La Cooperativa Frutihortícola de Colonia Tunas, en el Departamento Federación, esperó más de dos décadas para poder plasmar el proyecto de la planta de empaque de frutas, y de esa forma poder dejar de depender de acopiadores y a su vez agregar valor a la producción. Los mismos 11 socios fundadores que comenzaron el camino de este proyecto productivo previamente habían desarrollados otras experiencias. Algunos encontraron un ámbito propicio en los Grupos de Intercambios Solidarios de Entre Ríos (GISER) y otros apostaron al desarrollo de los viveros. Pero el punto de despegue definitivo se concretó de la mano de la red comercial que vincula a las rutas 127 y 12. Tras un proceso de tres años, en abril comenzó a funcionar a pleno la planta de procesamiento y empaque frutihortícola y la construcción de un vivero de producción de plantas´cítricas para el autoabastecimiento. “La fruta se está vendiendo a la Cooperativa La Agrícola de Crespo y se mandó una carga al mercado El Charrúa, de Paraná. Ahora se está en tratativas de venderle a los paraguayos lo más fuerte nuestro que es la naranja de verano” detalló Hugo Corradini, presidente de la cooperativa.
El sector citrícola cobra empuje con un proyecto en Colonia Tunas
En términos de producción, luego de la cosecha y por hectárea se está produciendo 2.000 kilos de naranja clase Valencia Late, aunque también se dispone de un stock de mandarina de invierno. “Tenemos intención de obtener nuevas variedades de naranjas”, indicó el productor. Si bien los primeros resultados fueron satisfactorios, sobre todo por la autonomía comercial y la mejora en el ingreso, los productores consideran vital mejorar las condiciones de funcionamiento de los dos viveros donde se almacenan las plantas.
Corredor 12-127
La red comercial de las rutas 12 y 127 implica un ambicioso proyecto comercial que involucra a varios departamentos del norte entrerriano, en el que está incluida la Cooperativa Frutihortícola de Colonia Tunas. El presidente de la entidad resaltó su importancia, porque a través de este canal se logró establecer vínculos comerciales y “se han hecho las mejores ventas”. En articulación con esta red se pudo conseguir parte de la maquinaria, y también se pudo comercializar mercadería, que “si bien no son volúmenes grandes, se consiguió a buen precio porque se vende directamente a supermercados”, informó Corradini.
Buen nivel de ventas
En referencia al nivel de ventas obtenido tras la incorporación de la planta de empaque, el titular de la cooperativa brindó algunos números. En el caso de El Charrúa, se destinan aproximadamente 500 kilos por semana, distribuidos en cajones de 20 kilos cada uno. En tanto, a la Agrícola de Crespo se envían 300 kilos por semana, que a su vez distribuye en una cadena de supermercados de esa localidad. “Nos complica que no tenemos variedades de mandarinas. Lo que nos queda es todo naranja. Se está apostando a nuevas variedades de mandarina”, explicó. La organización como tal se encuentra en una etapa incipiente y la siguiente instancia estará dada por apostar a una fuerte inversión en maquinaria. “La idea es llegar a tener en seis años una cámara de frío”, subrayó Corradini.
Flamante planta
La nueva planta empaquetadora reúne una serie de características, desde la cual puede procesar y comercializar la producción citrícola en condiciones competitivas. Se trata de una línea standard, provista de lavadora, secadora, que también vuelca la fruta y permite realizar una preselección a mano de la fruta. “Una parte se fabricó en Concordia y la otra se hizo en Chajarí”, señaló Corradini. En lo que respecta a la organización del trabajo, por el momento están trabajando los socios y también se sumaron familias que suelen participar de las reuniones y del trabajo de carga.
Entre las nuevas variedades de cítricos que se piensan incorporar al mercado figura la mandarina Okitsu, la Criolla, naranja Salustiana, Ellendale y la de ombligo. “La integridad del grupo es muy importante. Todos somos vecinos y si hay alguna diferencia de opinión” a lo que agregó: “Lo que más cuesta es llegar a los mercados”.















