Jueves 01 de Mayo de 2014
El titular de la CTA, Hugo Yasky, exhortó hoy a los trabajadores a "defender las conquistas logradas por este proyecto político” que inició el ex presidente Néstor Kirchner y continúa la presidenta Cristina Fernández de Kirchner porque “sólo vamos a lograr avanzar en todo lo que falta, si continuamos en este rumbo".
Al encabezar el acto por el Día del Trabajador en el microestadio de Racing junto al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, Yasky advirtió que "si nos llevan de nuevo a las políticas del neoliberalismo, olvídense de avanzar en todo lo que falta, ya que también vamos a perder lo que conquistamos".
Ante más de 2.500 trabajadores y representantes gremiales de la central obrera, el titular de la CTA instó a "defender estas políticas del Gobierno nacional a toda costa" y planteó la “unidad popular y la lucha de la clase obrera para que nadie se confunda en el 2015”. En un balance sobre la situación de los trabajadores, Yasky afirmó que “este 1° de mayo nos encuentra revindicando lo que conquistamos, recordando a nuestros mártires y sabiendo que para seguir avanzando hay que defender lo que logramos".
En declaraciones a Télam, el dirigente docente criticó sin nombrarlos a los líderes sindicales Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, y los calificó de "mentirosos” porque “quieren mostrar una realidad que no existe y se olvidan que hay paritarias libres, que tenemos Consejo del Salario, y que recuperamos el sistema jubilatorio, entre otras cosas".
Con respecto a las diferencias que existen entre las centrales obreras, Yasky aseguró que “las divisiones del sindicalismo son muestra de que hay dos modelos políticos y económicos en pugna”.
En ese sentido, detalló que “hay unos dirigentes sindicales que históricamente se van acomodando según donde salga el sol y hoy ellos consideran que hay que estar con el candidato que elijan los grupos económicos concentrados y los medios masivos de comunicación”.
“Del otro lado, hay un movimiento sindical que tiene claro que si no tenemos un país con una democracia fuerte y un Estado que incentive la industrialización y la generación de trabajo, estamos perdidos”, precisó.
A su turno, el titular de Suteba, Roberto Baradel, coincidió con Yasky en reafirmar su pertenencia al sector sindical que apoya al gobierno nacional al expresar que “los trabajadores que resistimos en los `90 y estuvimos junto a Néstor y Cristina en la 125, seremos los que sostengamos y continuaremos este proyecto político”.
“En el 2015 no se termina nada, vamos por más con toda la fuerza de las organizaciones sindicales y sociales”, manifestó Baradel ante los militantes que silbaron en reiteradas oportunidades cuando se hizo alusión -sin nombrarlo- al diputado nacional del Frente Renovador, Sergio Massa.
Durante el acto del 1° de mayo que incluyó locro y empanadas, la CTA homenajeó a “trabajadores que fueron asesinados por luchar por los derechos de todos los compañeros”, como el sindicalista Atilio Santillán (Fotia), asesinado por la Triple A; los trabajadores de Astarsa, donde también hubo 14 asesinados por esa organización; y el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González.
Además del ministro de Trabajo, el acto de la CTA de Yasky contó con la presencia del titular de la AFSCA, Martín Sabbatella; los diputados nacionales Carlos Heller, Edgardo Depetri, Adrián Grana y Carlos Raimundi; el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi; el legislador porteño Jorge Taiana; el dirigente social Luis D´Elía; los sindicalistas Víctor Santamaría (SUTERH) y Eduardo López (UTE); e integrantes de Carta Abierta, entre otros.
Fuente: Télam