El Poder Ejecutivo remitió al Senado provincial siete pedidos de Acuerdo Constitucional para cubrir sendas vacantes en la Justicia entrerriana. Se trata de cargos de defensores públicos con competencia Penal. Los expedientes fueron puestos en conocimiento de los legisladores durante la sesión que se realizó ayer por la tarde y de inmediato fueron remitidos a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos.
El Senado deberá tratar pliegos para cubrir siete vacantes en el Poder Judicial
A través de este procedimiento administrativo se solicitó el acuerdo para que Eleonora Pompeya Alarcón sea defensora pública con competencia Penal Nº 1 de la ciudad de Gualeguay, y para que Nicolás José Gazali sea defensor público con competencia Penal Nº 3 de la ciudad de Gualeguaychú.
A estos se suma el expediente con los antecedentes de Juan Hipólito Carlín, propuesto como defensor público con competencia Penal Nº 10 de la ciudad de Paraná. Para el mismo cargo, con competencia Penal Nº 5 de Gualeguaychú, se sumó la postulación de Ignacio Lazzaneo; y como defensora pública con competencia Penal Nº 11 de Paraná, María Fernanda Álvarez.
Además el Ejecutivo propuso como defensor público con competencia Penal Nº 12 de Paraná a Ignacio José Mullor y como defensor público con competencia Penal Nº 5, también de la capital entrerriana, a Gaspar Ignacio Reca Ríos, se informó a UNO desde el área de Prensa legislativa.
Dictamen favorable
Se reunió ayer la Comisión de Legislación General, donde los legisladores analizaron temas pendientes en los asuntos entrados, como la creación del Colegio de Ópticos, honorarios de ingenieros especialistas, accesibilidad a balnearios, control de eventos y locales de esparcimientos, entre otros; al tiempo que firmaron dos dictámenes.
Los senadores presentes culminaron el análisis del proyecto con media sanción de la Cámara de Diputados referido a la creación del Colegio de Ópticos de Entre Ríos, y procedieron a la firma del dictamen favorable al mismo, el cual aún resta ser aprobado por el pleno de la Cámara alta. Cabe señalar que dicho Colegio tendría a su cargo el control del ejercicio de la profesión de ópticos en todas sus especialidades, y el gobierno de la matrícula respectiva.
Del mismo modo, los legisladores firmaron el dictamen favorable al proyecto de ley de Recategorización de Comunas. En ese sentido, el expediente respectivo prevé que se aprueben los artículos 2 y 3 del Decreto Nº 110/19 dictado ad referéndum de la Legislatura, que declara comunas de segunda y primera categoría, a partir del 11 de diciembre de 2019, a localidades cuya nómina obra en el Anexo II (modificado por Decreto Nº 248/19) y Anexo I. Se trata de un proyecto de ley en revisión, que cuenta con media sanción de Diputados, votado el 21 de mayo.
Se trató proyecto para el control de eventos y locales de esparcimiento
En la agenda de la Legislatura también ingresó el expediente referido a los ingenieros especialistas de Entre Ríos. El expediente en cuestión ingresado al Senado el Nº 17/972018, está referido a la determinación de los honorarios que corresponden al ejercicio de las profesiones que reglamenta la Ley Nº 8.815 de creación del Colegio de Ingenieros Especialistas de Entre Ríos (Cieer). La iniciativa cuenta con media sanción de la Cámara baja y continuará en tratamiento en el ámbito de la Comisión, no obstante se convocará a una reunión con los involucrados a fin de determinar algunos aspectos jurídicos contenidos en el proyecto.
Otro de los asuntos debatidos fue el expediente conteniendo un proyecto de ley con media sanción de Diputados, referido a la creación de un programa de control de eventos y locales de esparcimiento, cuyo funcionamiento recaería en la órbita del Ministerio de Gobierno de la Provincia. La iniciativa menciona funciones y objetivos que tendría dicha iniciativa, definiendo categorías de eventos, fiscalizaciones, estadísticas, contrataciones de emergencias médicas y del seguro de responsabilidad civil, personal de seguridad habilitado, horarios de funcionamientos, así como aspectos referidos al control de bebidas alcohólicas, prohibiciones y concurrencia según las edades, multas y clausuras.