El rol de Urribarri es la incógnita central del panorama electoral

Decisión. El gobernador entrerriano desistió de su candidatura presidencial a raíz del pedido de Cristina. Su futuro  electoral admite varias posibilidades, y resulta central para el desempeño electoral del oficialismo en la provincia
13 de mayo 2015 · 06:00hs
Carlos Matteoda / De la Redacción de UNO
[email protected]


Sergio Urribarri recogió ayer el mensaje de Cristina Fernández sobre  las candidaturas y declinó la suya a presidente de la Nación. El jueves, en Chaco, la mandataria nacional se había  explayado sobre la necesidad de reducir el menú de opciones electorales que se vislumbraban en el oficialismo.

Si bien las 24 o 48 horas posteriores a los dichos de Cristina fueron de incertidumbre, cuando el domingo Urribarri se reunió en Gualeguaychú con algunos periodistas de medios porteños, ya tenía la certeza de que debía convertirse en un actor central de este proceso planteado por la Presidenta. El lunes la decisión estaba al caer y algunos hombres cercanos al gobernador seguían el proceso a sabiendas del pronto desenlace.

Ayer Urribarri “se bajó” de la candidatura dejando abiertas varias posibilidades e incógnitas desde el punto de vista electoral, las mismas que se plantearon en la edición del domingo en la sección Hoy por hoy, cuando la posibilidad de la declinación ya era  fuerte.

Esas incógnitas básicamente están referidas a qué rol puede caberle al mandatario entrerriano en el armado de las fórmulas del oficialismo nacional y provincial.

Las alternativas son varias, y van desde la chance de protagonizar  candidatura a vicepresidente de una fórmula de consenso, encabezada por el gobernador bonaerense Daniel Scioli; la misma candidatura acompañando a Florencio Randazzo en un escenario de dos fórmulas (en un esquema sciolismo versus kirchnerismo puro); encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales por  la provincia; encabezar la lista de candidatos a diputados provinciales; o con menos chances, ser candidato al parlamento del Mercosur.

La segunda incógnita está centrada en cómo afectará el escenario provincial esta determinación, y cómo incidirá en la campaña de los aspirantes del oficialismo a suceder a Urribarri. El gobernador es el principal elector de la provincia, no solo del oficialismo; y eso explica la incidencia de su destino electoral en todo el proceso provincial.

Distintas fuentes del oficialismo nacional y provincial indicaban ayer que la circunstancia de ser Urribarri el primero  en tomar nota del pedido de Cristina lo había fortalecido en la posibilidad de integrar una fórmula como candidato a vicepresidente. Otros, en cambio, consideraban casi un hecho que su nombre aparecería al tope de la lista de candidatos a diputados nacionales, en la necesidad de fortalecer electoralmente al justicialismo en la provincia.

Lo cierto es que, por el momento, existe un abanico de posibilidades abiertas respecto del futuro electoral de Urribarri; y la resolución de esa incógnita se convirtió en el principal tema de la agenda electoral provincial.

Para analizar en otro momento, por parte del urribarrismo, quedará la discusión acerca de los aciertos y errores en la campaña emprendida. En el texto de su declinación, el gobernador realizó un profundo reconocimiento a la gestión de la Presidenta y a su conducción política. 

Sin embargo,  se sabe que la postura  poco comunicativa y distante que mantuvo Cristina respecto del proceso interno del oficialismo acrecentó dudas y retrasó definiciones. Concretamente, si la mandataria hubiera hecho en enero o febrero el planteo  que realizó en Chaco, las cosas hubieran sido más sencillas en el oficialismo.

Tal vez por eso, mezclando especulaciones y hasta expresiones de deseo, circularon ayer algunas versiones señalando que el gobernador entrerriano tomaría nota de lo ocurrido a nivel  nacional y abandonaría la neutralidad que ha mantenido hasta el momento en la puja dentro del oficialismo por la candidatura a gobernador, adoptando un rol más definido en cuanto a sus preferencias.


Modelo de inclusión

En la carta abierta con la que Urribarri  anunció ayer su decisión, indicó que con la “maravillosa mochila” del aporte que a través de la historia hizo la provincia a la organización nacional, él salió a recorrer el país y contar: “Lo que habíamos hecho con enorme esfuerzo en la provincia, planteando una matriz de participación heterodoxa, impulso y fuerte inversión desde el Estado con un marco de equidad y progresividad en el reparto de las cargas y un sistema de incentivos al sector privado para el desarrollo de nuestras diversas cadenas de valor. No abundaré con detalles pero eso nos permitió ser la provincia que más creció en la región centro duplicando los índices de Santa Fe y Córdoba”, indicó.

Esa transformación fue posible “porque hubo un marco nacional que lo hizo posible”, explicó.  “Desde 2003 en la Argentina cambiaron los paradigmas de la asignación de los recursos, menos sangría por el cumplimiento de pagos de deuda externa, no mas exacción de los aportes jubilatorios por medio de las AFJP”, enumeró entre otros aspectos “(...) este es el Proyecto que me permitió gobernar mi provincia y ser reelecto con el 57% de los votos; eso fue posible porque, Néstor Kirchner primero y Cristina Fernández de Kirchner después, tomaron las decisiones políticas que nos permitieron esa transformación”, agregó.

Tras agradecer a los militantes y dirigentes que lo apoyaron, indicó que realizó ese recorrido no solo a hablar de su precandidatura, sino para “defender con uñas y dientes este modelo inclusivo, igualador, más digno y justo”.

En el mismo sentido, agradeció a funcionarios nacionales. “A la presidenta Cristina solo debo decirle Gracias! Gracias por el apoyo, por las decisiones inteligentes, por tanta ayuda, por haberme honrado invitándome a acompañarla tantas veces. Tengo la seguridad de que hay una mayoritaria decisión silenciosa de resguardar lo conseguido”.

Finalmente Urribarri aseguró: “Seguiré junto a ustedes desde el lugar en que nos ubique el consenso, la decisión mayoritaria y el compromiso sin fisuras de aportar al triunfo electoral (...) . Nunca estuvo en duda mi pertenencia a este espacio político y por lo tanto tampoco debe estar en duda que no seré obstáculo ninguno para que el FPV presente la propuesta electoral más competitiva y representativa que permita ratificar el rumbo que permitió a la Argentina reconstruirse sobre las cenizas”.

Refinancian el endeudamiento con la Nación

La fotografía que ilustra esta nota corresponde a un acto en el que ayer Urribarri rubricó con la presidenta Cristina Fernández un nuevo convenio de refinanciación de deudas con la Nación.

El acuerdo brinda beneficios fiscales y financieros a las provincias ya que contempla tasas favorables, un período de gracia y plazos extensos de amortización.

El plan tiene por objeto reestructurar deudas que la Provincia mantiene con el Estado nacional mediante el Programa Federal de Desendeudamiento y por Programas de Asistencia Financiera. En este caso se renueva la financiación en 185 cuotas iguales, mensuales y consecutivas

Lo destacan como dirigente  nacional

El ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, señaló que los que impulsaron desde el inicio la postulación presidencial de Urribarri “continuamos reivindicando su lugar de liderazgo político en la provincia y la necesidad de que su aporte como dirigente político nacional del Frente para la Victoria continúe nutriendo las perspectivas de continuidad y profundización del Proyecto Nacional”.

Tras destacar que Urribarri tomó un decisión  propia “de un dirigente político que se concibe como un soldado del proyecto”, Báez instó: “Redoblar el compromiso junto al gobernador en su rol de dirigente nacional del Frente para la Victoria, que compartirá bajo la conducción de Cristina la responsabilidad de conducir a nuestra fuerza a un seguro triunfo electoral en agosto y luego octubre”. 

Báez dijo que el modelo político que puso en marcha Néstor Kirchner descansa sobre liderazgos  como  el de Urribarri. “Sostener estos liderazgos es una tarea estratégica para cualquier militante porque desde ahí se sostiene el proyecto y esto redunda en bien de todos los entrerrianos y argentinos”, concluyó.

Por su parte la intendenta de Paraná, Blanca Osuna, sostuvo que las candidaturas son una circunstancia. “Lo que Urribarri  ganó es un rol político importante en el proyecto. En eso no hay renuncia, no hay vuelta atrás; y eso lo llena de responsabilidades, en cualquiera de los lugares que esté llamado a desempeñarse”.

 “Yo hubiese querido que sea nuestro candidato a presidente. Pero también lo reconozco como parte de las cosas que en la política hay que hacer, y mucho más cuando la Presidenta define criterios”, agregó Osuna.

El análisis de tres precandidatos justicialistas a la Gobernación

El intendente de Concordia, Gustavo Bordet, señaló ayer: “Los entrerrianos en los últimos ocho años, le hemos aportado al proyecto nacional el mejor de nuestros cuadros de gobierno en más de 100 años, que supo enfrentar al poder concentrado y a su vez escuchar a los productores y a los trabajadores, desarrollar la más importante obra pública que tengamos memoria los entrerrianos, y puso a Entre Ríos en la vidriera nacional”.

Igualmente indicó: “Desde el siglo XIX que los entrerrianos no teníamos presencia en la política grande. Sergio Urribarri tenía más que ganado su derecho a protagonizar la etapa que se viene para suceder a Cristina, sin embargo, porque está convencido que el mejor candidato es el proyecto nacional, es capaz de resguardar sus intenciones de liderar el Frente para la Victoria, para aportar de esta manera a la unidad para el triunfo de nuestra fuerza política”.

Finalmente dijo: “Donde le toque, sin dudas, nuestro gobernador será una pieza clave para los momentos que se vienen (...) Humildemente, nosotros trataremos de acompañarlo de la mejor manera que sabemos hacerlo, trabajando en la gestión, militando por nuestras ideas y con lealtad a los líderes que se ganaron la confianza del pueblo”.

En tanto el ministro de Gobierno Adán Bahl publicó en Facebook un mensaje dándole “ánimo” al gobernador. “ Fuiste coherente con lo pedido por la Presidenta y diste el paso. Hay que tener valor y valores para hacer lo que hiciste. Recorrer el país, ponernos bien arriba, darnos relevancia política e institucional. Todo por derecho bien ganado. Tu trabajo ha sido tremendo aún sabiendo que en política el esfuerzo no siempre tiene premio”. Luego señaló: “Tenés mucho para dar a tu gobierno, a tu pueblo y a la provincia. Ahora, hasta diciembre y en el futuro. Ahora seguro vas a estar en nuestra boleta en la general.  ¡Ánimo Pato! No hay nada que lamentar y sí mucho para estar orgullosos. ¡Estamos con vos!”

En tanto, el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, indicó: “Sergio Urribarri ha tenido el gesto de un gran dirigente, entendiendo que nadie es más importante que el conjunto y que todos somos soldados de esta causa. Valoramos y respetamos su decisión”.

Y añadió: “ Entre Ríos es hoy una provincia mejor gracias a su liderazgo, su entrega, su compromiso y su capacidad de trabajo. Desde el lugar que sea, con la nobleza y la responsabilidad del primer día de gobierno, seguiremos adelante para defender juntos los logros de esta Argentina”.
 
Ver comentarios

Lo último

Allanan a empresarios de Paraná por sospechas de lavado

Allanan a empresarios de Paraná por sospechas de lavado

Carlos Tevez continuaría en Independiente pese a la eliminación

Carlos Tevez continuaría en Independiente pese a la eliminación

Analizan llevar el repelente de la UNER a otras ciudades

Analizan llevar el repelente de la UNER a otras ciudades

Ultimo Momento
Allanan a empresarios de Paraná por sospechas de lavado

Allanan a empresarios de Paraná por sospechas de lavado

Carlos Tevez continuaría en Independiente pese a la eliminación

Carlos Tevez continuaría en Independiente pese a la eliminación

Analizan llevar el repelente de la UNER a otras ciudades

Analizan llevar el repelente de la UNER a otras ciudades

Escuela de Concordia suspendió sus actividades áulicas

Escuela de Concordia suspendió sus actividades áulicas

Rafael Nadal logró una contundente victoria ante Flavio Cobolli

Rafael Nadal logró una contundente victoria ante Flavio Cobolli

Policiales
Allanan a empresarios de Paraná por sospechas de lavado

Allanan a empresarios de Paraná por sospechas de lavado

Paraná: detienen a sospechoso de homicidio tras allanamiento

Paraná: detienen a sospechoso de homicidio tras allanamiento

Chajarí: golpearon a un joven y le provocaron fractura de cráneo

Chajarí: golpearon a un joven y le provocaron fractura de cráneo

Femicidio de Jéssica Paola Do Santos: elevan la recompensa por información

Femicidio de Jéssica Paola Do' Santos: elevan la recompensa por información

Tragedia vial: Concordia se unió en demanda de justicia por la familia fallecida

Tragedia vial: Concordia se unió en demanda de justicia por la familia fallecida

Ovación
Boca va por el triunfo y la clasificación

Boca va por el triunfo y la clasificación

Rafael Nadal logró una contundente victoria ante Flavio Cobolli

Rafael Nadal logró una contundente victoria ante Flavio Cobolli

¿Qué tiene que pasar para que haya Superclásico?

¿Qué tiene que pasar para que haya Superclásico?

Nicolás Pagliaruzza organizará una velada amateur

Nicolás Pagliaruzza organizará una velada amateur

Echagüe perdió y quedó eliminado en la Liga Argentina

Echagüe perdió y quedó eliminado en la Liga Argentina

La provincia
Analizan llevar el repelente de la UNER a otras ciudades

Analizan llevar el repelente de la UNER a otras ciudades

Escuela de Concordia suspendió sus actividades áulicas

Escuela de Concordia suspendió sus actividades áulicas

Cura entrerriano habló del manto de una virgen con las figuras del Papa y Milei

Cura entrerriano habló del manto de una virgen con las figuras del Papa y Milei

Agmer reiteró sus planteos en la audiencia de conciliación

Agmer reiteró sus planteos en la audiencia de conciliación

Paraná: se aprobó el nuevo marco regulatorio para el transporte urbano de pasajeros

Paraná: se aprobó el nuevo marco regulatorio para el transporte urbano de pasajeros

Dejanos tu comentario