminaron séptimas). Ahora Rocío Hernández espera tener su revancha personal. La jugadora de Rowing es la única paranaense convocada para la etapa final de preparación rumbo a la Copa del Mundo de Tourcoing, Francia. Hoy viaja a San Juan.
Del 26 de octubre al 2 de noviembre será la cita mundialista y el cuerpo técnico nacional empezó a achicar la lista de las jugadoras con chances de vestir la casaca argentina. A partir del lunes serán 21 las que iniciarán la última etapa.
En febrero fue la primera convocatoria. En San Juan entrenaron 43 jugadoras de las cuales diez eran paranaenses. En la segunda etapa participaron 30 chicas y solo dos de Paraná: Rocío y Agustina Hernández. Finalmente para la última instancia de preselección se dieron a conocer 21 nombres, entre ellos el de Rocío.
“Esta nueva concentración será del lunes 28 de julio al 1º de septiembre. No sé muy bien cómo está planificado, pero creo que es una semana de entrenamiento y una de descanso, hasta esa fecha”.
—Una vez más sos la única paranaense en un proceso de selección, ¿es una responsabilidad?
—Creo que ante todo es un incentivo para los más chicos. Pero lo que más me generó esta convocatoria fue sorpresa, porque la última vez que éramos 30 y el nivel era reparejo. No me lo esperaba.
—En 2012 la Confederación Argentina estaba en una situación particular donde jugadoras de San Juan y Mendoza no formaron parte de la Selección. Ahora, ¿se siente distinto?
—Sí, sin dudas. Es más satisfactorio porque creo que ahora verdaderamente es una preselección. La otra vez, si bien fue meritorio, fue circunstancial.
—Te toca compartir plantel con jugadoras que han sido campeonas mundiales, ¿cómo es el trato?
—Si bien ellas han llegado a ser las mejores del mundo, a nivel persona somos todas iguales y el trato es así tanto de ellas para con nosotras y el de nosotras para con ellas. No hay diferencias.
—Además de sanjuaninas y mendocinas, ¿hay jugadoras de otras provincias?
—Hay dos chicas de Buenos Aires y una de Córdoba, pero todas ellas están jugando en San Juan así que yo soy la única que viajo de más lejos.
—¿Qué esperás de esta nueva etapa?
—Yo creo que ahora es una instancia final. Después de esta preselección van a convocar a las 10 para el Mundial. Y lo que anhelo es estar entre las 10, el objetivo final es ese, además de crecer en lo deportivo y en lo personal.
—¿Cuál es el objetivo de esta Selección?
—Salir campeonas del mundo.
—¿Se habla de eso en el grupo?
—El técnico nos habla del Mundial porque es el objetivo final, nos habla de la presión que es jugar un Mundial y lo que significa vestir la camiseta celeste y blanca.
—¿Te ves con posibilidades?
—No sé si me veo con posibilidades, pero lucho por eso. Las posibilidades están abiertas hasta que den la lista de 10.
—Con Rowing están punteras del Apertura local y en un gran momento, ¿te cuesta dejar el equipo justo ahora?
—Con esta convocatoria no sé si voy a poder estar para los playoff, pero sé que tengo un equipo que me acompaña y me apoya un montón. Sé que ellas van a luchar por lo que queremos todas.
1 Toque:
al mundial. El cuerpo técnico de la Selección dio a conocer el listado de las 21 jugadoras preseleccionadas de cara al Mundial de Tourcoing. De ese total 12 son sanjuaninas, cinco mendocinas, dos bonaerenses, una cordobesa y una entrerriana. En la historia Argentina obtuvo cuatro títulos mundiales: 1998, 2002, 2004 y 2010.